Beltrán Leyva falleció el 18 de noviembre luego de ser trasladado a un hospital
Beltrán Leyva falleció el 18 de noviembre luego de ser trasladado a un hospital

La muerte de Héctor Beltrán Leyva "El H" el fin de semana tomó por sorpresa al mundo criminal en México.

El que fuera líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que actualmente mantiene una guerra con el de Sinaloa por el control de la zona que divide a este estado y el de Sonora, murió luego de ser trasladado de la cárcel de máxima seguridad del Altilplano, en el Estado de México, a un hospital particular, donde falleció de un infarto.

"El reo, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 02 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos", informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

"Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte", agregó.

Alfredo Beltrán Leyva, hermano de “El H” podría ser uno de los testigos en el juicio contra “El Chapo” (Foto: EFE)
Alfredo Beltrán Leyva, hermano de “El H” podría ser uno de los testigos en el juicio contra “El Chapo” (Foto: EFE)

Sin embargo, Eduardo Balarezo, uno de los abogados defensores de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera hizo referencia a la muerte del capo y a los motivos que le habrían provocado el paro cardiaco.

"El H", según Balarezo, había sido notificado de su extradición a Estados Unidos, donde sería presentado como testigo en el juicio que se sigue a "El Chapo" en la Corte Federal de Brooklyn, por 11 cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

"Fuentes me cuentan que Héctor Beltrán Leyva falleció cuando le notificaron que iba ser extraditado para presentarse en la corte de NY para testificar en contra del Chapo. Me dicen que lo iban a llevar al aeropuerto cuando le dio el supuesto infarto", publicó Balarezo en su cuenta de Twitter.

Historia de familia

Después de su detención, en octubre de 2014, el capo fue requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, donde tendría que responder por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han señalado si el capo fue notificado de su extradición a Estados Unidos el día de su fallecimiento ni si aparecía en la lista de posibles testigos presentados por la Fiscalía, que busca una pena de cadena perpetua para Guzmán Loera.

Los dos cárteles eran aliados, pero a partir de 2008, iniciaron una sangrienta guerra.

"Esta división golpeó a México no sólo en términos del asombroso número de muertos, sino porque una vez que los cuatro hermanos Beltrán Leyva dieron la espalda a Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', una serie de revelaciones dejaron claro cuán profundamente habían corrompido al estado los narcotraficantes", señala un reporte de la organización interncional Insight Crime, dedicada a estudios de seguridad.

Los cuatro hermanos con los que alguna vez el Cártel de Sinaloa tuvo una relación cercana (Foto: Especial)
Los cuatro hermanos con los que alguna vez el Cártel de Sinaloa tuvo una relación cercana (Foto: Especial)

La relación entre Guzmán Loera y los hermanos Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva inició en los años ochenta al ser todos originarios del estado de Sinaloa.

La relación era tan cercana que Alfredo Beltrán Leyva, el más joven de los hermanos, se casó con una prima de "El Chapo". Cuando Guzmán fue encarcelado por primera vez, en 1993, los hermanos le habrían hecho llegar maletas con efectivo, además de que también ayudaron en su fuga de 2001 de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

Pero la relación se rompió en 2008 cuando el Ejército arrestó a Alfredo, el 21 de enero, en Culiacán, en medio de versiones de que Guzmán Loera le había entregado a fuerzas de seguridad información sobre los Beltrán Leyva.

Presuntamente, "El Chapo" entregó información sobre los hermanos a cambio de la liberación de su hijo, Iván Archivaldo, quien estaba recluido en una prisión de máxima seguridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: