Rescataron a 39 cubanos secuestrados en Cancún: detuvieron a los responsables pero un juez los dejó libres

Las autoridades atendieron una llamada anónima, escucharon gritos de auxilio, entraron al inmueble, detuvieron a los responsables, pero sin una orden de cateo, lo que hizo ilegal la aprehensión.

Compartir
Compartir articulo
En esta condiciones hallaron a las 39 cubanos secuestrados en Cancún.
En esta condiciones hallaron a las 39 cubanos secuestrados en Cancún.

La Policía Federal, el Ejército y la Marina rescataron este fin de semana a 39 migrantes cubanos secuestrados en Cancún, el muy conocido puerto turístico del estado de Quintana Roo.

El pasado jueves la sede de la Procuraduría General de República (PGR) recibió una llamada anónima que alertó sobre un grupo de cubanos retenidos en un inmueble ubicado a 4 kilómetros de puerto de Cancún y a 11 kilómetros de la zona hotelera.

Al acudir al lugar para comprobar la veracidad de la denuncia, elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina pudieron escuchar gritos de auxilio de personas que se encontraban en la casa.

Las autoridades ingresaron al inmueble y encontraron a 35 hombres y 4 mujeres privados de su libertad y vigilados por otros 4 hombres, también cubanos, y un mexicano encargado de alimentarlos.

Los 39 cubanos fueron secuestrados para pedir rescate a sus familiares que viven en Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.

En el inmueble las autoridades incautaron equipos de comunicación, autos y dinero en efectivo, y aprehendieron al mexicano Joaquín "D", y los cubanos Irandy "M", Yosnarvi "M", Grendy "R" y Losif "L".

Los presuntos secuestradores fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Sin embargo, al presentar el caso ante el juez de control, este determinó que la detención había sido ilegal porque las autoridades no contaban con una orden de cateo y ordenó la libertad de los inculpados.  

Las víctimas a su vez fueron trasladadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración donde recibieron atención médica y se decidirá su situación en el país.

Los migrantes cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias, que definirán su situación.
Los migrantes cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias, que definirán su situación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rescataron a 22 migrantes que permanecían secuestrados en el sur de México

Desaparecen en Cancún colombianos vinculados a un sistema de préstamos usurarios de dinero