México también va por la fortuna de "El Chapo": López Obrador la reclamará para "devolverla al pueblo"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se analizarán los procedimientos para que, "en dado caso" de que se encuentre la fortuna del ex jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sea devuelta a México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se analizarán los procedimientos para que, "en dado caso" de que se encuentre la fortuna del ex jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sea devuelta a México.

"Creo que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a los mexicanos, yo creo que en eso también va a estar de acuerdo el gobierno de Estados Unidos, pero hay que hacer los tramites, porque yo no recuerdo que antes se realizará".

López Obrador explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  se está encargando de este asunto, luego de que el juez Brian Cogan, quien sentenció a Guzmán Loera, ordenó la confiscación de los más de 12 mil millones al sentenciado como compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El mandatario mexicano, agregó que anteriormente el gobierno del país no reclamaba los recursos que se decomisaban a criminales, por que además del que abogado de Guzmán Loera sostiene que su cliente no tiene esa cantidad de dinero, los recursos le corresponderían a México y no a EEUU.

"Él sostiene ( el abogado), que en todo caso esos bienes, esos recursos pertenecen a México, lo vamos a revisar".

Además López Obrador dijo que se tratará este tema "con seriedad", ya que según consideró, "El Chapo" en años anteriores fue nombrado como uno de los hombres más ricos del mundo por cuestiones de publicidad.

"En los tiempos de la política neoliberal , se decía que un personaje como este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de Mexico,  y no obedecía , considero , a la realidad, o sea se daban cifras superiores cuando habían traficantes de influencia con mucho más dinero pero se hacia esta valoración por razones políticas publicitarias, entonces hay que ver eso con seriedad , con honestidad", dijo el presidente de México.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Al cuestionarlo sobre si seguirá con las políticas de extradición, afirmó que no se modificarán los procedimientos, sin embargo, lo que su gobierno hará será erradicar las causas que originan "estos hechos".

"Se va seguir actuando conforme a la ley, no vamos a modificar los procedimientos, no lo podemos hacer, nosotros lo que queremos es que cambien las causas, que se modifiquen las causas que originan estos hechos, que México ya no sea territorio para que se expresen, surgan estos hechos, eso es lo que estamos atendiendo, pero no podemos modificar las leyes. Tampoco es como se hizo en algún tiempo, como se hacia antes de que mándame , mándamelo, así no, va a ser de acuerdo a nuestro marco legal, a lo que establece la ley y la defensa de los mexicanos ante cualquier circunstancia, todos tienen derecho a la defensa", manifestó López Obrador.

Reiteró que si se reclamarán el dinero y recursos confiscados a "El Chapo", pues significarían ingresos adicionales y fortalecería el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y no aceptarán el planteamiento del gobierno de EEUU, de quedarse con los bienes del narcotraficante.

Agregó que lo analizarán por la vía legal, "Vamos analizar el asunto porque lo que están planteando de que que se vana quedar con bienes, obtenidos de esta manera,  no lo aceptamos si no hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender este asunto por la vía legal, pasaba de que un político mexicano acusado de corrupción era detenido le quitaban los bienes que eran de México y el gobierno de México no los reclamaba", recalcó el titular del Ejecutivo.

"Hay que defender a todos los mexicanos y también sus bienes, si antes no se hacia que ahora se haga, porque les quitaban dinero obtenido ilegalmente, o sea dinero del presupuesto, dinero del pueblo de México y no se reclamaba", concluyó el presidente López Obrador.