A dos años del suicidio de Armando Vega Gil, esto aprendió El Mastuerzo del movimiento feminista MeToo

El músico aseguró que el feminismo le ha enseñado a transformar comportamientos, lenguaje, actitudes, etcétera

A dos años del suicidio de Armando Vega Gil, esto aprendió El Mastuerzo del movimiento feminista MeToo
(Foto: Facebook LAHHBOTELLITADEJEREZ)
A dos años del suicidio de Armando Vega Gil, esto aprendió El Mastuerzo del movimiento feminista MeToo (Foto: Facebook LAHHBOTELLITADEJEREZ)

En abril de 2019, el músico, cantante y escritor mexicano Armando Vega Gil se quitó la vida tras una denuncia en su contra a través del Me Too Músicos Mexicanos, pero la situación, lejos de sumir en enfado o tristeza a sus compañeros de banda, les dejó valiosas lecciones.

Francisco Barrios, mejor conocido como El Mastuerzo, baterista de Botellita de Jeréz y amigo de Armando, reveló en entrevista con John Ackerman que el legado de Vega Gil es mucho más grande que su propia banda.

En palabras del Mastuerzo, su legado alcanza niveles de rebeldía, de amor, de cariño, pues siempre será recordado por las personas cercanas a él como alguien “rebelde que rompía con mucho”.

El músico aseguró que el feminismo le ha enseñado a transformar comportamientos, lenguaje, actitudes, etcétera (Foto: Cuartoscuro)
El músico aseguró que el feminismo le ha enseñado a transformar comportamientos, lenguaje, actitudes, etcétera (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, citó a Massimo Modonesi, y aseguró que el mundo es resultado de las pequeñas vanguardias que describe el autor, mismas que iniciaron en los años 60 y 80, entre las que destacó la revolución sexual, entre otras.

En ese sentido, reveló que “la ola feminista” en distintos momentos de la historia “nos ha enseñado” que tenemos que transformar nuestros comportamientos, nuestros lenguajes, nuestras actitudes, etcétera; incluido, claro, el trabajo que hizo el movimiento Me Too.

“Hemos vivido esa etapa y tenemos que vivir esa crítica al mundo, independiente de armando fuera culpable o no. Él tomó una decisión chida para él, cerró el telón de manera contundente y tan tan”, dijo.

Sergio Arau, El Mastuerzo y Vega-Gil, integrantes de Botellita de Jerez (Foto:cuartoscuro.com)
Sergio Arau, El Mastuerzo y Vega-Gil, integrantes de Botellita de Jerez (Foto:cuartoscuro.com)

El suicidio de Armando Vega-Gil

Vega Gil decidió terminar con su vida un primero de abril del 2019, luego de una denuncia anónima donde se le acusó de acoso sexual en contra de una menor de edad.

Fue por medio del Twitter del movimiento #MeTooMúsicosMexicanos, que se publicó la acusación, en donde se hizo público el testimonio de una mujer que dijo haber conocido a Vega-Gil cuando ella tenía 13 años y él, 50.

Según su relato, tras conocerse en el Tianguis del Chopo, la entonces adolescente tuvo oportunidad de visitar a Vega-Gil un par de veces en su casa, siempre acompañada por amigas.

Pero, recordó, en una de aquellas visitas Vega-Gil le tomó fotos que la hicieron sentir incómoda y después le hizo comentarios con implicaciones sexuales. Finalmente, la adolescente cortó el contacto con el músico.

Armando Vega Gil era un reconocido músico y escritor (Foto: cuartoscuro.com)
Armando Vega Gil era un reconocido músico y escritor (Foto: cuartoscuro.com)

Por su parte, Vega Gil publicó a través de las redes sociales la última publicación en su historia, una carta de suicidio después de darse a conocer el caso.

En ella, el mexicano descartó la veracidad del señalamiento, y en su texto de despedida expresó:

“En fin, es un hecho que perderé mis trabajos, pues todos ellos se construyen sobre mi credibilidad pública. Mi vida está detenida, no hay salida. Sé que en redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra…Sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro”.

Vega-Gil también fue claro para cerrar su texto: “No se culpe, pues, a nadie de mi muerte: esta- el suicidio– es una decisión consciente, voluntaria, libre y personal. Hasta pronto”.

La tragedia se consumó horas después. El cuerpo de Armando Vega-Gil fue encontrado colgando de un árbol con un alambre, afuera de su domicilio en la colonia Narvarte de la capital mexicana.

Botellita de Jerez confirmó el deceso de uno de los fundadores de la agrupación mexicana que se hizo popular en los años 80 como creadores del “guacarrock”.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS