Qué dice el comunicado de Estados Unidos que señala al ex presidente paraguayo Horacio Cartes como corrupto

Antony Blinken firmó este viernes la decisión de Washington, que surge como consecuencia de investigaciones previas documentadas o en curso tanto en Paraguay como en otros países de la región

Compartir
Compartir articulo
El secretario de estado norteamericano Antony Blinken (Saul Loeb/Pool via REUTERS)
El secretario de estado norteamericano Antony Blinken (Saul Loeb/Pool via REUTERS)

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken firmó este viernes la sanción que señala al ex presidente paraguayo Horacio Cartes como corrupto. El documento fue dado a conocer y difundido tanto por el organismo del gobierno norteamericano en sus páginas oficiales como por los principales funcionarios de la administración Biden.

Blinken remarcó en su cuenta de Twitter la designación de Cartes “como inelegible para ingresar a los Estados Unidos debido a sus actos de corrupción mientras estuvo en el cargo”. Además advirtió que su país está comprometido en “apoyar la democracia y promover la rendición de cuentas de los funcionarios corruptos”.

infobae

También su vocero oficial, Ned Price, utilizó la red social para difundir la decisión de Washington sobre Cartes con el hashtag #UnitedAgainstCorruption (Unidos contra la corrupción) y aseverando que el objetivo es “la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales que cometen actos de corrupción”.

Luego hizo referencia específicamente al caso de Paraguay junto con el link que lleva al anuncio oficial: “Reafirmamos el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que socava la fe del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas”.

En el comunicado de la Secretaría de Estado se hace referencia a acciones cometidas durante el mandato de Cartes, pero también se menciona un caso reciente que lo relaciona con organizaciones terroristas. Aunque no lo menciona específicamente, se refiere al avión de la aerolínea de carga estatal venezolana Emtrasur que estuvo en Asunción y reveló un caso de contrabando de cigarrillos que involucra a una empresa de Cartes.

El avión estaba pilotado por personal iraní que está señalado por sus contactos con el terrorismo internacional y que está bajo investigación también en la Argentina, donde quedó varada la aeronave.

Mohammad Khosraviragh, el copiloto del avión del Boeing de la aerolínea Emtrasur retenido en Ezeiza y que, de acuerdo al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se habría sometido en Cuba a una cirugía plástica para cambiar la fisonomía de su rostro.
Mohammad Khosraviragh, el copiloto del avión del Boeing de la aerolínea Emtrasur retenido en Ezeiza y que, de acuerdo al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se habría sometido en Cuba a una cirugía plástica para cambiar la fisonomía de su rostro.

Esta es la declaración completa de firmada por Antony Blinken:

Estados Unidos señala al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en significativos actos de corrupción. El ex presidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro del despacho del presidente paraguayo.

Además, estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades señaladas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.

Esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022. El Departamento también está designando a los hijos adultos de Cartes, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.

Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que perjudica el interés público, obstaculiza la prosperidad económica de los países y reduce la capacidad de los gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su gente. Estados Unidos sigue apoyando a todos los paraguayos en apoyo de la democracia y el estado de derecho y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal.

SEGUIR LEYENDO: