Cuál fue la reacción de "El Chapo" cuando se enteró que sus hijos habían sido secuestrados por "El Mencho" y el CJNG

Dámaso López, alias “El Licenciado”, ayudó a la primera fuga de Puente Grande de “El Chapo”, pero después buscó convertirse en el nuevo líder del grupo y trabajar unido con “El Mencho”, ya en 2017 cuando Guzmán había sido devuelto a prisión. Fue así que orquestó el secuestro de "los chapitos"

Compartir
Compartir articulo
Los hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán desafiaron las advertencias del CJNG cuando pisaron Puerto Vallarta (Foto: archivo)
Los hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán desafiaron las advertencias del CJNG cuando pisaron Puerto Vallarta (Foto: archivo)

Fue el 15 de agosto de 2016 cuando estuvo a punto de estallar la peor de las guerras entre los cárteles de la droga en México. Un comando secuestró a un grupo de comensales en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, entre ellos, dos de los chapitos -como se les conoce a los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El destino turístico de Puerto Vallarta es una plaza que el Cártel de Sinaloa disputó durante años a los hermanos Arellano Félix y que con el pasar del tiempo se convirtió en una zona bajo el dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue ahí donde un comando bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", cabeza del CJNG, ordenó el secuestro tras una presunta alianza con Dámaso López, alias "El Licenciado", quien luego de ayudar a la primera fuga de Puente Grande a "El Chapo", buscaba convertirse en el nuevo líder del grupo y trabajar unido con "El Mencho", ya en 2017 cuando Guzmán había sido extraditado a Estados Unidos.

"Me toca decirle -esto ya en Ciudad Juárez- que habían secuestrado a sus hijos en Puerto Vallarta. Su primera reacción fue de enojo", contó Guerrero, en el tercer video inédito sobre el narcotraficante revelado por la agencia estatal Notimex.

Así reaccionó El Chapo cuando se enteró que secuestraron sus hijos (Video: Imagen Noticias)

El asesor penitenciario de Nuevo León y custodio del peligroso narcotraficante que fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, narró cómo sus hijos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán, junto a otras 18 personas celebraban aparentemente el cumpleaños de este último, cuando un comando entró al establecimiento, separó a las mujeres y se llevó a los hombres.

“El Chapo” se mostró enojado cuando supo del ataque del CJNG a sus herederos (Foto: Cuartoscuro)
“El Chapo” se mostró enojado cuando supo del ataque del CJNG a sus herederos (Foto: Cuartoscuro)

"Incluso pregunta -porque le mostramos un video de cuando entra el grupo a sacar a sus hijos del restaurante- '¿oiga, licenciado, y dónde están los escoltas?'. '¿Yo qué voy a saber dónde están los escoltas? Yo te estoy mostrando el video", contó Guerrero Durán.

Y es que el lugar estaba resguardado por al menos 16 escoltas de los herederos Guzmán, pero fueron superados en número por los rivales, que eran aproximadamente unos 50 hombres.

Lee: "El Chapo" Guzmán ya se encuentra en la cárcel de ADX Florence, confirmó la Oficina de Prisiones de EEUU

En un video se muestra cómo el comando sometió a los hijos de Guzmán Loera, uno de los hombres pateó en las costillas a Iván Archivaldo, quien quedó tendido en el piso y en ese momento entró al lugar otro que lo señala para que se lo lleve otro sujeto sin armas.

Así fue como "los chapitos" fueron atacados (Video: archivo)

En distintas ocasiones "los chapitos" habrían recibido advertencias por parte del CJNG para no "invadir" su territorio, pero optaron por ignorarlas. "El Chapo" recibió la noticia en su celda en una cárcel de máxima seguridad en México, pero descartó proceder por la vía legal.

LEE: VIDEO: el día que "El Mencho" secuestró a los hijos de "El Chapo" Guzmán

"'Te traigo gente de la entonces Procuraduría General de la República'. Estaba el responsable de la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) ahí conmigo, por si él quería presentar una denuncia, y bueno, él desiste de poder presentar esa denuncia. Luego se le hace el mismo ofrecimiento a su esposa y dice que no", remembró el agente.

Cinco días después, "los chapitos" fueron liberados. Las primeras versiones señalaron que en la negociación habían participado, además de "El Mayo", Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, actualmente prófugo de la justicia, y el mismo gobierno mexicano que buscaba evitar un baño de sangre en caso de que los hijos de Guzmán Loera no salieron ilesos.

LEE: Así fueron los últimos días del "Chapo" Guzmán en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano

"Al cabo del tiempo nos toca venirle a decir que ya lo recuperaron. No se sorprendió pero fue de alegría su expresión", zanjó Guerrero Durán.