Un hombre de edad avanzada fue arrastrado por el piso de un hospital en México (Video: Twitter Hugoacosta_)

Con cámaras en el celular de cualquiera, nadie se escapa cuando se trata de denunciar situaciones como la que ocurrió en una clínica del estado de Guanajuato, en México, por presunta falta de camillas.

En redes sociales circula un video del momento exacto en el que un paciente de avanzada edad es arrastrado por el piso, presuntamente, a falta de equipo para atender a los derechohabientes.

Se informó que ocurrió en el Hospital General de Zona número 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la ciudad de Irapuato.

Un paciente de avanzada edad fue arrastrado por el piso (Foto: Twitter)
Un paciente de avanzada edad fue arrastrado por el piso (Foto: Twitter)

El video generó indignación por el trato que se le dio al adulto mayor que estaba recostado sobre una colchoneta al nivel del piso.

A través de su cuenta de Twitter, el IMSS Guanajuato informó que la acción de arrastrar al paciente no fue realizada por personal de la institución.

"Se implementan estrategias para lograr una mejor calidad en la atención", escribieron.

¿Qué pasa con el IMSS?

El funcionario señaló que se requiere una gran reforma legal en el IMSS (Foto: Cuartoscuro)
El funcionario señaló que se requiere una gran reforma legal en el IMSS (Foto: Cuartoscuro)

En recientes días el IMSS estuvo en medio de una controversia por la renuncia de Germán Martínez a la dirección general, al tiempo de lanzarse contra funcionarios de la Secretaría de Hacienda por tener "una injerencia perniciosa en el IMMS y poner en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".

Según Martínez Cázares, funcionarios de Hacienda tratan de imponer administrativos para anular a los delegados que aprobó el Consejo del IMSS para llevar los asuntos relacionados con sus finanzas.

"Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende a reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados".

"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", añadió en la carta de renuncia.

Además aseguró que Hacienda adeuda al IMSS más de mil millones de pesos del "componente de salud" que le correspondía al instituto mediante el ya desaparecido programa Prospera.

López Obrador y Germán Martínez en un evento del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador y Germán Martínez en un evento del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

Ante los comentarios de Martínez, López Obrador no ha hecho otra cosa que repetir una y otra vez la necesidad de unas "finanzas sanas" así como el cuidar que no haya déficit ni deuda.

Esta "austeridad republicana" de la que tanto pregona el mandatario, ha acentuado el desabasto de medicamentos en el país y la falta de personal médico.

Pero el panorama de la sanidad en el país contrasta con los intereses del mandatario por promocionar el béisbol, su deporte favorito. El impulso del juego ha traspasado los discursos y se ha trasladado al plano económico.

Tan sólo en este año, el mandatario planea destinar 350 millones de pesos a este deporte, el 44% de lo que Hacienda congeló a los hospitales. Y de seguir así, al final de su sexenio se habrían invertido más de 2,100 millones en su promoción.