Dámaso López Nuñez, al momento de su detención en la Ciudad de México
Dámaso López Nuñez, al momento de su detención en la Ciudad de México

La Fiscalía Federal en México confirmó a detención de Dámaso López, "El Licenciado", quien en la estructura de El Cártel de Sinaloa sería el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, actualmente preso en Estados Unidos luego de su extradición.

Dámaso López fue detenido en la Ciudad de México, a unos días de que fuera revelado un video en el que se le ve en un restaurante de mariscos en esta capital platicando con un hacker.

El capo fue detenido en la madrugada en la colonia Nueva Anzures de la capital por elementos del Ejército y la Agencia Federal de Investigación sin que opusiera resistencia.

A Dámaso López se le atribuye un ataque en febrero en contra de los hijos de Guzmán Loera en la pugna por el liderazgo del cártel.

El grupo que encabeza Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado', es el que disputaba al 'Mayo' Zambada y a los hijos del 'Chapo' Guzmán el control del cártel. Una gran parte de los seguidores ya lo reconocían como el líder.

López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, Jalisco, de donde ayudó a fugarse a Guzmán en enero de 2001.

Él y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que "El Chapo" pudiera escapar.

El grupo de custodia fue llamado "Los Sinaloas" y "La Hermandad".

Dámaso López era el encargado de que, adentro del penal, "El Chapo" pudiera tener fiestas, mujeres, drogas, alcohol, televisión y otros lujos.