El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la derogación de la reforma educativa (Crédito: Presidencia de México)
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la derogación de la reforma educativa (Crédito: Presidencia de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que se hizo la declaratoria de validez constitucional de la Reforma Educativa, la cual será publicada en el Diario Oficial de la Federación, además de que entrará en vigor a partir de este miércoles.

El senador Martí Batres Guaderrama, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró aprobada la declaratoria de la nueva reforma educativa, con el registro de 22 votos de congresos estatales.

"La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos en materia educativa, aprobado el 9 de mayo del 2019, se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación", comentó el senador por el partido de Morena.

Para realizar el proceso de aprobación, la secretaria de la mesa directiva, Sasil de León Villard realizó el conteo de votos de los congresos locales que aprobaron la nueva reforma los cuáles fueron Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y el Congreso de la Ciudad de México.

Con la aprobación del congreso, quedó anulada la Reforma Educativa de 2013, la cual fue aprobada en el primer año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Lo anterior significa la revocación de adjudicación de plazas por sorteo.

El nuevo decreto reformará los artículos 3, 31, y 73 de la constitución de México. Particularmente en el artículo tercero se puntualizó que los programas de estudio tendrá una perspectiva de género.

Así mismo la Reforma Educativa mantendrá su rectoría en el estado y se estipuló que otorgará materiales didácticos, además de mantener una buena infraestructura de las escuelas. Además de que se  incluirá la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura y educación sexual.

En punto de las 19:20 horas publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por que se reforman los artículos mencionados, en materia educativa.