Rubén Albarrán y Damián Alcázar protagonizarán biopic de Dámaso Pérez Prado

El vocalista de Café Tacvba incursionará en el mundo de la actuación en la de “El rey del mambo”

Compartir
Compartir articulo
Dámaso Pérez y Rubén Albarrán (Fotos: Instagram/@perezpradooficial/@instacvba).
Dámaso Pérez y Rubén Albarrán (Fotos: Instagram/@perezpradooficial/@instacvba).

Tras más 30 años de trayectoria musical, Rubén Albarrán, voz en Café Tacvba, incursionará en la actuación. sin alejarse de su centro de atención, ya que la cinta que protagonizará está relacionada con el músico Dámaso Pérez Prado, intérprete de origen cubano.

El aviso de la participación estelar del cantante de El baile y el salón se hizo oficial tras lo escrito por Alebrije Producciones en Twitter, equipo creativo a cargo de la cinta. “Pérez Prado vive, tras 32 años de su partida”, inicia su tuit. “El sueño de ayer, cinta homenaje a la figura de Dámaso Pérez Prado, dirigida por Emilio Mailé y protagonizada por Rubén Albarrán de Cafe Tacvba”, se lee en la misma comunicación.

El músico líder de Café Tacvba se suma a los esfuerzos creativos de los cineastas. Lo último que se sabía de Rubén Albarrán en el mundo musical fueron las celebraciones por los 30 años de la banda de Satélite. Su más reciente trabajo de estudio fue Un segundo MTV Unplugged, donde compartió escenarios con David Byrne, Gustavo Santaolalla y Catalina García.

Anuncio oficial de la participación de Albarrán en la cinta (Foto: Captura de pantalla/@AlebrijeCine).
Anuncio oficial de la participación de Albarrán en la cinta (Foto: Captura de pantalla/@AlebrijeCine).

La cinta estará dirigida por Emilio Maillé, cineasta de la Ciudad de México de 58 años. Es recordado por estar detrás de cámaras con cintas y series televisivas como Rosario Tijeras, de 2005; El asesinato de Villa: La conspiración, documental para televisión; Juana Inés, entre más títulos.

El filme lleva por nombre El sueño de ayer y ya inició sus grabaciones. Debido a su estado de preproducción, se desconocen algunos detalles. Hasta ahora, no se sabe la fecha tentativa de estreno, lo que sí está asegurado es que, además del cantante de Las batallas, también participará los Damián Alcázar, quien dará vida al cantante cubano.

¿Quién fue Dámaso Pérez Prado?

Dámaso Pérez Prado nació en Matanzas en el país de Cuba. Aunque no se sabe a ciencia cierta su fecha de nacimiento, el punto en común es el 11 de septiembre de 1917. Desde joven mostró habilidades para la música, conocimientos que afinó con el tiempo, a pesar de que sus padres se opusieran a su vocación.

Pérez Prado (Foto: Twitter/@cronicabanqueta).
Pérez Prado (Foto: Twitter/@cronicabanqueta).

Con sus interpretaciones ganó reconocimiento y pudo mudarse a La Habana para continuar su desarrollo artístico. Aunque el piano era su alma máter, Dámaso Pérez Prado adjuntó más texturas en su saber musical: el bajo, instrumentos y percusiones cubanas figuraban en paleta sonora. De esta amalgama surgió el mambo.

En 1949 llegó a México, país donde se consolidó como El rey del mambo. Pérez Prado vino bajo la promesa del cantante cubano Kiko Mendive, con el que trabajaba desde hace tiempo. Mendive le comentó que las películas mexicanas necesitaban arreglos y que Dámaso Pérez Prado era el más indicado para realizarlos.

Su mayor legado musical, sin lugar a dudas, fue sus exploraciones en el mambo. Pérez Prado era un verdadero estudioso de la música, así que pudo identificar los patrones del mambo. Desde el proceso de composición hasta la vehemencia en que este género se ejecutaba. Trabajar en diversas orquestas le dio a Dámaso Pérez Prado la suficiente experiencia para ser el director de la propia.

Pérez Prado (Foto: Twitter/@cronicabanqueta).
Pérez Prado (Foto: Twitter/@cronicabanqueta).

A día de hoy, y en interpretaciones diversas, la canción Mambo #5 de la autoría de Dámaso Pérez es pieza angular de la música. El legado del músico cubano, también nacionalizado mexicano, es equiparable con las ideas sonoras del jazz de Thelonius Monk y la escuela del danzón cubano.

El rey del mambo murió el 14 de septiembre de 1989, a la edad de 73 años de edad. La salud del excéntrico músico se vio afectada desde un año antes de su deceso, ya que sufrió un derrame cerebral que le afectó la movilidad de la mitad del cuerpo. Dámaso Pérez Prado pudo salir del hospital para vivir sus últimos momentos en su hogar particular. Así, el ritmo de El rey del mambo se detuvo, pero no su legado.

SEGUIR LEYENDO: