
La bacteria acinetobacter baumannii cobró la vida de otros tres bebés recién nacidos en el país, ahora fue en Tampico, Tamaulipas. Se han registrado casos similares en otros cinco estados de México.
El subsecretario de Atención Médica del Hospital General "Doctor Carlos Canseco", Mario Cantú; acompañado del encargado del despacho de la Dirección de Epidemiología, Daniel Carmona, y el director de la unidad médica, Luis Antonio Nuñez, confirmó el deceso de los menores que se encontraban en valoración.
Cantú indicó que durante el último trimestre detectaron ocho pacientes infectados con la bacteria acinetobacter baumannii, por lo que fueron asegurados.
De estos enfermos se conservan hemocultivos, entre los que se incluyen los de los tres bebés difuntos y cinco más de personas que permanecen en observación en el Hospital General.

"Nuestros doctores están trabajando durante con ellos", agregó el funcionario de la unidad médica.
El director del despacho de la Dirección de Epidemiología, Daniel Carmona, informó de las medidas tomadas por el personal para atacar este virus que también ha sido detectado en Sinaloa, Jalisco, Sonora, Tabasco y en la Ciudad de México.
El personal médico reforzó el lavado de manos, fortaleció el área con los insumos necesarios y la nebulización con agentes químicos al interior de las áreas hospitalarias, así como labores exhaustivas de limpieza de objetos, espacios e instrumental.
La bacteria Acinetobacter baumannii es resistente a antibióticos potentes, lo que pone en grave peligro a pacientes con las defensas bajas.
La bacteria puede causar infecciones en el tracto urinario y heridas en la piel.

Otros casos de pacientes
Tres personas han muerto a causa de una bacteria muy agresiva que se detectó dentro del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús, ubicado en Villahermosa, Tabasco.
"Se nos pasa un informe de repente de la detección de una bacteria que está haciendo resistencia a un antibiótico, tenemos un primer caso y ese primer caso pues se aísla, días después se detecta un segundo caso con esta bacteria y entonces se incrementa un poco más todavía la actividad", informó Víctor Narváez Osorio, director del hospital.
En mayo fallecieron 68 pacientes por la bacteria "Leclercia Adecarboxylata", en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Militar.
La mayoría de los contagiados fueron menores de 11 meses de edad, por lo que los familiares denunciaron falta de atención con los bebés y descuido de las enfermeras.
"El que tenemos 68 casos en total, de los cuales hay un caso nuevo, que no es que haya sido nuevo, sino que se agrega a los cultivos que habíamos estado teniendo en todos estos pacientes. Seguimos con las dos defunciones, que están ya enviadas al comité de mortalidad para su estudio", expuso Fernando Petersen, secretario de Salud en Jalisco.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras quedar eliminado por penales frente a Sporting Cristal en Matute
En horas de la madrugada de este domingo 7 de diciembre, se conoció que el DT argentino dejará el club pese a que había renovado meses atrás por todo el 2026

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Gana Diario del sábado 6 de diciembre de 2025: descubre los números ganadores del último sorteo
¿Se rompió el pozo millonario este sábado? Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Qué controles recomiendan los médicos después de los 55 para detectar enfermedades a tiempo
Según especialistas de Mayo Clinic, realizar chequeos periódicos en la adultez permite detectar problemas de salud en etapas iniciales y prevenir complicaciones a largo plazo



