"El Chapo" Guzmán ya fue trasladado de la prisión de Nueva York donde estuvo recluido dos años

Un reporte de la prensa estadounidense dio cuenta del movimiento. No se ha hecho oficial su destino

Compartir
Compartir articulo
La defensa de “El Chapo” pidió mejores condiciones la celda de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde se espera será recluido el capo mexicano (Foto: Cuartoscuro)
La defensa de “El Chapo” pidió mejores condiciones la celda de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde se espera será recluido el capo mexicano (Foto: Cuartoscuro)

Los abogados del exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, confirmaron que en la noche del miércoles fue sacado de la cárcel de Nueva York en la que se encontraba, sin embargo, no especificaron si fue trasladado a la penitenciaria de máxima seguridad Florence ADMAX de Colorado, aunque sospechan que ahí pasará el resto de su vida.

Poco después de que el juez federal, Brian Cogan, condenará a Guzmán Loera a cadena perpetua, más 30 años, "El Chapo" fue sacado de su prisión , aseguró la defensa del narcotraficante a Univision Noticias.

Sin embargo, no indicaron a qué penal ha sido trasladado en una entrevista, aunque cree que puede ser Florence ADMAX de Colorado, considerada la prisión más segura de EEUU y destino con el que se ha especulado desde que Guzmán fue encontrado culpable de 10 cargos de narcotráfico y conspiración en febrero.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El Servicio de Marshals indicó que "no divulga ninguna información personal, programación de la corte, detalles de transporte u otra información del recluso, excepto para verificar que el recluso se encuentra bajo custodia federal. La Oficina de Prisiones actualizará su localizador de presos a su llegada a una instalación designada".

En la audiencia condenatoria, el juez Brian Cogan señaló que daba un plazo de 60 días para que Guzmán Loera siguiera recluido en la prisión federal Metropolitan Correctional Center de Manhattan, a la cual llegó desde su extradición en enero de 2017.

El magistrado indicó que en ese tiempo el Buró Federal de Prisiones (BOP) y los US Marshals debían decidir a qué penitenciaría llevarían a Guzmán para que purgara su castigo.

FOTO: ARCHIVO/ SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARCHIVO/ SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ninguna dependencia ha confirmado si Guzmán Loera ya se encuentra en Florence ADMAX, hasta ahora, el nombre del capo no aparece en el localizador de presos en la página de intener BOP, aunque la información sobre los reos de alto perfil suele estar clasificada.

Jeffrey Lichtman, el abogado de "El Chapo", no se ha pronunciado al respecto. Tras emitirse la sentencia, su defensa subrayó en una conferencia de prensa afuera de la corte de Brooklyn que el juez Cogan había concedido que su cliente permaneciera 60 días más en la cárcel de Manhattan.

"No sé si va a ir a la 'Supermax' (como también le dicen a la Florence ADMAX), creo que así será, lo cual es un paseo en el parque comparado con lo que atraviesa ahora", expresó refiriéndose a la dura condena del narcotraficante: pasar el resto de su vida tras las rejas, además de dos sentencias simbólicas a 30 y 20 años de prisión, y entregar casi 12,700 millones de dólares.

"Puedes enterrar a Joaquín Guzmán bajo toneladas de acero en Colorado y hacerlo desaparecer, pero nunca van a quitar el hedor de este veredicto debido a la falla por la mala conducta del jurado en este caso", dijo Lichtman refiriéndose a la negativa de repetir el juicio por  no considerar grave que un jurado reconoció a un medio de comunicación que leyó notas de la prensa sobre el juicio antes de dar su veredicto, lo cual representaría una falta a las normas de la corte.

Foto: AFP
Foto: AFP

ADX Florence, inaugurado en 1994, alberga a más de 400 de los reclusos más violentos, disruptivos y propensos a escapar de la Oficina Federal de Prisiones. Por lo que Guzmán Loera, conocido por sus dramáticas fugas de prisión, probablemente estará recluido en régimen de aislamiento durante 23 horas al día y bajo vigilancia constante con la cámara, dijo el ex director de ADX Florence, Bob Hood, a Inside Edition.

"No es como ninguna de las prisiones en las que he estado, y he estado en muchas prisiones, pero al menos en esos lugares siempre podía ver una carretera, ver el cielo", contó el ex convicto Travis Dusenbury a The Marshall Project después de su salida de la "Supermax".