Difundieron el video de los minutos clave en el caso de la joven de 17 años que denunció a cuatro policías de violación en Azcapotzalco

En el video se puede ver los momentos en los que la menor de edad se detuvo frente a la puerta de un domicilio en donde tocó el timbre, pero no recibió respuesta

Compartir
Compartir articulo

(Video: Noticieros Televisa)

Uno de los casos que más han indignado en el centro del país es el de los cuatro policías señalados por la violación de una joven de 17 años de edad. Al respecto, nueva información ha salido a la luz con un par de videos que se mostraron en el noticiero En Punto, de Televisa.

Aunque son del mismo momento, cabe decir que entre ambos archivos existe un desfase de 25 minutos, el cual se debe, según los propios particulares, a la programación que hicieron de sus cámaras.

En el primero de ellos se muestra que la joven bajó de un automóvil en la esquina de las calles San Sebastián y Nopatitla. Después camina sola sobre Nopatitla, se detiene frente a un domicilio de puerta blanca y desde el ángulo de la cámara, un poste tapa la visión de lo que ocurre en esa parte de la calle.

Tres minutos después, la joven vuelve a aparecer en el encuadre de la cámara de seguridad y posteriormente se dirige hacia la puerta de nueva cuenta. Momentos después, un taxista se detiene enfrente del mismo lugar, pero avanza casi de inmediato.

nueve minutos después de que la joven llegara al domicilio de puerta blanca aparece una patrulla, que al ver a la muchacha se detiene y se estaciona para dialogar con ella. (Foto: Captura de pantalla)
nueve minutos después de que la joven llegara al domicilio de puerta blanca aparece una patrulla, que al ver a la muchacha se detiene y se estaciona para dialogar con ella. (Foto: Captura de pantalla)

Según el registro de la cámara ubicada sobre la calle Nopatitla, nueve minutos después de que la joven llegara al domicilio de puerta blanca aparece una patrulla, que al ver a la muchacha se detiene y se estaciona para dialogar con ella.

Dos minutos más tarde, llega una patrulla más y segundos después una camioneta. Todas estas acciones se desarrollan frente al mismo domicilio en donde la joven habría tocado el timbre sin recibir respuesta.

De acuerdo con las autoridades, la dueña de la casa llamó al 911 cinco minutos después de que sonara el timbre, pues, según ella, había escuchado el grito de una chica.

Al paso de 13 minutos de que llegara la primera patrulla en el video se puede observar el arribo de paramédicos al lugar. Entonces, la llevan hacia una ambulancia, la cual no aparece en el encuadre hasta después de 45 minutos, que es cuando la menor habría sido trasladada al Ministerio Público.

Al lugar arribaron ocho elementos de la policía para atender a la joven. (Foto: Captura de pantalla)
Al lugar arribaron ocho elementos de la policía para atender a la joven. (Foto: Captura de pantalla)

Desde el momento en que la ambulancia emprende su camino hasta que la última patrulla se va del lugar pasaron 18 minutos.

Las contradicciones de las autoridades que investigan el caso

Hasta el momento, ninguno de los policías señalados por la violación de la adolescente de 17 años han sido imputados por las autoridades de Ciudad de México, pero además las declaraciones de las dependencias involucradas en el caso revelan contradicciones entre ellas.

El martes, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, Ulises Lara, admitió que los policías aún no habían sido identificados. Sin embargo, horas más tarde, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, contradijo la investigación al decir que seis policías ya habían sido suspendidos de sus funciones.

"Seis elementos policíacos han sido suspendidos de sus funciones mientras la investigación sigue abierta. Como he dicho, no habrá impunidad, pero tampoco fabricación de culpables", fueron las palabras de la mandataria.

Hasta el momento, ninguno de los policías señalados por la violación de la adolescente de 17 años han sido imputados por las autoridades de Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el momento, ninguno de los policías señalados por la violación de la adolescente de 17 años han sido imputados por las autoridades de Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta, informó que los elementos suspendidos no están sujetos a proceso y que la decisión sobre su suspensión se hizo con el objetivo de facilitar la investigación que Asuntos Internos y la Procuraduría local realizan en su contra.

"Se determinó suspender a seis porque estuvieron en el lugar de los hechos, patrullaron la zona alrededor del horario en que se denunciaron los hechos", declaró el funcionario. Agregó que estos elementos negaron su responsabilidad.

Cabe recordar que días antes, la procuradora de la capital, Ernestina Godoy, mencionó para el diario Milenio que no era necesario separar a los elementos implicados en el caso, pues no existe una imputación en su contra.