Existen muchas listas confiables sobre los lugares turísticos clásicos del mundo. En cambio, es muy difícil encontrar información sobre los destinos y las actividades novedosos, a los que ir ahora porque, aunque no sean populares, valen la pena. Para hacer la primera lista anual de los mejores lugares del mundo de este momento, la revista Time solicitó a sus editores, sus corresponsales y numerosos expertos de la industria nominaciones en una amplia variedad de categorías: de museos a bares, de parques temáticos a hoteles, de espacios naturales a cruceros.

Sobre esa base hizo un listado que abarca 48 países de seis continentes, seleccionados luego según criterios como la calidad, la originalidad, la innovación, la sustentabilidad y la influencia.

El listado completo de los mejores 100 lugares del mundo

Para visitar

1. Biblioteca de Tianjin Binhai, China

La arquitectura futurista es en sí una experiencia artística, con cinco pisos de cascadas de libros.

La arquitectura futurista es en sí una experiencia artística, con cinco pisos de cascadas de libros.

Inaugurada en 2017, la Biblioteca de Binhai, situada en el municipio chino de Tianjin, integra un campus cultural en desarrollo. Sus libros —tiene capacidad para 1,2 millones— se acomodan en las paredes y los techos, armados con diferentes piezas conectadas que diseñaron estudios de arquitectura como los de Bernard Tschumi y Bing Thom. Ocupa 33.700 metros cuadrados y tiene un auditorio esférico y luminoso por el cual la biblioteca recibió el sobrenombre de El Ojo. Las estanterías, como terrazas, trazan una topografía inusual en cinco pisos, que contienen además instalaciones educativas y un gran archivo

2. Ciclismo en el agua, Bélgica

Medio millón de personas ha recorrido los 212 metros de este camino tallado dentro de un lago.

Medio millón de personas ha recorrido los 212 metros de este camino tallado dentro de un lago.

En 2016 abrió el circuito de Ciclismo en el Agua, que atraviesa un lago de la reserva natural De Wijers en el parque Bokrijk, en la localidad belga de Genk. Medio millón de ciclistas ha recorrido sus 212 metros desde entonces, para percibir el agua y los patos a la altura de sus ojos, a ambos lados del extenso camino, parte de la ruta Limburg en Bicicleta. La visita es más conveniente en los días hábiles: el promedio de personas, 800, trepa a 5.000 los fines de semana. Cruzarlo a pie es otra experiencia habitual.

3. Morgan's Inspiration Island, Texas, EEUU

Morgan’s Inspiration Island es un parque acuático para niños discapacitados. (Robin Jerstad/Jerstad Photographics)

Morgan’s Inspiration Island es un parque acuático para niños discapacitados. (Robin Jerstad/Jerstad Photographics)

En 2006 Gordon Hartman llevó a su hija a la piscina del hotel donde estaban de vacaciones. Pero apenas Morgan, que nació con discapacidades físicas y cognitivas, tocó el agua, los otros niños salieron. "Su mirada de decepción me golpeó", recordó Hartman. "Mi esposa y yo nos preguntamos dónde podría ir Morgan y realmente jugar con otros chicos". Como su oficio era el de constructor, creó Morgan's Wonderland, en 2010, al que se agregó en 2017 este parque acuático, Morgan's Inspiration Island (La isla motivadora de Morgan), ambos seguros y accesibles para gente "de todas las edades y habilidades".

4. Golden Bridge, Vietnam

Dos manos parecen sostener la estructura del Gold Bridge en Vietnam. (Reuters/Kham)

Dos manos parecen sostener la estructura del Gold Bridge en Vietnam. (Reuters/Kham)

En junio de 2018 se inauguró en las montañas junto a Da Nang, en Vietnam, un puente dorado y brillante, al que sostienen dos manos gigantes: el Golden Bridge. Como parte del espacio turístico Thien Thai Garden, se eleva a 1.400 metros de altura a lo largo de 150 metros con ocho tramos diferenciados. Debajo, entre las colinas de Ba Na, se pueden divisar las ruinas del pueblo creado en tiempos de la colonización francesa.

5. Centro de Arte Tippet Rise, Montana, EEUU

El Domo, realizado por Antón García-Abril y Débora Mesa, directores de Ensemble Studio (Tippet Rise Arts Center)

El Domo, realizado por Antón García-Abril y Débora Mesa, directores de Ensemble Studio (Tippet Rise Arts Center)

A unos 25o kilómetros del Parque Nacional Yellowstone se encuentra este rancho de ovejas y ganado vacuno, sobre un terreno de 40 kilómetros cuadrados, que tiene una doble vida como centro cultural, con esculturas hechas en y para el lugar, una sala de conciertos y un escenario, todo con vistas a un paisaje de enorme extensión y belleza, donde se confunden los límites entre terreno, arte, arquitectura y cielo. Tippet Rise, en Montana, es una idea de la artista plástica Cathy Halstead, quien lo inauguró en 2016 con su esposo, el pianista y poeta Peter Halstead.

6. Pandora: The World of Avatar, Florida, EEUU

pandora bay Disney

pandora bay Disney

Avatar, la película de ciencia ficción que dirigió James Cameron, fue pionera en el uso de la tecnología en el arte, y Pandora: The World of Avatar, cerca de Orlando, en Bay Lake, hace lo mismo con su uso en el entrenimiento, para llevar el parque temático con personajes de aspecto increíblemente verosímil y un jardín botánico que brilla con neones cuando se pone el sol. El atractivo principal, Flight of Passage, combina proyecciones en 3-D con realidad virtual: los visitantes pueden así volar sobre uno de los clásicos del universo mítico de Cameron, un banshee, el animal mítico y de iniciación de los Na'vi.

7. Elbphilharmonie, Alemania

Sobre una antigua construcción de ladrillos se construyó la nueva casa de la Filarmónica del Elba, junto al río, en la ciudad de Hamburgo. (Elbphilharmonie/Michael Zapf)

Sobre una antigua construcción de ladrillos se construyó la nueva casa de la Filarmónica del Elba, junto al río, en la ciudad de Hamburgo. (Elbphilharmonie/Michael Zapf)

La Filarmónica del Elba, más conocida por su sobrenombre Elphi, es una sala de conciertos realizada en Hamburgo por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron. Esta torre de vidrio —la filarmónica— construida sobre un almacén de ladrillos —una construcción de la posguerra— se inauguró en enero de 2017 y funciona como un nuevo centro de vida social y cultural, con apartamentos de lujo en sus pisos superiores, una sala de conciertos con capacidad para 2.100 personas, otra de música de cámara, y restaurantes, bares, un hotel y una terraza panorámica con vistas a Hamburgo y el puerto.

8. Museo MACAN, Indonesia

El arte contemporáneo de Indonesia y el mundo tiene muestras claves en esta colección. (Museo MACAN)

El arte contemporáneo de Indonesia y el mundo tiene muestras claves en esta colección. (Museo MACAN)

El museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Nusantara (un suburbio de Jakarta, Indonesia) combina talentos locales, como Tisna Sanjaya y GAtot Indrajati, con estrellas internacionales como el japonés Yayoi Kusama y el chino Ai Weiwei en sus 4.000 metros cuadrados. Buena parte de la colección permanente proviene de la colección privada del empresario Haryanto Adikoesoemo.

9. Parque elevado Seoullo 7017, Corea del Sur

Vista nocturna del paseo de Seúl, que salvó una vieja estructura. (Parque Elevado Seoullo 7017)

Vista nocturna del paseo de Seúl, que salvó una vieja estructura. (Parque Elevado Seoullo 7017)

Del este al oeste de la Estación de Seúl hubo, hace tiempo, una carretera. Pero en la década de 1970, por sus fallas de seguridad, se consideró llegada su hora. En lugar de derrumbarla, sin embargo, un proyecto de reconstrucción la transformó en otra cosa: Seoullo 7017, o el renacimiento. Además de facilitar la comunicación entre esas zonas, el camino se llenó de centros de información, cafeterías, espacios para el entretenimiento y un jardín botánico accidental, con 50 clases de flores y 228 de árboles.

10. Reserva Celeste de Idaho, EEUU

Dark Sky Reserve Guy Oliver

Dark Sky Reserve Guy Oliver

El primer lugar en los EEUU que se considera una reserva celeste —y el 12º en el mundo, según la Asociación Internacional Dark Sky— son 130 metros cuadrados en el centro del estado de Idaho. Allí, a diferencia de lo que sucede en las ciudades y zonas urbanas donde la polución le impide la vista de los planetas y las estrellas al 80% de la población, la elevación y la limpieza del aire permiten una observación perfecta de la bóveda celeste. Con binoculares o con telescopios, o con el ojo desnudo, se distinguen planetas, constelaciones, meteoros y cometas.

11. El Ovillo, Senegal (thread-senegal.org)
12. Parque Zaryadye, Rusia (zaryadyepark.ru)
13. Museo de Arte Submarino, Florida, EEUU (umafl.org)
14. Arboleda Mariposa, California, EEUU (nps.gov/yose/planyourvisit/mg.htm)
15. Tai Kwun, Hong Kong (taikwun.hk)
16. Biblioteca Central de Austin, Texas, EEUU (library.austintexas.gov/central-library)
17. Parque ChangChui, Tailandia (en.changchuibangkok.com)
18. Casa Vicens, España (casavicens.org)
19. Biblioteca Al-Qarawiyyin, Marruecos
20. Sociedad del Diseño, China (designsociety.cn/en)
21. Löyly, Finlandia (loylyhelsinki.fi)
22. Arboretum Sunder, India
23. Jardines Tivoli, Dinamarca (www.tivoli.dk/en)
24. Centro Rey Abdulaziz, Arabia Saudita (kingabdulazizcenter.com/)
25. Lascaux Centro Internacional, Francia (lascaux.fr/es/contenu/47-lascaux-un-viaje-hasta-el-centro-del-ser-humano)
26. Experimentarium, Dinamarca (www.experimentarium.dk/en)
27. Centro Cultural Teopanzolco, México (centroculturalteopanzolco.com/)
28. Monumento por la Paz y la Justicia, Alabama, EEUU (museumandmemorial.eji.org)
29. Templo de Mitras, Reino Unido (londonmithraeum.com)
30. Louvre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (louvreabudhabi.ae)
31. Valle Oriental de la Ciencia Ficción, China (en.eastscience.com)
32. Governors Island, Nueva York, EEUU (https://govisland.com/)
33. Warner Bros. en World Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (wbworldabudhabi.com/)
34. Museo de Arte Africano Contemporáneo Zeitz MOCAA (zeitzmocaa.museum)

Para hospedarse

35. Giraffe Manor, Kenia

Giraffe Manor (The Safari Collection)

Giraffe Manor (The Safari Collection)

En un tranquilo rincón de Kenia, La Casa de las Jirafas (Giraffe Manor) se alza en medio de un bosque nativo de 56 hectáreas. Como su nombre lo indica, la extensión pertenece a las jirafas, y funciona como un santuario, a tal punto que es frecuente que el cuello de alguna se cuele por la ventana para compartir del desayuno con los turistas. La obra, que comenzó en la década de 1970 la conservacionista Betty Leslie-Melville, mantiene un programa de reproducción para esta subespecie en peligro. Por sus 12 habitaciones, cuyos precios comienzan en USD 565 por persona y día, pasaron Mick Jagger, Brooke Shields y Ellen DeGeneres.

36. Viceroy Los Cabos, México

La famosa obra del arquitecto Miguel Ángel Aragonés, Mar Adentro, renació con otro nombre. (Viceroy Los Cabos)

La famosa obra del arquitecto Miguel Ángel Aragonés, Mar Adentro, renació con otro nombre. (Viceroy Los Cabos)

Según quiso el diseño original del arquitecto Miguel Ángel Aragonés, el hotel Vicerroy Los Cabos, en San José del Cabo, Baja California, semeja una serie de cubos flotantes, con senderos elevados que atraviesan la propiedad y se unen en el Nido, una estructura que alberga restaurante y bar. El agua rodea completamente esta construcción, antes conocida como Mar Adentro, de 104 habitaciones.

37. Alila Fort Bishangarh, India

La fortaleza de Jaipur fue convertida en hotel hace siete años. (Alila Fort Bishangarh)

La fortaleza de Jaipur fue convertida en hotel hace siete años. (Alila Fort Bishangarh)

Hace dos siglos, cuando la ciudad india de Jaipur era un reino, esta fortaleza en la cima de una colina fue el refugio real. De aquel entonces quedan torretas, mazmorras y pasadizos secretos; para sentirse más cerca de la experiencia del maharajá, sin embargo, hay varios restaurantes, un spa y visitas guiadas que comienzan con una vista panorámica de 360° al paisaje del estado de Rajastán. Cada noche en el complejo remodelado hace siete años comienza con un costo de USD 200.

