Biden condenó la muerte de un menor en un tiroteo e instó a la nación a “reducir la violencia con armas de fuego”

El presidente ha informado de que las autoridades de Estados Unidos han detenido a media docena de sospechosos por su presunta implicación en el suceso

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este martes un tiroteo que dejó el lunes un menor muerto y dos estudiantes heridos en el instituto ‘East High School’ de la ciudad de Des Moines, en el estado de Iowa, en el país norteamericano.

“Demasiadas familias han tenido que enterrar un trozo de su alma tras otro trágico tiroteo. Llega menos de un mes después de que se cumplieran cuatro años del tiroteo en el instituto Marjorie Stoneman Douglas de Parkland (Florida) y tres meses después del tiroteo en el instituto Oxford del condado de Oakland (Michigan). Entre estas tragedias hay tiroteos que ocurren todos los días sin llegar a los titulares”, ha denunciado en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El presidente ha informado de que las autoridades de Estados Unidos han detenido a media docena de sospechosos por su presunta implicación en el tiroteo.

El inquilino de la Casa Blanca ha destacado que “ya está bien”. “Nuestros jóvenes deberían estar seguros en la escuela y sus alrededores, en sus barrios y en sus casas. Todos los estadounidenses deberían poder visitar un lugar de culto, una tienda de comestibles, un club nocturno o cualquier otro lugar sin temor a ser abatidos”, ha dicho.

A su juicio, “el hecho de que demasiados no puedan hacerlo es una mancha en el carácter nacional y una llamada urgente a la acción”. Además, ha recordado que el pasado mes de junio presentó una estrategia nacional integral para “reducir la violencia con armas de fuego”.

Varios miembros de la policía esperan mientras se desarrollan las negociaciones después de que se presentara un tiroteo
Varios miembros de la policía esperan mientras se desarrollan las negociaciones después de que se presentara un tiroteo

“He tomado más medidas ejecutivas para reducir la violencia con armas de fuego que cualquier otro presidente en su primer año en el cargo: más de una docena de medidas necesarias, desde tomar medidas contra el tráfico de armas y los traficantes de armas sin escrúpulos, hasta promover el almacenamiento seguro de las armas de fuego, pasando por frenar la proliferación de ‘armas fantasma’ difíciles de rastrear que pueden comprarse por Internet y fabricarse en casa”, ha recalcado Biden.

“Corresponde al Congreso aprobar medidas de eficacia probada para reducir la violencia con armas de fuego”, ha sentenciado el presidente estadounidense.

Las víctimas en ‘East High School’ eran un joven de quince años que no asistía al instituto, quien falleció, y dos estudiantes del centro de 16 y 18 años, respectivamente, que resultaron heridos de gravedad y fueron llevados al hospital, según informó el lunes el portavoz del departamento de bomberos, Ahman Douglass, tal y como recogió la cadena estadounidense CNN.

“Vivimos en una época en la que los tiroteos dentro y cerca de las escuelas se han convertido en algo demasiado común”, denunció el director del centro Thomas Ahart, según el comunicado del instituto. Ahart solicitó “un cambio real en las leyes de armas y en el acceso a las mismas” ya que eso ayudaría “mucho” a proteger a los estudiantes y al personal.

El incidente es al menos el decimotercer tiroteo en un campus estadounidense con estudiantes K-12 en lo que llevamos de año, según un recuento de CNN.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: