En el lugar quedó el cuerpo de la mujer muerta en el ataque. (Foto: Especial)
En el lugar quedó el cuerpo de la mujer muerta en el ataque. (Foto: Especial)

Un ataque armado contra migrantes ocurrió este sábado en el estado de Veracruz, al sur de México, con un saldo de una mujer muerta y tres heridos, entre ellos un niño de 3 años, informó el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez.

Al condenar los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que este es el primer asesinato de un migrante desde que las caravanas de centroamericanos comenzaron a arribar a México, el pasado 19 de octubre.

La agresión armada ocurrió a 296 kilómetros de la capital de Veracruz, en la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Juan Rodríguez Clara, donde un comando disparó contra un grupo de migrantes guatemaltecos que viajaba en un camión de ganado.

En el lugar murió María Herlinda Ruiz Tapería, de 26 años, y resultaron lesionados Keren Paola Barco Benavides, de 31 años; Yoel Méndez Barco, de 3 años, y Hamilton Gedanias Soicoi, de 26, quienes fueron trasladados al hospital civil de la localidad.

Los migrantes habían pagado al conductor del camión para que los llevara de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, al municipio de Tierra Blanca, en Veracruz, en su ruta hacia el norte de México, informó la prensa local.

De acuerdo con las autoridades, en su tránsito por Veracruz, el camión en que viajaban los guatemaltecos se encontró con un grupo de hombres encapuchados que disparó en su contra con armas largas.

El conductor del vehículo en que viajaban los guatemaltecos siguió su marcha pese al ataque, pero bajó a los heridos y a la mujer ya muerta, y huyó, según la prensa local.

"Se trató de un ataque desmedido", dijo el gobernador de Veracruz, quien informó que personal de la Secretaría de Gobierno se trasladó al lugar para reforzar la seguridad en la zona.

"En Veracruz a los migrantes se les asistirá para que tengan seguridad y respeto a sus derechos humanos", aseguró.

Elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar del ataque. (Foto: Especial)
Elementos de Seguridad Pública acudieron al lugar del ataque. (Foto: Especial)

Al conocer la agresión, la CNDH expresó su "más enérgica condena" y exigió el esclarecimiento de los hechos "mediante una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a los responsables".

El organismo advirtió que investigará la posible violación a derechos humanos por parte de autoridades que no otorgaron las medidas cautelares necesaria para los migrantes, que en reiteradas ocasiones solicitó la CNDH desde el inicio del éxodo migrante.

La comisión dispuso además que visitadores adjuntos apoyen a las víctimas y sus familiares para que a las personas heridas reciban la atención médica necesaria y el cuerpo de la persona fallecida retorne a su lugar de origen.

Organizaciones civiles de defensa de migrantes también expresaron su rechazo a los hechos y exigieron a las autoridades investigación y castigo a los responsables.