
La Tierra tuvo el mes de julio más caluroso jamás registrado. El hielo marino fue el más bajo jamás registrado. Por cuarto mes consecutivo, la temperatura de la superficie de los océanos batió un récord, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y tuvo sus impactos en América.
Las temperaturas de mediados de invierno fueron muy superiores al promedio en el norte de Chile y Argentina, y en Uruguay y el sur de Brasil. Muchos meses de temperaturas superiores a la media y precipitaciones inferiores a la media han contribuido a una grave escasez de agua en Uruguay.
Los informes de seguimiento del clima del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la NASA también confirmaron el extraordinario ritmo del cambio climático como consecuencia de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

Para advertir la diferencia con respecto a los años anteriores, la OMM utilizó los conjuntos de datos en sus informes sobre el estado del clima mundial y para informar a los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo. El año transcurrido hasta la fecha ha sido el tercero más cálido registrado.
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, gestionado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo, se calcula que el mes de julio fue aproximadamente 1,5°C más cálido que la media preindustrial de 1850-1900. Según este servicio, julio fue 0,33 °C más cálido que el anterior mes más cálido, julio de 2019.

Los efectos en América fueron los siguientes según la OMM:
1- América del Sur se registró la anomalía de temperatura mensual más alta de todos los meses registrados
2- El Oceáno Atlántico Norte se situó 1,05°C por encima de la media en julio. Se produjeron olas de calor marinas al sur de Groenlandia y en el mar del Labrador, en la cuenca del Caribe.
3- El mes de julio fue más húmedo que la media en el noreste de Norteamérica y en Chile.
4- Las regiones extratropicales más secas que el promedio incluyeron a México y el suroeste de Estados Unidos, y partes del sur de Brasil y Paraguay.
5- El huracán Don fue el primer huracán atlántico de la temporada, y con una duración de 10 días incluyendo su paso como tormenta subtropical, Don se convirtió en la quinta tormenta atlántica más duradera de julio.

“Acabamos de ser testigos de cómo las temperaturas globales del aire y las temperaturas globales de la superficie de los océanos han establecido nuevos récords históricos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta, expuesto a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, declaró Samantha Burgess, Directora Adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), en una rueda de prensa celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
“Las noticias sobre el mes más cálido jamás registrado quizá no deberían sorprender”, declaró Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM.
“De 2015 a 2022 han sido los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, y ello tras un claro calentamiento década tras década. Como seguimos viendo aumentos continuos de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, este calentamiento a largo plazo continuará y se seguirán batiendo récords de temperatura”, detalló.

También el mes más caluroso impactó en la Antártida. La cobertura de hielo marino alcanzó un mínimo histórico: Julio de 2023 estableció un récord para la extensión global de hielo marino más baja de julio registrada.
A nivel mundial, la extensión del hielo marino en julio de 2023 fue de aproximadamente 1 217 294 kilómetros cuadrados menos que el récord mínimo anterior de julio de 2019, según los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
La cobertura de hielo marino antártico fue la más baja registrada por tercer mes consecutivo, con alrededor de 2,59 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño del territorio de la Argentina- por debajo del promedio de 1991-2020. Esta cifra fue 1.502.190 kilómetros cuadrados menos al anterior mínimo histórico de julio de 2022. La extensión de hielo marino en el Ártico en julio de 2023 fue la 12ª más baja registrada por satélite.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Leopardo de Amur: la batalla por conservar al felino más extraño de Asia
Con menos de 100 ejemplares en libertad, la caza furtiva y la pérdida de hábitat lo mantienen en peligro crítico, a pesar de los esfuerzos de conservación internacional

Científicos extraen el mayor núcleo bajo el hielo de la Antártida y hallan pruebas de antiguos periodos sin hielo
El análisis inicial indica que zonas hoy cubiertas por la capa glacial fueron mar abierto o playa en el pasado, lo que contribuirá a entender el comportamiento futuro de la región ante el calentamiento global

La contaminación del tráfico se asocia con más riesgos respiratorios y cardiovasculares
Un compendio de evidencias científicas detalla que quienes se encuentran en zonas urbanas densamente pobladas registran más casos de padecimientos asociados a la exposición constante a contaminantes automotores
La presencia de tóxicos en zonas rurales desafía percepciones de pureza
Un informe evidencia que sustancias peligrosas como antibióticos y plaguicidas también se encuentran fuera de las ciudades, favoreciendo la aparición de bacterias resistentes y contaminando la cadena alimentaria

El deshielo en zonas clave de la Antártida podría haber superado el punto de no retorno, según un estudio
Una investigación científica señala que áreas del continente blanco presentan riesgos de pérdida de hielo imposibles de revertir, con consecuencias a largo plazo


