Asesinatos y cuerpos desmembrados en un nuevo fin de semana sangriento en el estado mexicano de Guanajuato

En esta rica entidad del Bajío mexicano, polo de la industria automotriz, la violencia ha escalado este año como consecuencia de la disputa entre cárteles por el control del robo de combustible

Compartir
Compartir articulo
El número de asesinatos en lo que va del año en Guanajuato alcanzó ya el total de 2017.
El número de asesinatos en lo que va del año en Guanajuato alcanzó ya el total de 2017.

Guanajuato es uno de los cinco estados más ricos de México y ahora, también, de los más violentos.

Sólo entre viernes y domingo ocurrieron al menos 40 homicidios en distintos hechos de violencia, entre ellos los 6 policías asesinados en Salamanca, y el hallazgo de al menos 5 cuerpos desmembrados en el municipio de Apaseo el Alto.

Ubicado en la estratégica región del Bajío, polo de la industria automotriz nacional, Guanajuato ocupó el año pasado el lugar 10 entre las 32 entidades del país por su número de homicidios que sumó 1.423 carpetas de investigación.

En lo que va de este año la cifra ya alcanzó la del año pasado, al sumar 1.004 homicidios, de acuerdo las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Hasta abril de este año, Guanajuato ya había saltado a la tercera posición de las 32 entidades por su alta incidencia delictiva con 11,530 carpetas de investigación por distintos delitos, sólo por debajo del Estado de México (21,153 carpetas de investigación y la Ciudad de México (18,947), de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En esta entidad además se ubica el tercer municipio más violento del país: Salvatierra, que al cierre de abril reportó una tasa de 131.5 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Torsos, cabezas, asesinados

La jornada de sangre de este fin de semana en la entidad comenzó con el asesinato de los 6 policías de tránsito en Salamanca. Ese mismo día otros tres hombres fueron asesinados en dos hechos distintos en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Las personas asesinadas y heridas en Yuriria estaban bajo la sombra de este árbol. (Cortesía A.M de Guanajuato)
Las personas asesinadas y heridas en Yuriria estaban bajo la sombra de este árbol. (Cortesía A.M de Guanajuato)

Allí aparecieron dos cuerpos con heridas de bala en un camino de terracería, en la localidad de Jalapa. Una de las víctimas tenía las manos en bolsas de papel como las que se utilizan en México para empacar el pan.

El tercer hombre asesinado apareció cubierto con cobijas en la comunidad Refugio de Santa Rita, a un lado de la carretera León-Cuerámaro.

El sábado las autoridades hallaron restos humanos en lugares distintos de Apaseo el Alto, entre ellos, 5 torsos.

Dos llamadas al número de emergencia 911 informaron a las autoridades sobre los hallazgos. El primero ocurrió al filo de las 10 de la noche, cuando una llamada anónima informó a la policía que había un torso y tres cabezas, junto con un mensaje, en el monumento El Águila, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, colonia Santa Elena Norte.

Una hora después las autoridades encontraron 4 torsos más en bolsas negras, en la calle Ignacio Pérez, colonia El Rejalgar, en las inmediaciones del parque La Colmena.

Las autoridades presumen que estos hechos se deben a disputas entre grupos del crimen organizado dedicados al robo de combustible (huachicoleo) en la región.

Las autoridades informaron que los restos humanos son analizados en el Servicio Medico Forense de Celaya para ver si tienen correspondencia entre sí, identificar a las víctimas y determinar las causas de muerte.

Hace casi tres semanas, el viernes 11 de mayo, en este mismo municipio de Apaseo el Alto fue asesinado a balazos José Remedios Aguirre, candidato Morena a la alcaldía. Una de las líneas e investigación sugiere la responsabilidad de grupos dedicados al huachicoleo.

Guanajuato es el segundo estado en México con el mayor número de tomas clandestinas de combustible y el municipio de Apaseo el Alto es uno de los ocho en la entidad en los que se registra esta actividad ilegal.

A las víctimas de viernes y sábado se sumaron este domingo otras 5 personas asesinadas y 4 más heridas por un comando que disparó en su contra aproximadamente a las 2:30 de la tarde, cuando las víctimas se encontraban platicando bajo la sombra de un árbol de la colonia La Aldea, en el municipio de Yuriria.

En Guanajuato operan al menos tres cárteles: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Santa Rosa de Lima y "Los Zetas", que se disputan la plaza y el robo de cmbustible en la estratégica zona que conforman los municipios de Salamanca, León, Irapuato, Apaseo el Alto y Celaya.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El estremecedor video que muestra cómo encontraron a los seis policías acribillados en México

Violencia en México: hombres armados ejecutaron a seis policías de tránsito en la ciudad de Salamanca

Mataron a un hombre frente a una candidata que hacía campaña en Guanajuato