
El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que 207 personas fueron detenidas durante el último fin de semana por conducir en estado de ebriedad, por lo que pasaron las fiestas patrias del país en una celda.
La noche de este domingo y este lunes se conmemoró a lo largo del territorio nacional el 209 aniversario del inicio del proceso de independencia del país, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador realizó el tradicional Grito de Independencia con el que Miguel Hidalgo comenzó la revuelta en 1810.
Esto ocurrió en el Zócalo capitalino, donde se ofreció un largo concierto que culminó en las primeras horas de este lunes. Horas más tarde, en el mismo lugar, dio comienzo el desfile cívico militar, en el que el mandatario mexicano, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pasó revista e izó la bandera.

En la parada participaron 55 bandas de guerra, seis banderas extranjeras, 12,492 integrantes de las tres fuerzas armadas y Guardia Nacional, 135 integrantes de Guardias Nacionales o similares de países amigos, 83 soldados del servicio militar nacional, 15 soldados y marinos honorarios, 94 elementos de protección civil, 12 de Conagua, 20 elementos de Pemex, 24 adultos mayores, nueve jóvenes del programado becas "Jóvenes Construyendo el futuro", 40, niñas y niños, 416 vehículos y 74 aeronaves, 218 caballos y 155 canes.
Sin embargo, nada de esto pudo ser disfrutado por los detenidos, ya que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México, a través del programa "Conduce sin alcohol", evitó que automovilistas circularan bajo los efectos del alcohol y ocasionaran accidentes de tránsito.

"Derivado de los festejos de la noche del 15 de septiembre, se establecieron puntos de revisión aleatorios en todas las alcaldías que conforman la capital, donde se realizaron 7,999 entrevistas y se aplicaron 177 pruebas, lo que arrojó un resultado de 23 conductores de autos particulares remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como 'Torito', con 20 vehículos trasladados al corralón", señalaron las autoridades.
"Mientras tanto, durante la aplicación de pruebas a choferes de transporte público en la jornada diurna, se realizaron 763 entrevistas y se aplicaron 281 exámenes de alcoholemia, de los cuales fueron detenidas dos personas, con dos automotores enviados al depósito vehicular", agregaron.
Pero el dispositivo comenzó el jueves 12 de septiembre y culminó en las primeras horas de este lunes 16 de septiembre, con puntos de revisión en distintas jornadas tanto diurnas como nocturnas, como parte de la estrategia de prevención, donde se reportó en estos días un total de 40,358 entrevistas y se aplicaron 889 pruebas de alcoholemia.

"El resultado que se obtuvo de los exámenes de alcoholemia aplicados a conductores de vehículos particulares y a choferes de transporte público fue en total de los días del operativo de 207 automovilistas remitidos al 'Torito', de los cuales 178 vehículos fueron trasladados al depósito vehicular," resaltaron.
La prueba del alcoholímetro se aplica desde hace más de 15 años en la capital del país como una medida para evitar que personas inocentes mueran o sean víctimas de accidentes por culpa de conductores ebrios.
Quienes no pasan esta prueba son detenidos hasta por 36 horas, tiempo durante el cual hacen labor comunitaria y reciben pláticas sobre la gravedad de combinar el consumo de alcohol con el volante.

En el 'Torito', los detenidos disfrutaron un menú especial debido a los festejo patrios. A las personas que se encuentran arrestadas, incluidas aquellas remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, tuvieron un menú especial: pozole con tostadas y agua de frutas.
En ciertas festividades, como Navidad, fin de año y fiestas patrias, se ofrece un menú diferente a los internos de las cárceles del país, de acuerdo con el subsecretario del Sistema penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega.
Además, las autoridades de la Ciudad de México también dieron a conocer que, tras los festejos de la noche del 15 de septiembre, 1,000 barrenderos recolectaron 96 toneladas de basura. Este lunes por la mañana, las calles del Centro Histórico lucían mucho más limpias de lo normal.
Más Noticias
Triple choque en la Costanera porteña: asistieron a cuatro personas y trasladaron a un hombre a un hospital
El accidente ocurrió este sábado por la mañana cerca del Aeroparque. El herido con mayor gravedad fue internado en el Hospital Pirovano

Señales silenciosas que pueden anticipar un derrame cerebral hasta 90 días antes de que ocurra
La valoración inmediata de determinados síntomas permite iniciar tratamientos preventivos, lo que, según expertos, reduce de manera considerable la aparición de secuelas o fallecimiento por accidentes cerebrovasculares

Así se gestó el romance de Pablo Alborán y su novio, Juan Sesma: una comida en Torremolinos, las fiestas de Cintruénigo y la oficialización del noviazgo
Juan Sesma acaparó el ojo público al llamar “mi novio” a Pablo Alborán en la publicación de su 27 cumpleaños

Cancillería confirmó la repatriación de 110 colombianos desde Estados Unidos
La canciller Rosa Yolanda Villavicencio encabezó la ceremonia de bienvenida junto a la directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero. Ambas funcionarias transmitieron el mensaje central del Gobierno nacional: cada retorno será atendido bajo criterios de humanidad y respeto

El método que utilizan los ingenieros para reducir la sobrecarga mental y la saturación
Consiste en trabajar por parejas, diferenciando los roles y las tareas para tener un resultado final más eficiente



