Miles de enfermeros de Nueva York realizan un paro

Es una de las manifestaciones más grandes que se hayan visto en el país

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la salud frente al hospital Mount Sinai de Manhattan, en huelga (REUTERS/Andrew Kelly)
Trabajadores de la salud frente al hospital Mount Sinai de Manhattan, en huelga (REUTERS/Andrew Kelly)

Más de siete mil enfermeros en la ciudad más grande de los Estados Unidos, Nueva York, arrancaron este lunes con un paro después de que su sindicato no pudiera llegar a un acuerdo para el nuevo contrato en el que pedían que se contrate más personal en los hospitales Montefiore Medical Center y Mount Sinai.

La Asociación de Enfermeros del estado de Nueva York lleva meses en negociaciones con los dos centros de salud para el primer contrato con los enfermeros desde el comienzo de la pandemia del COVID 19. A la medianoche de ayer se anunció que no hay acuerdo y el comienzo de las protestas con el paro. Según un vocero del sindicato, las negociaciones continúan en paralelo con el paro.

La primera medida tomada en los hospitales fue cancelar todas las cirugía electivas para hoy y encontrarles una nueva fecha. Además, se le pidió a los servicios de ambulancias que lleven pacientes a otros hospitales y se está intentando dar de alta a cuantos pacientes sea posible de manera segura.

Son más de 7 mil los enfermeros en paro en la ciudad  (REUTERS/Andrew Kelly)
Son más de 7 mil los enfermeros en paro en la ciudad (REUTERS/Andrew Kelly)

En el caso del hospital Mounta Sinai, se está además trasladando a otros hospitales a todos los bebés que se encontraban en su sala de cuidados intensivos neonatales.

“Estamos muy agradecidos con todos los pacientes que nos están apoyando. Pero les pedimos que no dejen de buscar asistencia médica si sienten que la necesitan. De hecho, los invitamos a que se nos unan en la protesta una vez que ya hayan recibido la asistencia médica necesaria”, indicaron desde un comunicado proveniente desde las oficinas centrales del sindicato.

Los hospitales ya han cancelado servicios como las cirugías que no son de emergencias (REUTERS/Andrew Kelly)
Los hospitales ya han cancelado servicios como las cirugías que no son de emergencias (REUTERS/Andrew Kelly)

Los enfermeros están protestando en las calles por fuera del hospital central de Mount Sinai, en Manhattan, donde esta mañana se les unió el fiscal general de la ciudad, Tish James, junto al miembro del consejo de la ciudad, Gale Brewer. En los tres hospitales de Montefiore en el Bronx, también hay manifestaciones en las calles.

“Seguimos comprometidos con dar un servicio integral de salud, pero sabemos que la decisión del sindicato traerá miedo y dudas a nuestra comunidad. Hoy es un día muy triste para la ciudad de Nueva York”, indicaban desde un comunicado desde las oficinas del hospital Montefiore.

“Con un paro de enfermeros, los hospitales de ciertas áreas verán sus servicios afectados, incluyendo demoras o cancelaciones de servicios. Le pedimos a todos los residentes de Nueva York que llamen al 911 si tienen una emergencia y que estén preparados para ir a otros hospitales si es que el servicio en su hospital de preferencia está siendo afectado”, decía a través de los medios el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

La ciudad abrió una oficina de emergencias para monitorear el conflicto e intervenir si es necesario. En caso de que haya emergencias que no puedan ser atendidas en los hospitales afectados, piensan enviar a los pacientes a otros centros de inmediato.

El contrato expiró a finales de diciembre de 2022. El sindicato anunció el paro el 30 de diciembre, dándoles ocho días a los hospitales para intentar encontrar una solución antes de llegar a esta instancia.

Seguir leyendo: