Las mejores creaciones serán publicadas en la página Instituto Nacional de Bellos Memes (Foto: Museo de San Carlos)
Las mejores creaciones serán publicadas en la página Instituto Nacional de Bellos Memes (Foto: Museo de San Carlos)

Este es el sueño que muchos habían esperado, ahora el meme que creíste que sería todo un hit no sólo tendrá una repercusión en la red, sino que podrá hacerte ganar más que seguidores.

El Museo Nacional de San Carlos publicó en su página web la convocatoria para todos aquellos creativos que gustan de hacer de cualquier suceso una buena imagen de humor.

El requisito es crear a partir de alguna de las piezas de la colección permanente del museo un meme que pueda generar un interés por el público.

El meme se tendrá que enviar al correo electrónico: institutonacionaldebellosmemes@gmail.com y mnsc@gmail.com con el asunto "#MetaMemesEnElSanCarlos".

El periodo que se tiene para recibir las imágenes que deberán de ir en formato jpg (en caso de fotografía), mov o mp4 (de ser un vido) y gif, serán del 20 de enero al 14 de julio.

Una vez terminada la elección de los ganadores, estos serán notificados por el mismo medio para que su obra pueda ser publicada en la página del Instituto Nacional de Bellos Memes y en la fanpage del Museo Nacional de San Carlos.

Esta es la convocatoria lanzada por la páginas del museo que también ofrece master’s en arte
Esta es la convocatoria lanzada por la páginas del museo que también ofrece master’s en arte

Además de que irá acompañado de un regalo sorpresa que otorgarán los organizadores al meme ganador y por supuesto podrán dar un recorrido completamente gratis por la exposición  que ellos deseen.

El meme debe contener autoría propia y debe de evitar tener un contenido ofensivo (racista, clasista, machista), además de que se debe de evitar utilizar marcas de bebidas alcoholicas.

Este es un esfuerzo que ha hecho el mueso es una estrategia para atraer la atención del público joven hacia el arte y la cultura, además de hacer contemporánea la manera en que se acercan a estas.

El museo del meme

El meme, sociológicamente hablando, es una pieza de comunicación cultural e histórica , que incide en el pensamiento de una sociedad que se transmite a partir de las redes sociales tecnológicas.

Recientemente en México se creó una exposición temporal donde se exhibían algunas de los memes más creativos que han trascendido y han quedado en el imaginario de una colectividad.

Los memes son una sátira que refleja la historia de una sociedad (Crédito: Infobae)
Los memes son una sátira que refleja la historia de una sociedad (Crédito: Infobae)

Este espacio estuvo dedicado a la burla y a la desgracia ajena, que fue pensado para recordar a la humanidad que las ilustraciones, expresiones, canciones son tan sólo un reflejo de lo que ha sido nuestra sociedad en algún momento de la vida.

Estas imágenes han seguido una evolución constante en sus inicios fueron diseñados para mostrar una burla de un suceso que a lo mejor le ocurría a más de una persona.

Con el tiempo cambiaron de dibujos a fotografías de personas reales, sin que estuvieran actuando, incluso hay momentos específicos que ya incurren a una burla hacia su persona o a escenas de películas.