Más de 100 migrantes haitianos llegaron a las costas de los Cayos de la Florida

Los arribos en embarcaciones precarias son cada vez más frecuentes, a medida que se vuelve más inestable la situación en la isla caribeña

Compartir
Compartir articulo
Migrantes haitianos arribando al cayo Summerland, en el patio de una casa privada. Foto divulgada por el departamento de policía del condado de Monroe
Migrantes haitianos arribando al cayo Summerland, en el patio de una casa privada. Foto divulgada por el departamento de policía del condado de Monroe

Un grupo de entre 100 y 150 migrantes haitianos arribó abruptamente a las costas de los cayos de la Florida. En esta ocasión, concretamente, fue al cayo Summerland, a unos 32 kilómetros de Cayo Hueso. La fotografía, divulgada por el departamento de policía del condado de Monroe (que incluye todos los cayos de la Florida), muestra como el enorme grupo desembarcó desde un velero en el patio privado de una casa con salida al mar.

Una vez que llegan a la Florida, los migrantes haitianos que vienen sin visa pasan un proceso de investigación mediante el cual deben demostrar que dejaron su país de origen por tener un “miedo creíble”. Si lo demuestran, pueden recibir asilo político en los Estados Unidos y así regularizar su situación migratoria. De lo contrario, son deportados.

Se desconoce si esta embarcación venía directamente desde Haití, o si previo a llegar a los Estados Unidos realizaron una parada en algún otro lugar del caribe. Prensa local de la Florida confirmó con autoridades en Haití que dos embarcaciones, similares a la que se vio llegar al cayo Summerland, salieron el martes de la semana pasada de la costa noroeste de Haití. También indicaron que más embarcaciones salieron de esa zona durante el fin de semana con rumbo a la Florida, por lo que sería esperable que más migrantes lleguen en los próximos días.

Velero en el que arribaron los migrantes haitianos a los cayos de la Florida. Fotografía divulgada por el departamento de policía del condado de Monroe
Velero en el que arribaron los migrantes haitianos a los cayos de la Florida. Fotografía divulgada por el departamento de policía del condado de Monroe

El pasado 6 de marzo un grupo de 356 personas provenientes de Haití llegaron a Cayo Largo en una embarcación que fue interceptada por los guardacostas estadounidenses a unas 200 yardas de la costa. 158 migrantes se lanzaron al mar nadando para llegar a la costa, logrando tocar suelo estadounidense y así poder empezar el proceso migratorio.

Además de llegar a la Florida, muchos migrantes haitianos están llegando a Puerto Rico. Según el departamento de aduanas y control de fronteras, desde octubre de 2021 571 haitianos fueron procesados en territorio estadounidense tras arribos ilegales. La gran mayoría lo hizo arribando a la isla Mona, en Puerto Rico.

Pero estos números oficiales solo cuentan aquellos que están en proceso de asilo político. El número real de personas llegando a estas costas es mucho mayor. Solamente en cuatro embarcaciones que llegaron el pasado mes de noviembre a los Cayos de la Florida, había 700 personas provenientes de Haití.

Haitianos en los Cayos de la Florida

La situación en el Haití es extremadamente frágil. Las pandillas han tomado el control de las calles tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocho meses atrás. A esto hay que sumarle el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido en septiembre que dejó un saldo de al menos 2 mil muertos. La inestabilidad política es absoluta con lo cual no hay una política económica ni de seguridad en el país para intentar salir de la crisis.

La semana pasada los médicos del país entraron en huelga reclamándole a su colega, el primer ministro interino Doctor Ariel Henry, que haga algo para combatir la inseguridad en el país. Esta huelga se suma a un faltante de trabajadores en varias industrias y a la huelga de profesores universitarios que comenzó tras el asesinato del profesor Jacques Faubert Etienne.

Seguir leyendo: