El Buen Fin: cómo evitar riesgos en las compras online

Antes de comprar en línea es conveniente seguir las recomendaciones de los expertos. (Ilustración: Especial)
Antes de comprar en línea es conveniente seguir las recomendaciones de los expertos. (Ilustración: Especial)

Sólo entre enero y junio de 2018 en México hubo 2.1 millones de reclamaciones por fraude en transacciones de compraventa. De estas, casi la mitad (48%) correspondió a operaciones de comercio electrónico.

Las cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sirven a los expertos para alertar sobre los riesgos de las compras en línea durante el próximo Buen Fin que será del 16 al 19 de noviembre.

Para evitar riesgos a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una serie de recomendaciones. Entre otras, utilizar conexiones de internet seguras, recurrir a sitios verificados y cuidar datos personales.

En principio, es importante contar con una solución integral de seguridad en la computadora o dispositivo móvil, y mantenerla actualizada al momento de realizar las compras, lo que evitará virus electrónicos o la irrupción de hackers que puedan extraer información.

Una muy útil recomendación es que los compradores verifiquen que la dirección de la página a la que ingresan comience con "https", lo que garantiza un esquema seguro que protege la información transferida.

Una herramienta disponible para los compradores en línea será la página de Monitoreo de Tiendas Virtuales, que habilitará la Profeco, donde los usuarios podrán revisar si las tiendas cumplen con los elementos técnicos de seguridad respecto al pago y el aviso de privacidad, entre otra información.

Para esto, los usuarios deben ingresar el nombre comercial o la dirección electrónica de la tienda virtual y posteriormente se desplegará la dirección electrónica de la tienda y con una paloma marcará las características con las que el establecimiento cumple y con un tache aquellas que no.

Ante la inmensa oferta que habrá en las páginas web durante los días del Buen Fin, expertos de Kaspery Lab recomiendan validar que cualquier oferta provenga de la tienda, ya que se puede tratar de un caso de vishing, una modalidad de suplantación de identidad.

También aconsejan no abrir los anuncios que aparecen en las páginas web, no hacer compras en sitios con redes abiertas como hoteles, restaurantes o wifi públicas, y no utilizar computadoras compartidas, ya que se corre el riesgo que la información quede almacenada en el equipo y posteriormente se haga un mal uso de ella.

El aumento de ventas por internet

Las ventas en línea durante el Buen Fin de 2017 registraron un incremento de 43% en comparación con la edición de 2016, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Casi 3 millones de compradores realizaron 993.000 órdenes de compra con un ticket promedio de 2.501 pesos (125 dólares, aproximadamente).

Respecto al comportamiento de los usuarios, un análisis realizado por Nicequest, en coordinación con la AMVO, arrojó que 79% de los visitantes realizó una compra en línea relacionada con el Buen Fin y 81% de los internautas mexicanos visitó algún sitio web de las empresas participantes.

Sobre las opciones de pago, las más utilizadas fueron las tarjetas de crédito con 52%, las de débito con 45%, y el uso de efectivo con 35%.

El envío gratis, descuentos y  promociones, entrega rápida y precios accesibles fueron los aspectos que más valoraron los consumidores al decidir las compras en línea.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que debes saber para aprovechar al máximo los descuentos del Buen Fin

SAT sorteará premios entre los consumidores que paguen con tarjeta de crédito o débito durante el Buen Fin