Antony Blinken se reunió con el canciller de Zelensky: “Hay más armas y otras ayudas en camino hacia Ucrania”.

El secretario de Estado de los EEUU conversó con Dmytro Kuleba en Berlín

l ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, posa para una foto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión en Berlín, Alemania, en esta imagen publicada en Twitter el 15 de mayo de 2022.
l ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, posa para una foto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una reunión en Berlín, Alemania, en esta imagen publicada en Twitter el 15 de mayo de 2022.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que se reunió el domingo en Berlín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y que “hay más armas y otras ayudas en camino hacia Ucrania”.

La Casa Blanca confirmó que trataron el último paquete de asistencia estadounidense para garantizar la defensa de Ucrania, aunque no dio detalles en este aspecto.

Según un comunicado del portavoz del primero, Ned Price, Blinken y Kuleba hablaron “del impacto de la brutal guerra de Rusia, incluida la seguridad alimentaria global, y se comprometieron a buscar una solución a la exportación del grano de Ucrania a los mercados internacionales”

Price agregó que Blinken comunicó a Kuleba el compromiso de Washington con la soberanía de Ucrania y la integridad territorial del país “en vista de la guerra no provocada” lanzada por Rusia.

Según reveló esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la guerra que enfrenta a Ucrania y Rusia deja sentir su impacto en el resto del mundo pues, en 2021, ambos países proporcionaban el 30 % del trigo y el 63 % del maíz del mercado mundial.

El pasado miércoles la comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, hizo un llamamiento al resto de socios internacionales para “liberar” los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.

Ampliación de la oTAN

Finlandia confirmó este domingo su candidatura a la OTAN, un anuncio que supone un reequilibrio de poderes en Europa tras décadas de no alineamiento militar y casi tres meses de conflicto en Ucrania, donde occidente asegura que las tropas rusas sufren importantes pérdidas.

En Helsinki, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, calificó el giro de “histórico”. “Se inicia una nueva era”, declaró en una conferencia de prensa.

La decisión de solicitar el ingreso a la OTAN aún tiene que ser ratificada en el Parlamento y se espera que Suecia siga el mismo camino, lo que provocó la ira de Moscú, que amenaza con represalias.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, llegan para asistir a una conferencia de prensa conjunta sobre las decisiones de política de seguridad de Finlandia en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia, el 15 de mayo de 2022.  Heikki Saukkomaa/ Lehtikuva/via REUTERS
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, llegan para asistir a una conferencia de prensa conjunta sobre las decisiones de política de seguridad de Finlandia en el Palacio Presidencial en Helsinki, Finlandia, el 15 de mayo de 2022. Heikki Saukkomaa/ Lehtikuva/via REUTERS

Rusia ya dejó de suministrar electricidad a Finlandia, con el que comparte una frontera de 1.300 kilómetros y la red eléctrica funciona ahora gracias a las importaciones de Suecia, según Fingrid, el operador finlandés.

La gran mayoría de integrantes de la OTAN respaldan la entrada de las dos naciones nórdicas excepto Turquía, que amenaza con bloquearlo.

La decisión de Finlandia es una consecuencia directa de la invasión rusa contra Ucrania, donde las tropas rusas han sufrido grandes pérdidas militares, según manifestaron los servicios de inteligencia occidentales.

Según la inteligencia, el conflicto se empantanará en el este, donde las tropas de Moscú se enfrentan a una dura resistencia.

Los jefes de Defensa del Reino Unido aseguran que la ofensiva de Rusia en la región del Donbás “perdió impulso”. Las desmoralizadas tropas rusas no han logrado avances sustanciales y el plan de batalla de Moscú está “significativamente atrasado”, manifestó el servicio de inteligencia de Defensa del Reino Unido.

“En las condiciones actuales, es poco probable que Rusia acelere drásticamente su ritmo de avance en los próximos 30 días”, precisó el servicio de inteligencia, asegurando que Moscú “probablemente” sufrió pérdidas de un tercio de sus tropas.

Tanto Ucrania como Rusia publican regularmente el número de muertes en el bando enemigo, pero se desconoce el número real de víctimas.

Foco en el este de Ucrania

Rusia, que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, concentró en las últimas semanas su ofensiva en el este, tras replegarse de la zona de Kiev y del norte.

Los líderes occidentales prevén una prolongada guerra de desgaste que se extenderá hasta el próximo año.

Según el gobernador de la región oriental de Lugansk, Sergei Gaidai, Rusia intentó cruzar el río Donets para rodear la ciudad de Severodonetsk, pero las fuerzas ucranianas lograron repeler el avance.

En Kharkiv la segunda ciudad ucraniana, las tropas rusas están replegándose, como resultado de una contraofensiva ucraniana, dijeron las autoridades locales.

Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, las victorias rusas se limitan a la ciudad meridional de Jersón y a la conquista casi total de Mariúpol (sureste), a orillas del mar de Azov. Unos 600 combatientes resisten aún en los túneles de la acería Azovstal y sus familiares lanzaron el sábado un llamamiento de ayuda al presidente chino Xi Jinping para evacuarlos.

A principios del mes, la ONU y la Cruz Roja ayudaron a evacuar a los civiles de esta planta, donde se habían refugiado de los constantes bombardeos rusos.

Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, dijo en Telegram que un “enorme convoy” de entre 500 a 1.000 coches había llegado a la ciudad de Zaporizhizhia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR