Ilse Salas, Cecilia Suárez y Danna Paola, celebran la despenalización del aborto en Argentina

Actrices y cantantes mexicanas celebran el logro de la ‘Marea Verde’ a través de sus redes sociales

Cientos de miles de personas festejan la despenalización del Aborto después de que se aprobase en el Senado este miércoles en Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Cientos de miles de personas festejan la despenalización del Aborto después de que se aprobase en el Senado este miércoles en Buenos Aires, Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En la madrugada de este 30 de diciembre, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de ley que permitirá el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el territorio argentino. Con esta decisión, Argentina se convirtió en el sexto país de América Latina en despenalizar el aborto.

Con más de 30 años de promover la necesidad de una ley que garantizara el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, las mujeres de Argentina celebraron el triunfo de la ‘Marea Verde’ con un entusiasmo tan grande que hizo eco en tierras mexicanas.

Fue en 2018 cuando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llegó a México, y cientos de mujeres se sumaron al movimiento por la despenalización del aborto en todo el territorio nacional. Un movimiento que, con el tiempo, ha cobrado más fuerza. También, han sido muchas las artistas, cantantes y actrices que se han unido sus voces al reclamo de “Educación para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir”.

Hoy, con gran solidaridad, compartieron desde sus redes sociales la felicidad que sienten por el país hermano. “Hay que des-dramatizar el aborto y des-romantizar la maternidad”, escribió la actriz mexicana Ilse Salas desde su cuenta de Instagram. Con esta frase de la senadora argentina María Inés Pilatti, Ilse celebró que el país haya dado un paso más hacia una maternidad libre y deseada. “Yo defiendo la vida y la libertad. Y no juzgo a quien decide no abortar”, continuó la actriz.

Ilse Salas vía Instagram (@ilsesalas)
Ilse Salas vía Instagram (@ilsesalas)

La protagonista de 100 días para enamorarnos compartió una imagen con el color verde que tiñe los pañuelos distintivos de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “¡Bravo Argentina!, ¡Bravo América Latina!, ¡Es Ley!, festejó la actriz. A su reacción se sumó el júbilo de la primera actriz Cecilia Suárez, quien en redes sociales colgó una fotografía de las calles argentinas.

“¡Es LEY! ¡Gracias hermanas argentinas!, escribió la protagonista de La casa de las flores en una fotografía de un grupo de feministas sosteniendo pañuelos verdes que compartió desde su cuenta oficial de Instagram. La publicación ha recibido abundantes comentarios celebrando su postura. “Finalmente lo conseguimos. Ahora le toca a las demás hermanas latinoamericanas”, escribió una usuaria.

Cecilia Suárez vía Instagram (@cecilia_suarez)
Cecilia Suárez vía Instagram (@cecilia_suarez)

Joy Huerta también dedicó unas palabras a la causa feminista desde sus redes sociales. “Hoy Argentina dio un gran ejemplo para el resto de Latinoamérica. Esta es una gran victoria en el sector de salud pública que debemos tener todas como derecho humano básico”, escribió la cantante en un mensaje a sus seguidores. Además, Joy se ha pronunciado en contra del feminicidio en ocasiones anteriores y constantemente acude a marchas feministas.

Danna Paola también se ha sumado al festejo de las feministas argentinas. Desde redes sociales la actriz y cantante compartió el mensaje de Jesse acompañado de una imagen en la que se lee “Adiós, es ley”, sobre un fondo del color ‘verde abortero’ y un gancho que termina en el edificio del congreso argentino.

Danna Paola vía Instagram (@dannapaola)
Danna Paola vía Instagram (@dannapaola)

Así como Joy, Danna Paola, Cecilia Suárez y María Inés; Camilia Sodi, Paulina Goto, Regina Blandón y Carla Morrison han compartido ilustraciones para celebrar el logro de la ‘Marea Verde’. Camila Sodi compartió una fotografía de un noticiario argentino que comunicó la noticia a los televidentes. “Histórico: El aborto es legal en Argentina”, se puede leer en el cintillo del programa. La actriz de Rubí colocó corazones de color verde y un sticker de un puño cerrado con el pañuelo verde en la muñeca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: