Familiares de víctimas exigen justicia ante el incremento de los feminicidios en México. (Foto: Cuartoscuro.com)
Familiares de víctimas exigen justicia ante el incremento de los feminicidios en México. (Foto: Cuartoscuro.com)

Cada día nueve mujeres son asesinadas en México, según denunció la ONU Mujeres. El organismo internacional exigió al país garantizar los derechos de la población femenina.

De acuerdo con sus datos, seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, de estas, el 41,3% ha sido víctima de violencia sexual, y muchos de estos casos, de forma más extrema, han llegado a convertirse en feminicidios.

A nivel global el panorama es muy diferente, ya que sólo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, aunque en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada diez.

ONU Mujeres dio a conocer este informe basado en datos estadísticos de distintos organismos y advirtió que en México el índice de mujeres víctimas de la violencia va en aumento.

Estas cifras enmarcan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se celebra este 25 de noviembre, por lo que el organismo hizo un llamado al gobierno y a las instituciones públicas y privadas para "seguir comprometiéndose y sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas".

"La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo", subrayó la ONU, según comunicó la agencia de noticias EFE.

En el contexto actual, niñas y mujeres sufren de diversos tipos de violencia los cuales experimentan en el hogar, el espacio público y el ciberespacio.

En julio pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan de manera negativa al ejercicio de los derechos humanos en México, no sin antes reconocer los esfuerzos que ha hecho el Estado mexicano para evitar que los índices sigan en aumento.

Datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) señalan que durante el primer semestre del año se registraron 402 homicidios de mujeres. Pero el reporte de María Salguero, quien ha se ha dedicado a recopilar los asesinatos en un mapa vitual reportó 1.649 casos.

En su último balance, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio apuntó que la mayoría de las víctimas de feminicidio en México han sido asesinadas brutalmente, a través de métodos como: golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamientos y heridas.

"Las víctimas de feminicidio fueron encontradas en espacios públicos como: carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros. Lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios", detalla el reporte de julio pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: