EEUU aseguró estar preparado para ayudar al presidente de Ucrania a salir Kiev para evitar ser capturado o asesinado

Volodimir Zelenski publicó en la noche del viernes un vídeo junto a otros funcionarios de alto rango aclarando que se quedaría en la capital “defendiendo la independencia”. También explicó que “el enemigo” le ha designado como “el objetivo número uno”

Compartir
Compartir articulo
EEUU aseguró está preparado para ayudar al presidente de Ucrania a abandonar Kiev
EEUU aseguró está preparado para ayudar al presidente de Ucrania a abandonar Kiev

Estados Unidos aseguró este sábado que está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a salir de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según explicaron fuentes gubernamentales a ‘The Washington Post’.

No obstante, el presidente ucraniano rechazó la oferta, a pesar de que él mismo explicó que “el enemigo” le ha designado como “el objetivo número uno” y que el ejercito ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.

De hecho, Zelenski publicó en la noche del viernes un vídeo junto a otros funcionarios de alto rango --como el primer ministro, Denys Shmyhal-- aclarando que se quedaría en la capital “defendiendo la independencia” de Ucrania ante la invasión de Rusia.

“Sé que hay mucha desinformación por ahí. Incluyendo el hecho de que supuestamente dejé Kiev. Yo me quedo en la capital. Durante el día, realicé decenas de negociaciones internacionales, supervisé directamente la Defensa. Y me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania”, dijo.

Continúan el avance de las tropas rusas en Ucrania
Continúan el avance de las tropas rusas en Ucrania

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, preguntó en el mes de enero al presidente ucraniano si él o su familia estaban “personalmente en peligro”, algo a lo que Zelenski se mostró escéptico, según ‘The Washington Post’.

“Lo hemos estado informando no solo de la amenaza de la invasión rusa, ahora una realidad, sino también de la amenaza para su persona”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta de Estados Unidos, Adam Schiff, en declaraciones recogidas por el medio norteamericano.

El presidente de Ucrania dijo que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche. En un mensaje transmitido a toda la nación, Volodimir Zelensky aseguró que “esta noche será más dura que el día. Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbas, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”.

“Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Chernígov, Sumy, Járkov, el Donbás, en el sur. Particular atención a Kiev: no pueden perder la capital”, dijo en una nueva alocución a la nación publicada por su oficina en Telegram.

Esta noche, en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia: vil, cruel e inhumana. Esta noche asaltarán”, dijo.

El jefe de Estado subrayó que hay que perseverar esta noche. Según él, el destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo.

Zelenski aseguró que su principal objetivo “es poner fin a esta masacre”.

“Las pérdidas del enemigo son muy, muy graves. Son cientos, cientos de soldados muertos que cruzaron nuestra frontera, que cruzaron a nuestra tierra”, dijo, sin ocultar que Ucrania también ha sufrido bajas, pero que resiste “heroicamente la agresión” rusa.

SEGUIR LEYENDO