
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la caída de la inflación en el país norteamericano, luego de que se conocieran los últimos datos que muestran una baja del 8,5% en julio en gran parte debido a la caída de los precios del gas y la energía. “Se ha tomado un respiro”, afirmó el mandatario.
Por otra parte, las acciones abrieron en alza en Wall Street. A las 16.30 (GMT), el S&P 500 subía 1,79%, el Dow Jones 1,40% y el Nasdaq crecía 2,42%.
El Departamento de Trabajo informó de que la inflación estadounidense en julio se redujo al 8,5%, desde el máximo de cuatro décadas del mes anterior, el 9,1%, ya que los precios de la gasolina se redujeron significativamente, lo que podría hacer que la Reserva Federal fuera menos agresiva a la hora de subir los tipos de interés.
Pero todo lo que esté por encima del 8% es “todavía demasiado alto” para la Fed, dijo Tan Boon Heng, del Banco Mizuho.
“La lucha contra la inflación está lejos de haber terminado”, dijo Tan antes de que se publicaran los datos sobre la inflación.

Aunque algunos indicios apuntan a que la inflación se relajará en los próximos meses, es probable que siga estando muy por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal hasta bien entrado el año que viene y quizá hasta 2024. El presidente Jerome Powell ha dicho que la Fed necesita ver una serie de lecturas mensuales de inflación subyacente en declive antes de considerar una pausa en sus subidas de tipos.
La Reserva Federal ha subido su tipo de interés a corto plazo en sus últimas cuatro reuniones de fijación de tipos, incluyendo una subida de tres cuartos de punto tanto en junio como en julio, las primeras subidas de esa magnitud desde 1994. Los inversores esperan otra subida de 0,75 puntos porcentuales en septiembre, después de que los datos de la semana pasada mostraran que la contratación fue más fuerte de lo previsto.
Los inversores temen que los esfuerzos de la Reserva Federal y otros bancos centrales de Europa y Asia por enfriar la inflación puedan hacer descarrilar el crecimiento económico mundial.

Los funcionarios de la Reserva Federal reconocen que existe el peligro de que la economía estadounidense entre en recesión, pero algunos señalan la fortaleza del mercado laboral como prueba de que puede tolerar más subidas de tipos.
Las familias y las empresas son las que más han notado el alivio en sus facturas de gas y energía. El índice de la gasolina cayó un 7,7% en julio, y el de la energía un 4,6%. Las tarifas aéreas bajaron por segundo mes consecutivo, y los precios de los coches usados también descendieron ligeramente.
Frente a la bajada de los precios de la energía, los alimentos se siguieron encareciendo, el 1,1% en un mes.
(Con información de AP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
¿Qué hacer en Miami cuando llueve? Las mejores actividades
La ciudad mágica ofrece mucho más que mar y vistas suntuosas. Aquí te proponemos cosas para los días que no se puede ir a la playa

Cómo conocer gente en Miami: ¿qué hacer y dónde ir?
La Ciudad Mágica ofrece una vida social variada y activa que brinda montones de posibilidades para que te diviertas y descubras personas interesantes

“Tina”: el conmovedor documental con el que Tina Turner se despidió del público
En esa producción de HBO la cantante norteamericana contó los oscuros episodios de un matrimonio abusivo y los embates del duro camino hacia el éxito artístico
Las 6 mejores playas de Miami donde puedes llevar a tu perro
El sur de la Florida cuenta con algunas de las mejores del mundo, y algunas son dog-friendly. Una guía de parques, arena y mar para que tu amigo de cuatro patas corra y disfrute del aire libre

El Festival Gay8, en la Pequeña Habana de Miami, une orgullo latino y LGBT+
Esta celebración anual transforma la famosa Calle Ocho con una combinación vibrante de música, comida, arte y cultura. DJ como Alex Gutiérrez, Glovibes y Joe Pacheco, las estrellas drag de Wigwood y un homenaje a ABBA, además de puestos de comidas y actividades para todas las edades, son algunas de sus opciones


