Aumentó a 100 la cifra de muertos por explosión en ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo

Expertos forenses registran los cuerpos calcinados de las víctimas cerca de una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que explotó en Tlahuililpan, Hidalgo (México). Foto: (EFE/ Jorge Dan López)
Expertos forenses registran los cuerpos calcinados de las víctimas cerca de una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que explotó en Tlahuililpan, Hidalgo (México). Foto: (EFE/ Jorge Dan López)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que a las 23:15 horas del miércoles y a las 3:42, 7:00 y 7:45 horas de este jueves, fallecieron cuatro heridos por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, elevando a 100 la cifra de muertos.

Los pacientes eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México. Uno de ellos había sido recientemente trasladado proveniente de un hospital del ISSSTE.

A través de un comunicado el IMSS detalló que luego de estos fallecimientos, permanece un herido internado en el Hospital de Lomas Verdes, mientras que nueve más reciben atención médica en Magdalena de las Salinas.

Asimismo, se informó que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Magdalena de las Salinas continúan siendo atendidas nueve personas y una más en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ) de Tepeji del Río, en Hidalgo.

La tarde del miércoles se dio a conocer que la cifra de víctimas mortales era de 96, por lo que con estos cuatro fallecimientos más el número de muertos se eleva a 100.

Directivos de los hospitales donde se están atendiendo a los heridos detallaron el estado general de los atendidos y el proceso que se les aplica:

Previamente, Germán Martínez, director del IMSS había explicado el reto y la gran capacidad de los expertos en atención a las víctimas de la explosión:

"Nuestro esfuerzo es a salvar vidas, esa es nuestra prioridad, los temas penales no me incumben, nuestros casos son los más difíciles, los que tiene el IMSS, son los que los médicos los llaman, el gran quemado", explicó al ser cuestionado sobre si la Fiscalía General de la República les ha solicitado alguna información para las indagatorias.

Martínez informó que incluso, uno de los médicos tiene un reconocimiento mundial en atención de quemados y afirmó que esta unidad es de las mejores que hay en el país. "El IMSS tiene la capacidad plena, mundial, el doctor Sergio Luján es de los presidentes mundiales en la atención de quemados, lo requieren continuamente en otros países", dijo.

"Aquí tenemos a los mejores médicos, incluso uno de los doctores de los que atiende, que da las directrices tiene un reconocimiento mundial en atención de quemados. Nuestros casos son de los más difíciles, y ahorita todos están en cuidados intensivos y lo que nos reclama el esfuerzo es sacarlos adelante", detalló.

Trasladaron a menor de 12 años a hospital privado en Galveston, Texas

Este miércoles 23 de enero las autoridades de salud informaron que en coordinación entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina y la Fundación de ayuda para niños quemados Michou y mau, se logró el traslado del menor de 12 años herido de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, al Hospital Shriners en Galveston, Texas.

MAS NOTICIAS