La Guardia Nacional contará con más de 120 efectivos en la Ciudad de México, operará en 5 zonas

Son 5 las zonas donde operará el nuevo cuerpo de seguridad en la capital del país: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac-Xochimilco, Chapultepec y la periferia con el estado de Morelos

Compartir
Compartir articulo
(Foto:archivo/  Rubén López / Presidencia)
(Foto:archivo/  Rubén López / Presidencia)

Son más de 120 efectivos de la Guardia Nacional los que operaran en la Ciudad de México, divididos en 5 zonas. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional tendrá operaciones en la capital del país en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac-Xochimilco. Se prevé hagan lo mismo en Chapultepec y la periferia con el estado de Morelos.

También indicó que este nuevo cuerpo de seguridad ya opera con 90 elementos en tres puntos de la capital del país. Sin embargo, en un recorrido que realizó Infobae, no se localizo a ningún elemento de la Guardia Nacional patrullando.

Uno de los puntos contemplados para que tenga presencia la Guardia Nacional es avenida Texcoco, en el límite de Iztapalapa con el Estado de México; otro en Río de los Remedios, de la alcaldía Gustavo A. Madero, que colinda con los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl.

(FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO)
(FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA /CUARTOSCURO)

Mientras que el tercer punto está entre los límites de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, en el paraje denominado como Tepiluli, además de que un cuarto punto se colocaría en el sur, en la colindancia de la ciudad con Morelos.

En cada zona de patrullaje habrá 30 elementos de la Guardia Nacional haciendo recorrido de vigilancia en coordinación con los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de cada cuadrante.

Refirió que en el caso de las zonas colindantes en el oriente y norte de la ciudad con el Estado de México, el patrullaje de los elementos de la Guardia Nacional se realiza a las horas del día en que se registra un mayor número de actos delictivos y se llevarán a cabo junto con la Policía de Seguridad capitalina y la policía del Estado de México.

"Son cuatro que están en los cuatro límites; justo estamos definiendo terrenos de la ciudad que tienen que ser donados a la Guardia Nacional, para que pongan ahí sus bases", explicó la mandataria.

(Foto: Twitter Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Twitter Gobierno de la Ciudad de México)

Aseguró que el Bosque de Chapultepec también contará con elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la zona y sus visitantes.

Asimismo se asignará la vigilancia del Bosque de Chapultepec a la Guardia Nacional, como parte del proceso de renovación al que se someterá al parque y a la implementación de la Cuarta Sección.

"Como hemos dicho, la Guardia Nacional va ir creciendo paulatinamente. Por lo pronto ya hay un patrullaje en zonas fronterizas (en el oriente y norte de la ciudad) particularmente en las horas en donde están caracterizadas por mayores problemas delictivos", comentó.