
Doce días después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizara la compra de la planta "chatarra" de fertilizantes Agro Nitrogenados (en julio de 2013), un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió en representación de la esposa de Emilio Lozoya Austin, una residencia de lujo a la orilla del mar, con un valor de USD 1.9 millones.
Una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, revela que la compra de ese inmueble incluye una transferencia de USD 1.2 millones, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.

La adquisición de la mansión a favor de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, fue hecha al tiempo de que la petrolera mexicana compró la planta de AHMSA, que según las autoridades fue hecha a un sobrecosto de 620 millones de pesos, pues la instalación era chatarra.
Por dichas irregularidades, la Fiscalía General de la República arrestó el pasado 29 de mayo en Mallorca, España, al dueño y presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira. Por el mismo caso, un juez giró orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, extitular de Pemex, aunque éste se amaparó para no ser encarcelado.

La propiedad está ubicada en el condominio "Quita Mar", Iztapa Zihuatanejo, Guerrero, formado sólo por tres residencias, la mayor es la adquirida a favor de la esposa de Loyoza.
La superficie es de 3,578 metros cuadrado, de los cuales la residencia abarca 934 metros cuadrados. Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor.
La recámara principal tiene, además, una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar.
En distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y una cochera para tres autos. La residencia tiene acceso directo al mar, y a una playa privada.

Quita Mar es un conjunto residencial exclusivo. "Densidad sumamente baja, y vastos espacios verdes que preservan la belleza natural y tranquilidad", describe un promocional de bienes raíces.
Según Mexicanos contra la Corrupción, el contrato de fideicomido, a través del cual se cedió la propiedad, fue firmado ante Bolívar Navarrete Heredia, el notario público número 1 de Zihuatanejo.

Debido a que la esposa de Lozoya no se presentó ante el notario, en su representación acudió el abogado, Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA.
Hasta el año pasado, Quintana Serur ocupó el cargo de secretario del Consejo de Administración de AHMSA, uno de los más altos puestos de la compañía.
Más Noticias
Qué le ocurre al cuerpo cuando se aplaza la alarma varias veces, según los expertos
Nuevos hallazgos analizan cómo postergar el despertador puede condicionar el reloj biológico y la energía durante el día

El poder de los aromas para activar recuerdos que parecían olvidados
Una conexión directa entre el olfato y estructuras cerebrales primitivas explica por qué ciertos estímulos sensoriales despiertan emociones profundas. Qué revela la neurociencia y cómo estas asociaciones influyen en el bienestar

Beca Rita Cetina 2026: estos son los montos que reciben los estudiantes de primaria y secundaria
El apoyo económico varía según la fecha en que la familia ingresó al programa y el nivel educativo de los estudiantes beneficiarios

Qué estudios conviene priorizar para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino
Las estrategias de control médico permiten anticipar riesgos, intervenir de manera temprana y mejorar las chances de recuperación. Qué pruebas recomiendan los especialistas, con qué frecuencia realizarlas y en qué casos se ajustan las indicaciones

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el Govern abre un expediente a Renfe por no prestar servicio de Rodalies esta mañana
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba


