Joe Biden declaró el estado de emergencia en Carolina del Norte ante el avance de Ian, degradado a ciclón post-tropical

Luego de tocar tierra cerca de Georgetown, el sistema comenzó a perder fuerza. Ya hay más de 300.000 hogares sin electricidad en las Carolinas y 2 millones en Florida. De Charleston a Myrtle Beach las inundaciones se agravan por la intensa marejada ciclónica

Compartir
Compartir articulo
16:02 hs01/10/2022

El ciclón postropical Ian produce aún este sábado fuertes lluvias a su paso por Carolina del Norte y se espera continué su trayecto por Virginia en lo que son los últimos estertores de un recorrido de destrucción por el sureste de Estados Unidos.

En su último boletín dedicado a Ian, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. señaló que el ciclón postropical puede producir hasta 100 mililitros de lluvias sobre el centro de la cordillera de los Apalaches, es decir en zonas de Tennessee, Kentucky y West Virginia, donde se pueden producir inundaciones y fuertes rachas de vientos.

16:01 hs01/10/2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este sábado el estado de emergencia federal en Carolina del Norte ante la llegada del ciclón.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), las competencias para coordinar todos los esfuerzos de socorro en el estado.

09:44 hs01/10/2022

Al menos 45 personas han perdido al vida a consecuencia de ‘Ian’ en Florida, ahora un ciclón tropical a su paso por Carolina del Sur, según informó la cadena CNN.

El fenómeno metereológico, que tocó tierra en Florida el pasado miércoles como un huracán de categoría cuatro, ha llevado con sí una combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas. La Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado durante esta semana 275 operaciones de rescate en todo el estado, sobrevolando y operando en áreas “irreconocibles”, según detalló un miembro del cuerpo a la citada cadena.

“Estamos volando y estamos operando en áreas que son irreconocibles. No hay señales de tráfico. No se ven como solían ser. Los edificios que alguna vez fueron puntos de referencia en la comunidad ya no están”, dijo.

La tormenta ha tocado tierra por segunda vez en Estados Unidos cerca de Georgetown, Carolina del Sur, durante la tarde este como huracán de categoría 1 y con rachas de viento de hasta el viernes por la noche, continuaba con vientos de 96 kilómetros por hora.

20:56 hs30/09/2022

Ian se degradó a ciclón post-tropical en Carolina del Sur

Al tocar tierra, los ciclones comienzan a perder fuerza ya que el mar es su fuente de energía, e Ian ha ingresado en esa etapa. La recategorización que hizo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) significa que Ian ya no posee las características de un ciclón tropical, porque la convección en su centro de baja presión ha cambiado, lo cual afecta la velocidad de rotación de la tormenta.

Eso no implica que haya dejado de ser peligroso: “Los ciclones post-tropicales pueden seguir produciendo fuertes lluvias y vientos intensos”, subrayó el NHC.

20:47 hs30/09/2022

Aumentan las inundaciones en la costa de Carolina del Sur

Al sur de Myrtle Beach, en la localidad de Pawleys Island, la esquina de North Causeway Road y la vía paralela a la costa, Myrtle Avenue, es casi indistinguible del mar. Algo similar ocurre en otras calles.

La marejada ciclónica provocada por Ian: la policía navegó por carreteras inundadas en Pawleys Island, Carolina del Sur. (Video: PawleysIslandPD)

Los servicios de emergencia del condado de Horry, donde se encuentran estas localidades, envía actualizaciones constantes sobre los lugares inundados: “El agua cruza la carretera y su coche no es un barco”, insistió la policía en una publicación social. “Cualquier persona que conduzca debe ir a su casa y cualquier persona en su casa debe permanecer allí”.

El huracán Ian cuando se aproximaba a Carolina del Sur
El huracán Ian cuando se aproximaba a Carolina del Sur

Las inundaciones dañaron al menos dos muelles, entre ellos el de Cherry Grove en North Myrtle Beach y el de Pawley Island.

También se informaron rescates en dos hoteles de la playa y un poco más al sur, en Georgetown, una completa inundación de Front Street, una popular calle comercial, con varios restaurantes anegados.

Además, se vieron muelles colapsados, y de uno de ello se un segmento, que quedó flotando hacia el sur.

19:27 hs30/09/2022

El huracán Ian tocó tierra el viernes en EEUU cerca de Georgetown en Carolina del Sur, acompañado de vientos de hasta 140 km/h y tras arrasar zonas de Florida, anunció el Centro Nacional de Huracanes

El distrito histórico de Georgetown a las 3pm estaba totalmente bajo el agua. Marejada ciclónica provocada por el Hurricane Ian en South Carolina (Video: Josh Morgerman)

Video del huracán Ian entrando a Carolina del Sur, foto satelital tomada por CIRA/CSU un centro de investigación de la Universidad Estatal de Colorado

El huracán Ian tocó tierra en Georgetown, localidad ubicada entre Charleston y Myrtle Beach, con categoría 1. Sus vientos máximos sostenidos soplaban a 85 mph (140 km/h) y su presión central mínima fue estimada en 977 milibares, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En esta foto tomada por un dron, botes se encuentran dispersos entre casas móviles luego del paso del huracán Ian, en la isla de San Carlos, en Fort Myers Beach, Florida, el jueves 29 de septiembre de 2022. (Foto AP/Rebecca Blackwell)
En esta foto tomada por un dron, botes se encuentran dispersos entre casas móviles luego del paso del huracán Ian, en la isla de San Carlos, en Fort Myers Beach, Florida, el jueves 29 de septiembre de 2022. (Foto AP/Rebecca Blackwell)
18:55 hs30/09/2022

Brandon Ellis, director de servicios de emergencia del condado de Georgetown, Carolina del Sur, dijo que el área “realmente estaba recibiendo una paliza”. Pawleys Island, una isla de barrera, fue particularmente afectada. Dijo que al menos media docena de personas tuvieron que ser rescatadas de las inundaciones por personal de emergencia.

El departamento de policía de Pawleys Island comunicó en un tweet que el extremo del muelle de la ciudad “se ha derrumbado y está flotando hacia el sur”.

El huracán Ian en toca tierra el 30 de septiembre a las 2:05 pm EDT cerca de Georgetown, Carolina del Sur
El huracán Ian en toca tierra el 30 de septiembre a las 2:05 pm EDT cerca de Georgetown, Carolina del Sur

El gobernador Roy Cooper, de Carolina del Norte, comunicó que casi 30.000 clientes en su estado ya no tenían electricidad. “Esperamos lluvias torrenciales, y vientos fuertes y sostenidos en la mayor parte de nuestro estado”, dijo.

18:23 hs30/09/2022

El huracán Ian tocó tierra cerca de Georgetown, localidad ubicada entre Charleston y Myrtle Beach, con categoría 1.

El huracán Ian tocó tierra en Georgetown, localidad ubicada entre Charleston y Myrtle Beach, con categoría 1. Sus vientos máximos sostenidos soplaban a 85 mph (140 km/h) y su presión central mínima fue estimada en 977 milibares, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Toda la zona entre Charleston y Myrtle Beach, un largo tramo costero con mucha población, sufrirá marejadas ciclónicas de 6 pies (1,8 metros), con picos de hasta 9 pies (2,7 metros) en algunos lugares. Sólo el condado de Charleston tiene 100 millas (160 kilómetros) frente al mar. Los refugios están abiertos desde el jueves 29 en Charleston y alrededores, aunque ni en ese condado ni en el de Georgetown hay órdenes de evacuación.

Con la llegada de Ian a tierra —la primera fue en Cayo Costa (donde afectó las poblaciones en las islas de Sanibel y Captiva) y la segunda en Punta Gorda (al norte de Ft Myers), en ambas con categoría 4— comenzarán las inundaciones súbirtas en áreas turísticas muy populares como Folly Beach, Sullivans Island e Isle of Palms. Poco antes del impacto, el río Black, en Georgetown, estaba violentamente agitado, y los árboles a su vera estaban inclinados en un ángulo muy agudo.

El cono de Ian afectará a 4,4 millones de personas, que verán un rápido debilitamiento de Ian desde la noche del viernes 30.

Se trata de población que ha sufrido otros impactos, como el de Irma, que también causó daños en la Florida y provocó una marejada ciclónica brutal en las islas frente a Charleston, superó el malecón de The Battery y dejó el distrito de los hospitales rodeado de agua, como una isla en el centro de la ciudad. Irma —e Ian llega con una fuerza similar— causó las peores inundaciones en Carolina del Sur desde el huracán Hugo en 1989.

17:53 hs30/09/2022

“Tardará meses reconstruir Florida”, presidente Biden

“Es probable que los daños en Florida por el huracán Ian estén entre los peores en la historia de EEUU”, señaló el mandatario en una nueva actualización sobre los esfuerzos de recuperación por el huracán Ian.

“Hemos movilizado el equipo de rescatistas más grande de la historia reciente”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al hablar sobre la participación federal en la respuesta al desastre que el huracán Ian dejó en la Florida, y al que amenaza con causar en Carolina del Sur. “Por favor, escuchen las advertencias en Carolina del Sur”, subrayó.

El mandatario mencionó a la Guardia Costera, al Departamento de Defensa y a los equipos estatales y municipales que participan en el esfuerzo. “Rescataron a una mujer de 91 años que tuvo el coraje de que la alzaran a un helicóptero”, ilustró. “Y también a un bebé de un mes”.

Inundaciones causadas por el huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022 en Fort Myers, Florida. El cambio climático agregó al menos un 10 % más de lluvia al huracán Ian, según muestra un estudio preparado inmediatamente después de la tormenta. (Foto AP/Marta Lavandier)
Inundaciones causadas por el huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022 en Fort Myers, Florida. El cambio climático agregó al menos un 10 % más de lluvia al huracán Ian, según muestra un estudio preparado inmediatamente después de la tormenta. (Foto AP/Marta Lavandier)

Biden repitió que la declaración federal de desastre grave significa que su gobierno “cubrirá el 100% del costo de limpiar los caminos en estos condados” y también “todos los costos extra del personal de emergencia”.

Se refirió también al problema de los casi 2 millones de floridianos sin luz: “Hay 44.000 trabajadores de los servicios públicos dedicados 24/7 a restaurar la electricidad”. Mientras tanto, personal especializado del Army Corps of Engineers ha llevado y puesto en operación 440 generadores de energía a sitios claves, como hospitales.

Por indicación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) los recursos federales “se priorizan y se concentran allí donde se necesitan más”. Biden repitió, como el jueves 29, un mensaje de unidad nacional ante la tragedia: “Tengo una inmensa gratitud por los equipos de rescate en desastres”, dijo. “Dejan a un costado todas las divisiones y se unen para ayudar, siempre. Eso son los Estados Unidos, eso somos nosotros”.

También subrayó que el gobierno federal no se ha olvidado de Puerto Rico, donde el huracán Fiona causó estragos hace dos semanas. “Seguimos atendiendo los esfuerzos de recuperación de Puero Rico y estaremos allí el tiempo que sea necesario”.

17:02 hs30/09/2022

“Nos enfrentamos a condiciones potencialmente fatales”, dijo el gobernador de Carolina del Sur

“No es tan malo como podría ser, pero igualmente viene en camino”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, al hablar a la población sobre el huracán Ian, a la 1 de la tarde local del viernes 30. “Todavía no estamos a salvo. Todavía es muy peligroso. El mar está muy agitado y hay vientos muy violentos”.

En los condados costeros se ordenó a la población que se quede en la casa o donde se encuentre, y a medida que Ian avance tierra adentro, la indicación se extenderá: “Si no necesita salir, no lo haga. Si no necesita conducir, no lo haga. Hay que ser prudentes, hay que ser cuidadosos, hay que ser inteligentes. Nos enfrentamos a condiciones potencialmente fatales”.

En el área de Charleston, fuertemente inundada, el problema es que los vientos no permiten que el agua pueda salir, explicó: cuando subió la marea, la zona del centro recibió “entre 6 y 12 pies (1,8 y 3,6 metros) de agua”, precisó McMaster. “Toda esa agua quedó atrapada y no puede salir por la fuerza del viento”.

El republicano repitió que el principal problema en la respuesta a Ian era “el error humano”, y urgió a la población a no cometer “errores de juicio o de cálculo” cuando la tormenta avance hacia otros lugares: “Entonces es cuando la gente baja la guardia y suceden las desgracias”.

Cerró su exposición contando su diálogo con el presidente Joe Biden: “Él está al tanto, sigue la evolución y nos aseguró su ayuda”, dijo.