38. Conrad en las Maldivas, isla Rangali

(Cortesía: Conrad Maldives Rangali Island)

(Cortesía: Conrad Maldives Rangali Island)

Por ahora se puede comer en un restaurante submarino, de paredes transparentes, en este complejo de USD 15 millones, pero desde noviembre, el hotel conocido como Muraka (coral en la lengua local) tendrá también habitaciones subacuáticas con vista a las profundidades del océano Índico. La residencia de dos pisos en las Maldivas ofrece también gimnasio, bar y piscina. El costo podría llegar a los USD 50.000 por noche.

39. COO Boutique Hostel & Sociatel, Singapur

Además de un lugar donde dormir en Singapur, esta pensión ofrece networking con personas afines. (COO Hostel)

Además de un lugar donde dormir en Singapur, esta pensión ofrece networking con personas afines. (COO Hostel)

En el extremo opuesto del costo, este hospedaje boutique ofrece, por USD 20 cada noche, mucho más que alojamiento: los turistas se conectan a la plataforma COO Connect y comienzan a socializar con otros sobre la base de los intereses en común: la comida, la fotografía, la música, la tecnología, la literatura… El objetivo del fundador, Silas Lee, fue ofrecer una actualización del viejo espíritu mochiero.

40. Marriott Mena House, Egipto

A 45 minutos de la ciudad de El Cairo volvió a recibir huéspedes un alojamiento legendario, desde el cual se ven además 7.000 años de historia. (Marriott Mena House)

A 45 minutos de la ciudad de El Cairo volvió a recibir huéspedes un alojamiento legendario, desde el cual se ven además 7.000 años de historia. (Marriott Mena House)

Para los que prefieren habitaciones con vista, difícilmente haya otra en el mundo que ofrezca un panorama más imponente que alguna de este hotel en El Cairo: la Gran Pirámide de Keops. La antigua hostería para cazadores que se inauguró en el siglo XIX se convirtió en un hotel famoso en el XX, con huéspedes como Charles Chaplin y Frank Sinatra. Luego de una renovación, volvió a abrir sus puertas en febrero con 331 habitaciones rodeadas por 16 hectáreas con jardines, restaurantes, spa, piscina y cancha de golf.

41. Snow Bear Chalets, Montana, EEUU

Así sería la arquitectura de una casa hecha para personajes de Harry Potter y Hansel y Gretel. (Snow Bear Chalets)

Así sería la arquitectura de una casa hecha para personajes de Harry Potter y Hansel y Gretel. (Snow Bear Chalets)

Literalmente ubicados en una pista de ski del resort Whitefish Mountain, en el noroeste de Montana, los tres chalets que componen este alojamiento muestran un estilo "Harry Potter mezclado con Hansel y Gretel", según describió su propietaria, Gail Goodwin. Su idea era que la gente que pasara esquiando se detuviera para ver qué eran esas construcciones de curiosa estética. Ahora aloja entre seis y 10 huéspedes en cada una, también.

42. Crucero Le Lapérouse, varias destinaciones

A partir de los sonidos marinos que captan los hidrófonos, los sillones vibran. La vista también es un sentido estimulado con ojos de buey que permiten mirar la profundidad. (Le Laperouse Ponant)

A partir de los sonidos marinos que captan los hidrófonos, los sillones vibran. La vista también es un sentido estimulado con ojos de buey que permiten mirar la profundidad. (Le Laperouse Ponant)

Su chef de primera línea y sus mayordomos las 24 horas no intentan siquiera competir con el atractivo principal de la nueva nave de Ponant, Le Lapérouse: un lounge subacuático —el Ojo Azul— que tiene dos enormes ojos de buey debajo de la línea de flotación, por los cuales se puede observar la vida marina. La experiencia se competa con hidrófonos que reproducen los ruidos en el agua y, además, los transfieren a sofás que vibran al ritmo de esa orquesta natural. Este crucero, con equipos respetuosos del medioambiente, sólo tiene 42 camarotes.

43. Amanyangyun, China

Este proyecto de lujo cerca de Shanghai reutilizó materiales como madera y ladrillos. (Amanyangyun)

Este proyecto de lujo cerca de Shanghai reutilizó materiales como madera y ladrillos. (Amanyangyun)

El empresario chino Ma Dadong quiso salvar un grupo de antiguos árboles de alcanfor que se iban a destruir en la provincia china de Jiangxi. Como la decisión estaba tomada, transplantó miles de ellos a las afueras de Shanghai, a unos 800 kilómetros de distancia, y los convirtió en el entorno de este alojamiento de 24 suites decoradas al estilo de la dinastía Ming. Su afán conservacionista se observa también en el uso de madera y ladrillos reciclados de viejas construcciones. Un lounge, piscinas (al aire libre y cubierta) y un salón para fiestas son el toque contemporáneo que, sumado a la historia, resulta en un costo de USD 750 por noche.

44. Treehotel, Suecia

En el norte de Suecia, este complejo hotelero ofrece casas sofisticadas en los árboles. (Treehotel)

En el norte de Suecia, este complejo hotelero ofrece casas sofisticadas en los árboles. (Treehotel)

Estas casas de los árboles cerca del pueblo de Harads, en el norte de Suecia, no se parecen en nada a las que gustan a los niños: su decoración refinada y minimalista caracteriza sus interiores y una variedad de exteriores las hacen extraordinarias en el paisaje helado del Ártico. Una tiene forma de nave espacial; otra, de nido; otra, un cubo de espejos. Un lugar perfecto para mirar la aurora boreal desde las alturas de los árboles.

45. Hôtel de Crillon, Francia (rosewoodhotels.com/en/hotel-de-crillon)
46. Six Senses Fiji, Islas Fiyi (sixsenses.com/resorts/fiji/destination)
47. Conscious Hotel Westerpark, Holanda (conscioushotels.com/hotels/westerpark)
48. Orion, crucero de Viking, varias destinaciones (vikingcruises.com/oceans/ships/viking-orion.html)
49. Il Sereno, Italia (serenohotels.com/property/il-sereno)
50. Safaris y Cabañas Bisate, Ruanda (wilderness-safaris.com/our-camps/camps/bisate-lodge)
51. Hotel Atix, Bolivia (atixhotel.com)
52. Jackalope, Australia (jackalopehotels.com)
53. Hotel y Experiencia Cultural Illa, Ecuador (illaexperiencehotel.com)
54. Icehotel 365, Suecia (icehotel.com/about-icehotel/icehotel-365)
55. The Collectionist, Australia (collectionisthotel.com.au)
56. Generator Madrid, España (generatorhostels.com/destinations/madrid)
57. Hotel Morfeo, China (cityofdreamsmacau.com/en/stay/morpheus/index.html)
58. Raffles Europejski de Varsovia, Polonia (raffles.com/warsaw)
59. Skwachàys Lodge, Canadá (skwachays.com)
60. EcoCamp Patagonia, Chile (ecocamp.travel)
61. Casa Teo, México (teo.casa)
62. Norwegian Bliss, crucero, varias destinaciones (ncl.com/cruise-ship/bliss)
63. Detroit Foundation Hotel, Michigan, EEUU (detroitfoundationhotel.com/)
64. Hotel Xcaret, México (hotelxcaret.com)
65. Oberoi Sukhvilas Resort & Spa, India (oberoihotels.com/hotels-in-chandigarh-sukhvilas-resort)
66. Retreat at Blue Lagoon, Islandia (bluelagoon.com/accommodation/retreat-hotel)
67. Iveagh Garden Hotel, Irlanda (iveaghgardenhotel.ie)
68. The A, crucero, varias destinaciones (ubyuniworld.com/us/ships)
69. Wyndham Grand Rio Mar, Puerto Rico (wyndhamriomar.com)
70. Time + Tide Hospedaje Rey Lewanika, Zambia (timeandtideafrica.com/camp/king-lewanika-lodge)
71. Santani Resort & Spa, Sri Lanka (santani.lk)
72. Sheldon Chalet, Alaska, EEUU (sheldonchalet.com)
73. Symphony of the Seas, crucero, varias destinaciones (royalcaribbean.com/cruise-ships/symphony-of-the-seas)
74. Awasi Iguazú, Argentina (awasiguazu.com/about)
75. Tribe Perth, Australia (tribehotels.com.au)
76. Shipwreck Lodge, Namibia (africatravelresource.com/skeleton-coast-shipwreck-lodge)
77. The Murray, China (niccolohotels.com/en/hotels/hongkong/central/the_murray/index.html)
78. Hotel Stamba, Georgia (roomshotels.com/stamba-hotel)
79. Hotel Henry, Nueva York, EEUU (hotelhenry.com)

Para comer y beber

80. Atlas Bar, Singapur

En 700 metros cuadrados, 1.00o variedades de gin. (Atlas Bar Ek Yap / ekyap.com / flickr.com/ekyap)

En 700 metros cuadrados, 1.00o variedades de gin. (Atlas Bar Ek Yap / ekyap.com / flickr.com/ekyap)

Con 1.000 variedades de gin —algunas de 1920—, este bar renovado en el edificio símil-gótico de Parkview Square, en Singapur, es un enclave del Arte Deco. Recuperado por Vicky Hwang, la nieta del empresario de bienes raíces de Hong Kong C.S. Hwang, quien lo concibió en esta enorme superficie de 700 metros cuadrados, pronto subió en la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo, hasta ubicarse en el lugar 15. Para los entusiastas del gin es el número uno.

81. JuneBaby, Estado de Washington, EEUU

Esta cocina del sur de los EEUU traza una historia de la cultura negra desde la esclavitud hasta el presente. (June Baby)

Esta cocina del sur de los EEUU traza una historia de la cultura negra desde la esclavitud hasta el presente. (June Baby)

En Seattle, el extremo noroeste de los Estados Unidos, Edoudardo Jordan abrió uno de los mejores restaurantes de cocina del sur del país, por lo cual fue el primer chef afroamericano que recibió el premio James Beard. Cerdo en tiras, pollo frito, ñame caramelizado y hasta pan de maíz son algunas de las lecciones gastronómicas sobre la esclavitud que se pueden recibir aquí. "Esta comida alimentó a un montón de gente que construyó este país", dijo Jordan, quien cree que la historia de los esclavos, la lucha de los segregados y su continuación hasta el presente "no se debe ocultar".

82. Ultraviolet, China

Un menú de 20 pasos, más estimulación de otros sentidos además del gusto, hacen a la psicodegustación que propone este restaurante. (Ultraviolet)

Un menú de 20 pasos, más estimulación de otros sentidos además del gusto, hacen a la psicodegustación que propone este restaurante. (Ultraviolet)

El chef-celebrity Paul Pairet abrió Ultraviolet en Shanghai, en 2012, con la idea de ofrecer a 10 personas cada vez una comida en cuatro dimensiones. Ubicados dentro de un comedor sin ventanas, equipado con sistemas de imágenes, audio y aromas que complementan las percepciones del gusto, los comensales  hacen la psicodegustación —como la llamó Pairet— de una cena de 20 pasos. En 2018 pasó de dos a tres estrellas Michelin.

83. Tsuta, Japón

El chef Yuki Onishi comenzó con un límite de 150 sopas diarias: la gente hacía fila desde las 6 de la mañana por una. (Tsuta)

El chef Yuki Onishi comenzó con un límite de 150 sopas diarias: la gente hacía fila desde las 6 de la mañana por una. (Tsuta)

Por primera vez el ramen ascendió al rango Michelin. Y lo hizo en lo que en 2012 comenzó como un establecimiento inconspicuo en las afueras de Tokio donde los clientes hacían fila desde las 6 de la mañana para conseguir una de las 150 sopas que se servirían en el día. Allí permanece a cargo el chef Yuki Onishi, aunque ahora Tsuta tiene siete restaurantes en Asia. El plato insignia es Shoyu Soba con aceite trufado.

84. Bio, Brasil

Una mezcla de la excelencia culinaria de San Pablo con precios accesibles y sustentabilidad. (Bio)

Una mezcla de la excelencia culinaria de San Pablo con precios accesibles y sustentabilidad. (Bio)

El chef Alex Atala inauguró Bio, su proyecto más reciente, en San Pablo, con la promesa de mantener la calidad superlativa de la cocina paulista y sumarle precios accesibles y cero desperdicio de alimentos. Los platos rara vez llegan a los USD 15 dólares y la cocina es también un laboratorio de reciclaje, donde se crean combinaciones como pesto de semilla de aguacate o adobo de especias y semillas de papaya y sandía tostadas.

85. Eight Tables, California, EEUU

En San Francisco se encuentra el primer restaurante que recupera la tradición del sifang cai de la dinastía Qing. (Eight Tables)

En San Francisco se encuentra el primer restaurante que recupera la tradición del sifang cai de la dinastía Qing. (Eight Tables)

De los más de 12 restaurantes que ha inaugurado George Chen, el experimento de reeditar el sifang cai de la dinastía Qing resultó el más ambicioso.  De aquellos banquetes privados que la élite china ofrecía para un puñado de amigos, hechos por un chef a su servicio, se llega a este menú de 10 pasos que van desde nueve pequeñas confituras que representan los nueve sabores esenciales de la cocina china hasta incorporaciones como el foie gras o el caviar. El diseño de la firma AvroKO creó espacios semiprivados para cada una de las ocho mesas que componen el restaurante de San Francisco.

86. Interno, Colombia

El restaurante de Cartagena funciona dentro de la cárcel, atendido por reclusas. (Interno)

El restaurante de Cartagena funciona dentro de la cárcel, atendido por reclusas. (Interno)

Dentro de la cárcel de San Diego en las afueras de Cartagena, Colombia, Johana Bahamón quiso gestionar una segunda oportunidad para las reclusas que llegan a la institución de mínima seguridad como paso previo al final de sus condenas. Desde 2012 su Fundación Acción Interna interviene para crear caminos de tránsito hacia la vida en libertad de la población carcelaria. En 2016 abrió Interno, atendido por mujeres privadas de la libertad, que quiere ser un modelo de reconciliación. Y que brinda herramientas para la reinserción social de las detenidas, como entrenamiento culinario, de atención al cliente y de administración.

87. Dandelyan, Reino Unido

La carta cambia constantemente para dar lugar a nuevas creaciones con hierbas. (Dandelyan Mondrian Hotel)

La carta cambia constantemente para dar lugar a nuevas creaciones con hierbas. (Dandelyan Mondrian Hotel)

Una creatividad infinita en los cócteles y la cocina hacen que el menú de Dandelyan, en el Hotel Mondrian de Londres, cambie constantemente. Lo único que se mantiene intacto es el espíritu con que Ryan Chetiyawardana inauguró este proyecto en 2014: enseñar a los clientes la relación entre los humanos y las plantas. Como herencia de los grandes botanistas y exploradores que llevaron a Europa los frutos del mundo, este bar explora los límites del sabor.

88. Central, Perú

Pía León comparte los saberes que aprendió en el lugar de origen de cada uno de los 230 ingredientes que emplea. (Central Restaurante)

Pía León comparte los saberes que aprendió en el lugar de origen de cada uno de los 230 ingredientes que emplea. (Central Restaurante)

La chef Pía León y su esposo Virgilio Martínez fundaron Central en Lima, Perú, también con un fin educativo: que los comensales comprendieran lo que ven en la naturaleza. Así explican el detalle de los 230 ingredientes que utilizan, incluyendo su historia y su origen: Yuca del Amazonas, chivo y olluco de los Andres, algas y cuchuro (una cianobacteria que evoca el caviar) del océano. Tras 10 años de desarrollar este proyecto y abrir varias continuaciones, León y Martínez se mudaron a un lugar más amplio.

89. Superior Motors, Pensilvania, EEUU

superior motors

superior motors

Braddock, una pequeña localidad productora de acero, perdió muchos empleos en los últimos años. Algunos de los trabajadores desocupados encontraron hace un año un camino para aprender nuevas tareas y recapacitarse: el restaurante Superior Motors, que comenzó en una concesionaria de automóviles cerrada luego de una campaña para juntar fondos —logró USD 310.225) en Kickstarter. Su fundador y chef, Kevin Sousa, espera en el futuro poder lanzar también una escuela de cocina allí.

90. The Grey, Georgia, EEUU (thegreyrestaurant.com)
91. Hiša Franko, Eslovenia (hisafranko.com)
92. Noma, Dinamarca (noma.dk)
93. Leo, Colombia (leo.meitre.com)
94. Emma's Torch, Nueva York, EEUU (emmastorch.org)
95. Indian Accent, India (indianaccent.com)
96. The Lost Kitchen, Maine, EEUU (findthelostkitchen.com)
97. Den, Japón (jimbochoden.com)
98. Koks, Islas Feroé (koks.fo)
99. Happy Paradise, China (happyparadise.hk)
100. Vespertine, California (vespertine.la)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: