Biden confirmó la reunión de los cancilleres de EEUU y Rusia para el próximo jueves en Europa

El mandatario precisó que Antony Blinken y Serguéi Lavrov se verán las caras el 24 de febrero, en un nuevo intento por lograr que la diplomacia se imponga en el conflicto al este del viejo continente. El encuentro está condicionado a que no se produzca un ataque a Ucrania previamente

Compartir
Compartir articulo
Los cancilleres de EEUU y Rusia se reunirán el próximo jueves en Europa
Los cancilleres de EEUU y Rusia se reunirán el próximo jueves en Europa

El presidente norteamericano, Joe Biden, confirmó que el encuentro entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se llevará a cabo el próximo jueves 24 de febrero en Europa.

Aunque el mandatario aseguró estar convencido de que Rusia invadirá Ucrania, dejó la puerta abierta al diálogo. “Hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad”, dijo en una alocución televisada desde la Casa Blanca

Durante su intervención del jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, propuso un nuevo encuentro con su homólogo como parte de las acciones para reducir las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania. Moscú respondió con la idea de celebrar ese encuentro a finales de la semana que viene.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que Washington aceptó la oferta del régimen de Vladimir Putin “siempre que no haya una invasión rusa a Ucrania”.

La reunión fue confirmada por el presidente Biden
La reunión fue confirmada por el presidente Biden

Aunque se desconocen mayores detalles del encuentro, Finlandia estaría preparada para albergar la reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

“Si se le pide a Finlandia que brinde buenos servicios, Finlandia está lista para hacerlo”, indicó el presidente finlandés, Sauli Niinisto, citado este viernes por la oficina presidencial, tal y como recoge la agencia rusa Sputnik.

EL PEDIDO EN LA ONU

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, urgió este jueves a Rusia a que “abandone la vía de la guerra” al describir el escenario de un ataque contra Ucrania que Washington considera inminente.

“Estoy aquí hoy no para empezar una guerra, sino para prevenir una”, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, antes de precisar que había propuesto a su homólogo ruso Serguéi Lavrov una reunión “la semana próxima en Europa”.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken

“Lo que está en juego va mucho más allá de Ucrania. Este es un momento de peligro para la vida y la seguridad de millones de personas, así como para los cimientos de la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional basado en normas que preserva la estabilidad global. Esta crisis afecta de manera directa a cada miembro de este consejo y a cada país del mundo”, advirtió Blinken.

Para el secretario de Estado estadounidense, las acciones del Kremlin han puesto en juego los principios establecidos tras las grandes guerras.

“Porque los principios básicos que sostienen la paz y la seguridad, y que quedaron consagrados tras dos guerras mundiales y una Guerra Fría, están ahora amenazados. El principio según el cual ningún país puede modificar las fronteras de otro por la fuerza. El principio de que un país no puede determinar las elecciones o políticas de otro, ni con quien puede asociarse. El principio de la soberanía nacional”, sentenció.

Los informes de Washington aseguran que “Rusia prevé inventar un pretexto para el ataque. Este podría ser un evento violento por el cual Rusia atribuirá culpabilidad a Ucrania, o alguna acusación aberrante que Rusia planteará contra el Gobierno ucraniano”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: