La lucha de Disidente contra los prejuicios de ser una banda de rock and roll “ruda” y el miedo a transformarse

La banda de Guadalajara se presentará en el Vive Latino 2020 con la responsabilidad en la espalda de cerrar un escenario

Compartir
Compartir articulo
Disidente dará una de las presentaciones más importantes de su carrera en el Vive Latino 2020 (Foto: captura de pantalla)
Disidente dará una de las presentaciones más importantes de su carrera en el Vive Latino 2020 (Foto: captura de pantalla)

Disidente estrenó un disco semiacústico en vivo que sorprendió a más de un fanático, pues nunca habíamos escuchado un lado tan frágil de la banda, nos acostumbraron a un salvaje y muy clásico rock and roll.

Sin embargo, llegar al resultado del álbum Hasta Siempre vol. 1 no fue cosa fácil. Los oriundos de Guadalajara tuvieron que pasar un proceso de deconstrucción que los llevó a cuestionarse los miedos y prejuicios alrededor de un género “rudo” a la vista de todos, imposibilitado a mostrar una cara, por decirlo de alguna manera, sentimental.

Las etiquetas dentro de la música son comunes. Mientras un género como el pop puede ser tachado de frágil, otros como el reggaetón sufren el estigma de lo vulgar y el rock, será señalado por la historia como rebelde o transgresor, ¿pero qué hay de malo en que una canción punk sea romántica o una salsa inspire revolución social?

Para Disidente, superar los prejuicios alrededor de su música fue complicado, pero terminó por ser un beneficio para ellos, pues les abrió las puertas a otro público, además de obtener las palmas de la crítica musical.

Alejandro Mendoza, guitarrista y cantante del proyecto, confesó a Infobae México que los prejuicios le causaron miedo de arriesgarse a experimentar con su música, lo que finalmente provocó una barrera que los mantuvo en una zona de confort por años, sin posibilidades de avanzar a mejores puertos.

Nuestra música no tiene una fórmula en su totalidad, pero sí estábamos en una zona de confort en la que nos daba miedo arriesgarnos a hacer otras cosas. En el caso de este show semiacústico queríamos hacerlo, pero nos daba miedo, esa era la verdad, sentíamos que no podíamos o que la gente no le iba a gustar que no fuéramos tan rocanroleros. Eran muchos prejuicios muy tontos y una barrera que nos impusimos. De unos años para acá quisimos cerrar un ciclo para la banda y fue este concierto. Nos encantó. A la gente que le gusta nuestra música les encantó y hasta llegó nuevo público. Ahorita ya trabajamos nuevas rolas que salen del confort y ya nos quitamos esos prejuicios.

Para su más reciente disco cambiaron las guitarras eléctricas distorsionadas y las baterías rabiosas por el dulce sonido de una orquesta compuesta por 12 músicos en instrumentos de cuerdas o percusiones, así como la inclusión de guitarras acústicas como apoyo.

Disidente se presentará en los festivales de música más importantes del país (Foto: Instagram @disidenterock por Yussel Estrada)
Disidente se presentará en los festivales de música más importantes del país (Foto: Instagram @disidenterock por Yussel Estrada)

La pieza clave, aseguró el músico, fue tener amigos y colaboradores de otras escenas, incluso de otras partes del mundo, que a través de su experiencia nutrieron la idea original tras el disco, además de darles "tranquilidad al decirnos que no tuviéramos miedo, pues parte importante en la evolución de una banda es buscar otros caminos para crecer”. Flip Taméz, guitarrista de Jumbo y Adrea Echeverri, fundadora de Aterciopelados, forman parte de ese crew.

Ahora la banda se presentará bajo este cambio de mentalidad en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2020, su cuarta oportunidad de reventar un escenario del encuentro melómano anual más grande México.

También serán parte de un creciente, pero muy entrañable evento en los estados fronterizos del país, específicamente en Nuevo León, conocido como Pa’l Norte.

Aunque cuarqejandro asegura que no se crean demasiadas expectativas, son una de las agrupaciones más esperadas por el público mexicano. Ellos, por su parte, prefieren concentrarse en dar uno de los mejores conciertos de su vida y demostrar que la música todavía está por encima de la parafernalia comercial de la industria del entretenimiento actual.

Nosotros como Disidente, me atrevo a decirlo porque es lo que le gusta a la gente de la banda, sonamos muy diferente en vivo en comparación con el disco y no necesitamos parafernalia para dar un buen show de rock and roll. Somos de poner el amplificador, subirle y con la luz que tengan le vamos a dar y se la van a pasar chido. Hacemos una comunión entre los fanáticos y nosotros. Claro que si tuviéramos más infraestructura, pues nos encantaría meter cosas extras, algo que le diera un toque, pero tampoco nos quita el sueño no tenerlo. Somos una banda más de guerra. Vamos a pasarla todos muy chido en los dos festivales.
El camino de Disidente a la destrucción de sus propios prejuicios (Foto: Instagram @disidenterock)
El camino de Disidente a la destrucción de sus propios prejuicios (Foto: Instagram @disidenterock)

Dentro de El Vive tendrán la oportunidad de cerrar uno de los escenarios recién incluidos, decisión que los hace “sentir doblemente honrados, pues el reto requiere mucho respeto hacia el festival y hacia el público".

Ambos festivales han sido pioneros en la mezcla o apertura de géneros y público. Podemos encontrar sonidos tan variados como el mariachi, el norteño, las baladas románticos, los boleros, el punk, ska, rock n roll, pop, etcétera. Una forma poderosa de luchar, casi sin querer, contra los prejuicios de la escena musical alrededor del mundo.

MÁS SOBRE EL TEMA: