Mataron a un hombre frente a una candidata que hacía campaña en Guanajuato

Guadalupe "Pita" Corral, aspirante a presidente municipal de Silao, reportó el ataque a través de su cuenta de Facebook, luego de que el asesino emprendió la huida

Compartir
Compartir articulo

Un hombre que viajaba en motocicleta asesinó a otro identificado como Pedro El Malo, frente a una candidata a alcaldesa de Silao, municipio de Guanajuato, que hacía campaña en las calles.

Guadalupe "Pita" Corral, quien contiende por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Silao, caminaba con un grupo de seguidores por la calle Ramal de Guanajuato, colonia Independencia, cuando ocurrió el homicidio.

Al ver huir al atacante, la candidata comenzó a transmitir por Facebook el asesinato.

"Aquí en campaña nosotros y acaban de matar a una persona, aquí cerca, a un lado de la ladrillera. Ahí se ve la persona muerta", dice la candidata en un video que publicó en su cuenta de Facebook.

En el video se pueden observar imágenes de la calle donde ocurrió el asesinato, a algunas personas con playeras verdes que acompañan a la candidata  y un camión amarillo cargado con ladrillos estacionado a un lado de un camellón donde quedó tendida la víctima.

"Estábamos en campaña los del Verde, cuando se acerca una motocicleta, desconocemos quién era, y delante de nosotros llegan y matan a quemarropa a una persona. Aquí está la persona, descanse en paz", dice la candidata.

Mientras graba, le pide a sus seguidores que se alejen de la escena: "¡Quítense de ahí!, ¡quítense de ahí! ¡Ustedes no van hacer nada!, !Háblenle a la policía".

La zona del asesinato quedó bajo resguardo de las autoridades de Silao (Cortesía Milenio).
La zona del asesinato quedó bajo resguardo de las autoridades de Silao (Cortesía Milenio).

Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar, acordonaron la zona y notificaron lo sucedido a los agentes ministeriales, quienes realizaron el peritaje.

La víctima fue identificada con el nombre de Pedro, de 41 años, y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Violencia en aumento

Este año la violencia en Guanajuato ha escalado. Según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, en 2017 el estado tuvo una tasa de 2,02 asesinatos por cada 100.000 habitantes en promedio. Para enero de 2018 ya había aumentado al doble: 4,02 por cada 100.000 habitantes, por encima de la tasa media nacional que se ubica en 2,09 homicidios.

En esta entidad, el 21 de marzo pasado un comando asesinó a seis personas en un palenque. Entre ellas, al papá del alcalde de San Francisco del Rincón, municipio de Guanajuato.

A los 4 días, el 25 de marzo, una camioneta con cinco cuerpos fue abandonada en la carretera estatal La Herradura, cerca de la localidad de El Sauz de Villaseñor, en el municipio de Pénjamo.

El 29 de abril cuatro integrantes de la familia Bustos Escogido, junto con dos amigos, desaparecieron misteriosamente en Celaya, Guanajuato, durante una fiesta en la colonia Naranjos.

El 11 de mayo se reportó el asesinato de José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto. El político de 34 años fue atacado a balazos en un parque ecológico ubicado en la calle Valentín Gómez Farías, en la zona centro de Guanajuato.