Carlos Trejo, Tatiana, Jorge Muñíz y otras figuras del espectáculo que son Doctor Honoris Causa

El Consejo Doctoral Mexicano llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a normar al respecto, a fin de que el grado de Doctorado no sea demeritado por parte de instituciones sin facultades legales para entregarlo

La entrega de esta distinción a figuras del mundo del espectáculo ha causado molestia entre la comunidad académica (Foto: Pixabay)
La entrega de esta distinción a figuras del mundo del espectáculo ha causado molestia entre la comunidad académica (Foto: Pixabay)

En México existe una especie de "mercado negro" de doctorados Honoris Causa por parte de instituciones que carecen de validez oficial de estudios y entregan la distinción a cambio de importantes donativos.

Esto ha permitido que diversas figuras del espectáculo sean reconocidas con esta distinción de acuerdo con Francisco Javier García Ramírez, vocero del Consejo Doctoral Mexicano, quien aseguró que la conductora peruana Laura Bozzo habría hecho un donativo de 30,000 pesos al Claustro Académico Universitario, que recientemente le entregó un Honoris Causa.

Detalló que el pago es uno de los requisitos que solicita el mencionado Claustro para entregar el Doctorado, "y ella cubrió estos requisitos. O no sé si algún político se los cubrió, debido a que fue en el Congreso de la Ciudad de México donde se desarrolló el evento".

Tatiana recibió un Honoris Causa en marzo por su labor a favor del cuidado de los niños (Foto: Facebook- @oficial.tatiana)
Tatiana recibió un Honoris Causa en marzo por su labor a favor del cuidado de los niños (Foto: Facebook- @oficial.tatiana)

García Ramírez adelantó en entrevista con la agencia gubernamental Notimex que analizan la posibilidad de denunciar penalmente al Claustro Académico Universitario, además del hecho de que la entrega se realizó en un recinto como el Congreso local.

Llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a normar al respecto, a fin de que el grado de Doctorado no sea demeritado por parte de instituciones sin facultades legales para entregarlo, ya que con anterioridad también le fue otorgado a los cantantes Jorge Muñiz y Tatiana, a la actriz Geraldine Bazán, a Lola "La Trailera" y al "Cazafantasmas" Carlos Trejo.

En el caso de Tatiana, recibió la distinción de parte de una institución que tiene las siglas UNAM, las mismas de la Universidad Autónoma de México, la máxima institución de educación pública del país, sin embargo, a través de sus redes sociales la casa de estudios se deslindó de tal reconocimiento.

Señaló que esto evidencia a instituciones que se han multiplicado "y que han visto esto como un negocio".

“El Cazafantas” Carlos Trejo se suma a la lista de figuras del espectáculo que recibieron la distinción (Foto: Nelly Salas/ Cuartoscuro)
“El Cazafantas” Carlos Trejo se suma a la lista de figuras del espectáculo que recibieron la distinción (Foto: Nelly Salas/ Cuartoscuro)

Dejó en claro que el Doctorado Honoris Causa "no es ningún despacho de franquicias para tener ganancias económicas. No podemos convertir en un mercado, en un tianguis, la entrega de documentos, de reconocimientos académicos, que deben de ser de alta estima".

Señaló que si bien Laura Bozzo obtuvo algún grado académico en su natal Perú lo cierto es que en el Registro Nacional de Profesiones de México no existe ningún grado escolar que avale dichos estudios.

García Ramírez indicó que el Consejo no tiene nada personal en contra de Laura Bozzo, ni por su condición de extranjera y mucho menos de mujer, sin embargo el Doctorado debe ser otorgado "a quien haya contribuido a los más altos valores en pro de la sociedad y de la humanidad".

La respuesta de Laura Bozzo

Ante la polémica que desató la distinción, la conductora peruana señaló a Infobae México que el Doctorado se le entregó por por su lucha en defensa de la mujer y contra la trata.

Consideró increíble que surgieran comentarios en el sentido de que había sido el Congreso capitalino quien lo había entregado, por ello agradeció que el Legislativo hubiera publicado un mensaje para aclarar que sólo había facilitado las instalaciones para la entrega.

Leer: Laura Bozzo respondió fuerte a la polémica: "No sean ignorantes, el doctorado Honoris Causa no lo otorga un Congreso"

Reconoció que, quizás en su afán por escribir en redes sociales, dio a entender un mensaje erróneo.

Explicó que ella es doctora en Derecho y Ciencia Política y dos instituciones pidieron al Claustro que le otorgaran el honoris causa.

Leer: La UNAM negó haber otorgado Doctorado Honoris Causa a la cantante Tatiana

"Lo que se prestó a la confusión es que varios diputados de Morena fueron premiados con el mismo doctorado honoris causa, entonces probablemente eso se prestó a enredo".

TE PUEDE INTERESAR