El lado religioso del tequila: la oración del borracho

Como todo en México, la bebida está rodeada por todo un ritual religioso: le rinde culto a Mayáhuel, Diosa del Maguey, pero también tiene una oración que se debe decir antes de tomar el primer trago de tequila

Guardar

La oración del tequila ayuda a que la bebida no dañe el estómago.

Pero algo que poco se sabe es el ritual casi religioso que rodea a la bebida, encabezado por la llamada "Oración del Tequila o del Borracho" en la que hace alusión al Padre Nuestro y a la Virgen María, la santa patrona de los mexicanos.

La oración casi no ha trascendió más allá del pueblo de Tequila, la tierra de la bebida, donde es común en los recorridos turísticos que se realizan por las distintas fábricas instaladas en esta zona.

"Yo no conocía la oración, hasta ahorita que la escuchamos la estamos conociendo. También nos enseñaron que hay que tomárselo de un solo trago y soplar para que no te dé tos", señaló a Infobae Rosario Yepiz, turista de El Centro, California, quien llegó al pueblo atraída por la fama de la bebida.

"Nunca había escuchado era oración antes", dijo Adrián Rojas Meza, un turista de Mexicali, Baja California.

Desde el cocimiento del agave
Desde el cocimiento del agave hasta el procesamiento de la bebida.

El propósito de esta oración, de acuerdo con los guías de las distintas fábricas, es que el exceso de la bebida no dañe órganos como el estómago y el intestino, mismos que encomiendan a Dios en sus plegarias.

Al final del recorrido por las distintas fábricas un hombre con botella en mano invita a los visitantes a orar:

El cuerno de bovino

La forma tradicional de tomarlo también es poco conocida: usualmente el tequila solo se sirve en el llamado "caballito", un vaso pequeño de vidrio, en forma cilíndrica y con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha.

El cuerno de bovino donde
El cuerno de bovino donde tradicionalmente se bebía el tequila.

El origen del nombre caballito se remonta a hace cientos de años, cuando los hacendados que eran dueños de tierras donde se sembraba agave salían a caballo a supervisar a los jornaleros, para ello llevaban dos recipientes: uno con agua y otro con tequila.

También llevaban un cuerno de bovino colgado al cuello, recortado y hueco que utilizaban para beber el tequila de un solo golpe, y cuando se les preguntaba sobre esta costumbre contestaban "Es pal' tequila en el caballito", lo que significa que era para beber arriba del caballo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: