Más de 5.000 animales muertos aparecieron en las playas de Uruguay

En su mayoría son pingüinos, pero también se encontraron tortugas marinas, albatros, gaviotas, gaviotines, petreles y lobos marinos

Guardar
Cerca de 5.000 especies, en
Cerca de 5.000 especies, en su mayoría pingüinos, aparecieron en las playas uruguayas. (Ministerio de Ambiente)

(Desde Montevideo, Uruguay) Desde hace más de una semana, en la arena de las playas uruguayas aparecen decenas de animales muertos. En su mayoría son los pingüinos Magallanes, que migran desde el sur argentino hasta la costa brasileña, en busca de mejores temperaturas, y mueren en el camino.

La ONG Fauna Marina contabilizó más de 5.000 animales en las costas de Canelones, Maldonado y Rocha. Además de pingüinos, se identificaron petreles, albatros, gaviotas, gaviotones, tortugas y lobos marinas, según publicó la organización en su cuenta de Instagram.

Cuando comenzaron a aparecer estos animales en la costa uruguaya, el Ministerio de Ambiente de Uruguay inició un monitoreo para descartar la influenza aviar en los animales. Todos los estudios que hizo hasta el momento tuvieron resultados negativos.

La ONG Fauna Marina pide
La ONG Fauna Marina pide que se creen áreas marinas protegidas (Crédito: ONG Fauna Marina).

Ambiente también estudió las causas de las muertes de los animales. Los funcionarios tomaron muestras, que fueron enviadas a un laboratorio oficial para continuar con los análisis. La causa de la muerte es el descenso de las temperaturas, pero desde la ONG animalista plantean que el frío es causado por la falta de comida de estas especies.

Para el director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Ambiente, Gerardo Evia, estas apariciones son normales, según declaró al diario El Observador. El técnico profundizó en los resultados de los estudios: “Indican un estado de desnutrición de los ejemplares, en muchos casos juveniles, y algunos otros hallazgos vinculados con parásitos y gastroenteritis”, aseguró.

Evia sostuvo que es normal que las especies jóvenes sufran desnutrición. “Si están migrando, (es porque) no se están alimentando bien”, explicó.

Otro motivo de las apariciones en la costa es que se dio un fenómeno atmosférico, que hace que aumente la mortandad de los animales y que aparezcan en la costa. “Hubo un episodio anticiclón, una tormenta muy fuerte en aguas del Atlántico, que también en muchos casos impacta en animales que están migrando o en situación débil”, explicó el técnico.

<b>La muerte por hipotermia</b>

¿Cómo es posible que, si los pingüinos son animales adaptados al frío, mueran de hipotermia? La ONG Fauna Marina planteó esa pregunta en su cuenta de Instagram y explicó que la falta de alimentación hace perder una grasa a la especie que es clave para mantener la temperatura.

Los pingüinos –explica la publicación– son animales “de sangre caliente” y mantienen una temperatura corporal de 40°C. “Poseen gruesas capas de grasa que repelen el agua y los aíslan del frío. Además, mantienen el calor gracias a una espesa capa de plumas, que conserva el aire caliente”, dice el texto.

Si una de esas adaptaciones falla, el animal pierde la “capacidad de regular su temperatura”, lo que causa la hipotermia. Si no recibe asistencia inmediatamente, muere.

La falta de alimentación es
La falta de alimentación es el motivo de la muerte de los animales que aparecen en la costa uruguaya (Crédito: Facebook Salinas por todos)

Los animales que aparecieron en las costas uruguayas tenían el estómago vacío, lo que indica que hacía varios días no habían ingerido alimentos. La falta de comida hizo que la capa de grasa de los animales se redujera.

“La escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y el impacto climático sobre las corrientes marinas podría ser las causas de este triste evento”, explica esta ONG. Respecto a la hipótesis de que la causa podría ser un fenómeno atmosférico, aseguran que la falta de alimentación es lo que desencadena la “debilidad” de los animales ante la tormenta.

Para Fauna Marina, se debe investigar estas apariciones y tomar algunas medidas de forma urgente. Sugieren que se debe controlar la sobrepesca, crear áreas protegidas en Uruguay y hacer tratados de “alta mar”. “Puede ser un buen comienzo”, afirman.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación

Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

Cannabis terapéutico: en qué tres

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas

Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

La proteína clave que podría

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos

Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático

Microplásticos en el mar: el

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora

Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano

El reloj biológico remodela las

Menos abetos y más desafíos: una mutación silenciosa en las granjas navideñas en Columbia Británica podría afectar las fiestas

Cambios en el clima, nuevas plagas y la búsqueda de especies más resistentes modifican la oferta tradicional de árboles festivos en la provincia canadiense. Cómo evolucionarán las celebraciones y el mercado local en los próximos años

Menos abetos y más desafíos:
MÁS NOTICIAS