Joe Biden llegó a Corea del Sur en su primer viaje a Asia como presidente de EEUU

El mandatario inició su recorrido con la intención de contrarrestar el auge de China y bajo la amenaza de una posible prueba nuclear o balística de Corea del Norte durante su visita a la región

Compartir
Compartir articulo
Biden llegó a Corea del Sur en su primer viaje a Asia como presidente
Biden llegó a Corea del Sur en su primer viaje a Asia como presidente

El presidente norteamericano, Joe Biden, llegó a Corea del Sur este viernes, en su primer viaje a Asia como líder de los Estados Unidos, con el objetivo de consolidar los lazos con los aliados de seguridad regionales a medida que crece la preocupación por una prueba nuclear de Corea del Norte.

Biden quiere que el viaje se base en los movimientos recientes que aceleraron un giro de años de Estados Unidos hacia Asia, donde el creciente poder comercial y militar de China está socavando el dominio de Washington.

Recibirá una cálida bienvenida del nuevo presidente incondicionalmente proestadounidense de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo la semana pasada, pero existe una creciente preocupación de que el impredecible régimen de Corea del Norte pueda realizar una prueba nuclear durante la visita de Biden a la región.

A pesar de un brote de covid en espiral, los “preparativos para una prueba nuclear de Pyongyang se han completado y sólo están buscando el momento adecuado”, dijo el legislador surcoreano Ha Tae-keung después de ser informado por la agencia de espionaje de Seúl.

Biden quiere que el viaje se base en los movimientos recientes que aceleraron un giro de años de Estados Unidos hacia Asia
Biden quiere que el viaje se base en los movimientos recientes que aceleraron un giro de años de Estados Unidos hacia Asia

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que había “un riesgo real de algún tipo de provocación mientras estemos en la región”.

“Sabemos lo que haremos para responderles. Nos hemos comunicado no solo con nuestros aliados, sino también con China”, dijo.

Hawkish Yoon se ha comprometido a tomar una línea firme con el Norte después de años de diplomacia fallida, y también quiere lazos más fuertes con los EE. UU., incluida la intensificación de los ejercicios militares conjuntos.

El viernes temprano, dijo a los periodistas en Seúl que el viaje de Biden era una oportunidad para que la relación entre Estados Unidos y Corea del Sur se volviera “más fuerte e inclusiva”.

Biden se dirige a Japón desde Corea del Sur el domingo. Sostendrá conversaciones con los líderes de ambos países, además de unirse a una cumbre regional del Quad, una agrupación de Australia, India, Japón y Estados Unidos, mientras se encuentre en Tokio.

“Estoy en camino a la República de Corea y Japón para mi primer viaje a Asia como presidente”, tuiteó Biden desde el Air Force One.

“Espero fortalecer las alianzas de seguridad vitales, profundizar nuestras asociaciones económicas y trabajar con otras democracias para ayudar a dar forma a las reglas del camino para el siglo XXI”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: