Quico, La Popis, Don Ramón: así serán las monedas conmemorativas del Chavo del 8 lanzadas por la Casa de Moneda de México

Con motivo del 50 aniversario de la transmisión del primer capítulo de la famosa serie, la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda ya prepara la colección que será distribuida también en Estados Unidos y Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
Roberto Gómez Fernández se dijo complacido con el próximo lanzamiento de las monedas conmemorativas de El Chavo animado (Video: Instagram)

Los personajes de El chavo del 8 resurgirán el próximo 2021, año en que el emblemático programa conmemorará 50 años de haberse estrenado en la televisión mexicana, será en forma de monedas de colección para su distribución en México, Estados Unidos y Latinoamérica, donde la popularidad de la serie continúa vigente.

La colección impulsada por La Casa de Moneda de México, institución dependiente de la Secretaría de Hacienda, buscará exaltar a los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños y se hará acompañar también de una activación BTL ubicada en sus instalaciones, donde el público podrá tomarse fotos en un set réplica de la popular vecindad de El chavo y sus amigos.

Pese a los señalamientos que la serie ha recibido, por múltiples voces que han asegurado que los contenidos de Chespirito están plagados de estereotipos e incitan al bullying, además de presentar algunas situaciones consideradas como violentas, lo cierto es que la serie ha pervivido a través de los años en el gusto del público.

Será en 2021, año en que se cumplirán el 50 aniversario de la serie, cuando se comercialice el set de monedas (Foto: Archivo)
Será en 2021, año en que se cumplirán el 50 aniversario de la serie, cuando se comercialice el set de monedas (Foto: Archivo)

El objetivo de la colección presentada es preservar el legado humorístico de Chespirito y su arraigo en la cultura popular de México para el mundo, además de incentivar en los niños la práctica de la numismática, estudio y coleccionismo de monedas, así lo señaló Esther Calvo Domínguez, directora de comercialización de La Casa de Moneda, institución que se hará cargo de este lanzamiento en colaboración con Grupo Chespirito.

“Hicimos esta alianza porque sentimos que es un ícono de muchas generaciones mexicanas. Primero surgió la idea de una medalla, pero después llegamos a la conclusión de que queríamos unirlo a nuestras tradiciones y fue cuando propusimos esta colección para unir a las personas con algunos símbolos propios de nuestra identidad como mexicanos”, señaló Calvo para El Universal.

Explicó también que lograr concretar esta colección tardó más de un año debido a la coordinación con el equipo comandado por Roberto Gómez Fernández, y aseguró que en un inicio el nombre de la colección numismática sería Eso, eso, eso es México, pero finalmente se nombró Acuñando tradiciones.

El humorista y dramaturgo falleció en 2015 dejando un legado de más de 30 personajes (Foto: The Grosby Group)
El humorista y dramaturgo falleció en 2015 dejando un legado de más de 30 personajes (Foto: The Grosby Group)

“No se puedo poner ese nombre porque ellos tienen sus slogans de ‘eso’ para otras cosas. Queríamos hacerlo en un estuche en forma de barril, pero Roberto nos dijo que la frase Chespirito no se puede poner junto al barril por unos elementos de marca que ellos manejan”, expresó.

El equipo de trabajo concretó que la colección de monedas será comercializada en un estuche con forma de pirámide y cada personaje de la vecindad de El Chavo, será plasmado en su versión de la serie El Chavo animado en una medalla, poniendo a convivir a los personajes con un elemento de la tradición mexicana.

“Un taco al pastor, el trompo de madera, el mariachi, el balero, el organillero, cosas que de pronto los mexicanos hemos dejado de usar o de ver y que el extranjero igual y ni conoce. Poder permear que México es Chespirito y que México son tradiciones”, agregó.

Así será el diseño de las próximas monedas conmemorativas (Foto: Captura de pantalla)
Así será el diseño de las próximas monedas conmemorativas (Foto: Captura de pantalla)

Paralelamente a la colección que contará con un tiraje inicial de mil sets, también se prepara una medalla conmemorativa de El Chapulín colorado, otro personaje emblemático de la creación del recordado humorista y dramaturgo.

Por su parte, el presidente de Grupo Chespirito colocó un video en su cuenta de Twitter donde recalca la importancia de La Casa de Moneda de México y la equipara con los personajes de su padre “que trascienden más allá de las fronteras como dignísimos representantes de nuestro país”.

Gómez Fernández destacó que la institución transmitirá la identidad, tradiciones y cultura de México, enarbolando al Chavo y al Chapulín como referentes de reconocimiento mundial y calificándolos como “embajadores de la cultura de México”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: