Joe Biden pidió de manera urgente al Congreso de EEUU que restrinja el acceso a los fusiles de asalto

Un grupo de senadores reintrodujo una prohibición federal de armas y una legislación que elevaría la edad mínima para comprar armamento de asalto a 21 años

El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden

Tras una nueva serie de tiroteos mortales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe “rápidamente” un proyecto de ley que, entre otras cosas, fije en 21 años la edad mínima legal para comprar un fusil de asalto.

“El azote de la violencia armada en Estados Unidos exige una acción más contundente”, dijo Biden en un comunicado, después de que siete personas murieran el lunes en un tiroteo en Half Moon Bay, el segundo en dos días que golpea a la comunidad asiática del estado de California.

Un grupo de senadores reintrodujo el lunes una prohibición federal de armas de asalto y una legislación que elevaría la edad mínima para comprar armas de asalto a 21 años.

“Sabemos que el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos requiere una acción más enérgica. Una vez más, insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen esta Prohibición de armas de asalto a mi escritorio, y tomen medidas para mantener seguras a las comunidades, las escuelas, los lugares de trabajo y los hogares estadounidenses. , dijo Biden en un comunicado.

Una ley que prohibía los rifles de asalto expiró en 2004 y el Congreso no la ha renovado repetidamente, incluso cuando el país sufre tiroteos masivos repetidos.

Muchos republicanos se oponen a una prohibición citando el derecho constitucional a poseer armas.

“La mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo con esta acción de sentido común. No puede haber mayor responsabilidad que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros niños, nuestras comunidades y nuestra nación”, expresó el mandatario estadounidense.

Biden, además, elogió las labores de varios senadores demócratas que han presentado proyectos de ley para prohibir las armas militares durante la jornada del lunes, un día después de que un hombre matase a once personas en la celebración del Año Nuevo chino en Monterey Park, California.

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reúnen
Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reúnen

Al menos siete personas murieron en dos tiroteos en Half Moon Bay, una ciudad de poco más de 11.000 habitantes situada 19 kilómetros al sur de San Francisco (California, Estados Unidos), según informaron este lunes por la tarde medios locales.

Cuatro víctimas fueron halladas en una granja de setas junto a la autopista Cabrillo en Half Moon Bay.

En esa misma área, las autoridades encontraron a una quinta víctima, gravemente herida, que fue trasladada a un hospital cercano, según informaron medios locales.

Por el momento, se desconoce si la cifra de fallecidos es definitiva o si el suceso también hubiera dejado algún herido.

“La Oficina del sheriff está respondiendo a un tiroteo con múltiples víctimas en el área de la carretera 92 y los límites de la ciudad de Half Moon Bay”, reza un comunicado la Oficina del Sheriff del condado de San Mateo, donde se encuentra Half Moon Bay, en un breve comunicado en el que no se proporcionan más detalles.

El presunto autor de los ataques fue arrestado por la policía, según informó la oficina del sheriff del condado de San Mateo. El sospechoso ha sido identificado como Zhao Chunli, de 67 años, según medios locales.

“No hay en este momento una amenaza en curso para la comunidad”, informaron las autoridades.

El nuevo derramamiento de sangre se produjo menos de 48 horas después de que un hombre armado matara a 11 personas en un estudio de baile cerca de Los Ángeles.

El gobernador de California, Gavin Newsom, que estuvo en Monterey Park donde tuvo lugar la masacre, acudió a Twitter momentos después de que se conociera la noticia de los nuevos asesinatos.

“En la reunión del hospital con las víctimas de un tiroteo masivo cuando me apartaron para informarme sobre otro tiroteo. Esta vez en Half Moon Bay. Tragedia tras tragedia”, escribió.

ABC7 transmitió imágenes del arresto de un hombre y dijo que esto sucedió cuando su equipo se estaba instalando frente a una estación de policía.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR