La Corte mexicana amplió las libertades de Uber

Compartir
Compartir articulo
Uber se consolida en México
Uber se consolida en México

Este lunes la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) de México falló a favor de Uber ante una ley impulsada por el estado de Colima, que limitaba el número de conductores permitidos y restringía los medios de pagos en la aplicación.

Con nueve votos a favor y dos en contra, la máxima autoridad judicial del país eliminó las restricciones establecidas en la Ley de Movilidad aplicada en ese estado.

La Corte declaró inconstitucional esa legislación, garantizando el derecho a decidir de los socios conductores y usuarios sobre cómo se transportan y a elegir el método de pago.

De esa manera las personas podrán registrarse en la aplicación aunque no cuenten con una tarjeta de crédito o bancaria, uno de los requisitos que venía rigiendo hasta el momento. La Ley de Movilidad impedía a los chóferes a cobrar en efectivo.

El fallo de la Corte beneficiará a 8 millones de usuarios y 250 mil conductores (Archivo)
El fallo de la Corte beneficiará a 8 millones de usuarios y 250 mil conductores (Archivo)

Por su parte, el estado de Colima pretendía fijar un número máximo de socios conductores. No obstante, los jueces de la Corte mexicana resolvieron que esa medida es inconstitucional y va en contra de los derechos fundamentales estipulados en la Constitución.

"La decisión de la Suprema Corte es un hito para México en primer lugar, pero también para toda la región, donde el acceso a la tecnología puede crear enormes oportunidades para quienes desean una opción de movilidad segura y confiable, y quienes buscan una oportunidad económica", manifestó Enrique González, director regional del departamento legal de Uber.

"Esta decisión sienta un precedente importante para el futuro de la economía colaborativa en la región", agregó.

Esta resolución beneficiará directamente a más de 8 millones de usuarios y 250 mil socios conductores mexicanos, mientras Uber, que está presente en 43 ciudades, empieza a lograr más libertades en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Uber podría adelantar su ingreso a Wall Street, con un valor superior a los USD 100.000 millones