Wall Street cerró mayo con pérdidas por las preocupaciones sobre la inflación y el aumento de las tasas de interés

Luego de que la semana pasada la Bolsa de Nueva York cortara una de las peores rachas negativas de su historia, los inversores volvieron a mostrar sus dudas respecto del futuro de corto plazo de la economía norteamericana

Imagen de archivo de un letrero de la calle Wall Street afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York, Estados Unidos. 28 de octubre, 2013. REUTERS/Carlo Allegri/Archivo
Imagen de archivo de un letrero de la calle Wall Street afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York, Estados Unidos. 28 de octubre, 2013. REUTERS/Carlo Allegri/Archivo

Las acciones bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York el martes en el final de un mes tumultuoso, golpeado por las preocupaciones sobre una posible recesión, la inflación y el aumento de las tasas de interés.

El S&P 500 cayó un 0,6%, tras recuperar casi la mitad de sus pérdidas anteriores. El índice consiguió una pequeña ganancia en mayo, pero sólo después de varias oscilaciones bruscas. La semana pasada, el S&P 500 obtuvo su mayor ganancia semanal desde finales de 2020, rompiendo una racha de siete semanas de pérdidas que casi lo llevaron a un mercado bajista.

Después de haber tenido un rendimiento superior al principio de la sesión, el sector energético del S&P perdió terreno.

Los precios del petróleo cambiaron de rumbo luego de que se informó de que algunos miembros de la OPEP estaban estudiando la idea de suspender a Rusia del acuerdo de producción de petróleo, lo que podría allanar el camino para que otros productores bombeen más crudo.

La política monetaria de la Reserva Federal también fue una de las principales preocupaciones de los inversores, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de la Fed, Jerome Powell, se reunieron el martes para discutir la inflación, que Biden dijo antes de la reunión que era su “máxima prioridad”.

Esto ocurrió después de que el gobernador de la Fed Christopher Waller dijera el lunes que el banco central debería estar preparado para subir las tasas medio punto porcentual en cada reunión a partir de ahora hasta que la inflación se frene de forma decisiva.

“El mercado está tratando de averiguar el final del juego de la Fed”, dijo Jack Janasiewicz, gestor de carteras en Natixis Investment Management Solutions.

Y aunque el descenso de los precios de las materias primas sería una buena noticia para la renta variable a largo plazo, el impacto del informe sobre la OPEP y Rusia en el sector energético puede haber asustado un poco al mercado en general el martes.

“Ese es el tipo de cosas que tiene al mercado en vilo”, dijo Janasiewicz. “Cuando empezamos, el sector que lideraba las subidas era el de la energía”.

(Con información de AP y Reuters)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR