Wall Street volvió a operar con pérdidas y se encamina a cerrar otra semana con números rojos

Las bolsas europeas cayeron después de que el Banco Central Europeo anunció que comenzará a subir las tasas de interés el mes próximo, por primera vez en más de una década

Compartir
Compartir articulo
Un operador trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York  (REUTERS/Andrew Kelly)
Un operador trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Las acciones cerraron a la baja en Wall Street el jueves, tras el último recordatorio de que los bancos centrales se preocupan ahora más por combatir la inflación que por apuntalar los mercados.

El S&P 500 bajó un 2,4%, con lo que se encamina a su novena semana de pérdidas en las últimas 10. En tanto, el Dow Jones perdió 1,9% y el Nasdaq cedió 2,75 por ciento.

Las pérdidas de Wall Street se aceleraron a última hora del día, ya que los inversores tuvieron sus últimas oportunidades de realizar operaciones antes de un informe muy esperado sobre la inflación en Estados Unidos que se publicará el viernes por la mañana.

Las pérdidas fueron aún más acusadas al otro lado del Atlántico, después de que el Banco Central Europeo dijera que subirá los tipos de interés el próximo mes por primera vez en más de una década. Se ha fijado otra subida para septiembre, posiblemente el doble de la de julio, y el banco central detendrá su programa de compra de bonos el mes que viene.

Todo ello supone un “cambio radical” en la política del Banco Central Europeo, según Marilyn Watson, directora de estrategia global de renta fija fundamental de BlackRock.

Forma parte de una creciente marea mundial en la que los bancos centrales están eliminando los tipos de interés ultrabajos que impulsan el endeudamiento, el crecimiento económico y las cotizaciones bursátiles. En su lugar, se han centrado en subir los tipos de interés y en tomar otras medidas para frenar el crecimiento con el fin de reducir la alta inflación.

El riesgo es que estas medidas puedan provocar una recesión si son demasiado agresivas. Incluso si los bancos centrales pueden lograr el delicado acto de equilibrio y evitar una recesión, los tipos de interés más altos presionan a la baja las acciones y todo tipo de inversiones.

Joe Biden con el presidente de la Fed, Jerome Powell (REUTERS/Leah Millis)
Joe Biden con el presidente de la Fed, Jerome Powell (REUTERS/Leah Millis)

La expectativa generalizada es que la Fed suba su tipo de interés clave la semana que viene en medio punto porcentual, el segundo aumento consecutivo del doble de lo habitual. Los inversores esperan que se produzca una tercera en julio.

Las acciones europeas se hundieron inmediatamente después del anuncio del Banco Central Europeo, que se produjo antes de la apertura de los mercados estadounidenses. Las acciones francesas sólo bajaban ligeramente antes del anuncio, pero el índice CAC 40 perdió un 1,4% después. El DAX alemán perdió un 1,7 por ciento.

En Estados Unidos, un informe mostró que un número ligeramente mayor de trabajadores estadounidenses solicitaron el subsidio de desempleo la semana pasada de lo que esperaban los economistas. Es una señal potencialmente negativa, pero la cifra global sigue siendo baja en comparación con la historia. Los economistas también dijeron que los factores estacionales pueden haber afectado a las cifras más recientes, exagerando algunas cosas debido a la festividad del Día de los Caídos.

Wall Street podría sufrir mayores oscilaciones el viernes, después de que el gobierno estadounidense publique su última lectura del índice de precios al consumo. Los economistas esperan que la inflación se reduzca un poco, hasta el 8,2% en mayo, frente al 8,3% del mes anterior.

Una trabajadora en una gasolinera en Texas (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Una trabajadora en una gasolinera en Texas (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El aumento de los precios de la gasolina ha supuesto una mayor presión para los consumidores y los hogares, aumentando la presión sobre los presupuestos. Los precios del crudo bajaron medio punto el jueves, pero siguen subiendo aproximadamente un 60% en el año. Gran parte de la subida se debe a la invasión rusa de Ucrania.

Los cierres en las principales ciudades chinas a causa del COVID-19 han añadido más presión a las cadenas de suministro mundiales, aunque parte del impacto podría estar remitiendo. China informó de que sus exportaciones aumentaron en mayo un 17% con respecto al año anterior, frente al crecimiento del 3,7% de abril, ya que las precauciones contra el coronavirus se redujeron en Shanghai y otras ciudades.

Los inversores han estado buscando señales de que la inflación podría haber superado ya su pico, lo que sería bueno para los mercados porque podría significar una Fed menos agresiva. Se ha especulado con la posibilidad de que la Fed se tome una pausa en la subida de tipos en su reunión de septiembre, oscilando con cada dato sobre la economía.

Muchos inversores se preparan para que las grandes oscilaciones continúen durante un tiempo, dada la profunda incertidumbre sobre el rumbo de la inflación y las políticas de la Fed. Las acciones se han recuperado desde que tocaron fondo a mediados del mes pasado, pero el S&P 500 sigue perdiendo más de un 14% en lo que va de año.

“Aunque el mercado haya tocado fondo en mayo, en algún momento volveremos a ver una venta masiva”, escribió Nancy Tengler, consejera delegada de Laffer Tengler Investments, en una nota de investigación, “y algunos de nosotros nos sentiremos peor de lo que pensábamos porque creíamos que se había acabado”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: