Una senadora de EEUU anunció su salida del Partido Demócrata y dejó al gobierno de Biden con escasa mayoría en la Cámara Alta

“Me declaro independiente del defectuoso sistema partidista de Washington”, informó la congresista del estado de Arizona Kyrsten Sinema

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la senadora Kyrsten Sinema (REUTERS/Bonnie Cash)
Foto de archivo de la senadora Kyrsten Sinema (REUTERS/Bonnie Cash)

La senadora del estado de Arizona Kyrsten Sinema anunció este viernes que dejaba el Partido Demócrata y se registraba como independiente, debilitando la ya muy escasa mayoría del presidente de Estados Unidos Joe Biden en esta cámara.

“Me declaro independiente del defectuoso sistema partidista de Washington”, anunció la legisladora, de 46 años, en un video.

Este anuncio echa por tierra las esperanzas del líder demócrata de gobernar con más margen durante el resto de su mandato.

En los últimos dos años, el partido de Biden tuvo que lidiar con una estrecha mayoría en la cámara alta.

La victoria a principios de esta semana de un demócrata en el estado de Georgia, en el marco de las elecciones de medio mandato, debería garantizarle un escaño adicional. Con esa victoria en Georgia, la mayoría de los demócratas en el Senado había quedado dividido en 51 representantes demócratas frente a 49 republicanos, aunque la salida de la senadora por Arizona deja ahora la mayoría en 50.

Sinema, ya conocida por haber enterrado algunos de los proyectos de Biden en el Congreso, incluida una importante reforma electoral, prometió que “nada cambiaría” en su labor en el Senado. “Y no creo que cambie mucho para Arizona”, dijo el viernes y recordó que en los últimos cuatro años ha trabajado “orgullosamente” con otros senadores y ha ayudado a forjar consensos en numerosas leyes.

La senadora Kyrsten Sinema en una rueda de prensa sobre la aprobación de la Ley de Respeto al Matrimonio en el Capitolio de EEUU en Washington DC el 29 de noviembre de 2022 (REUTERS/Sarah Silbiger)
La senadora Kyrsten Sinema en una rueda de prensa sobre la aprobación de la Ley de Respeto al Matrimonio en el Capitolio de EEUU en Washington DC el 29 de noviembre de 2022 (REUTERS/Sarah Silbiger)

Representante de la Cámara Alta por Arizona desde 2019, Sinema ha ido girando hacia posiciones más conservadoras y ha dificultado en varias ocasiones la aprobación de iniciativas del actual gobierno demócrata.

Tanto ella como Joe Manchin, el principal quebradero de cabeza de las filas demócratas en el Senado y conservador igual que Sinema, han bloqueado además la intención del partido de Biden de aprobar una excepción a la regla del filibusterismo que habría permitido sacar adelante iniciativas sin necesitar la mayoría cualificada de sesenta escaños que se requiere para su tramitación.

En otras ocasiones ha acabado del lado de su partido para aprobaciones cruciales como la del plan climático y fiscal, que salió adelante en agosto con el voto de todos los demócratas incluidos Sinema y Manchin, que en el último momento acabaron apoyando un proyecto que parecía muerto.

Durante un viaje a Arizona esta semana, Biden elogió la acción de esta senadora, llamándola “una gran defensora del pueblo de Arizona y una líder en muchos temas clave para este estado”.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: