Aumentaron las tasas de interés de los créditos hipotecarios en EEUU ya están en los niveles más altos durante pandemia

Si bien aún son bajas comparados con tiempos pasados, las tasas están hoy al nivel más alto desde comienzos de 2020

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del Presidente Joe Biden
Foto de archivo del Presidente Joe Biden

Las tasas de interés en los Estados Unidos han vuelto a los niveles previos a la pandemia. En los últimos siete días, las tasas de hipotecas fijas a 30 años promediaron un interés del 3,69% subiendo desde el 3,55% que se promedió la semana pasada, según un reporte de Freddie Mac. Se trata de las tasas más altas desde enero de 2020.

La normalización de la economía continúa con la tasas de interés volviendo a cifras previas a la pandemia. Se espera que la tendencia al alza de las tasas de interés continúe ya que hay un mercado laboral fuerte y alta inflación, lo que probablemente tenga una consecuencia adversa en la demanda de compra de viviendas”, indicaba Sam Khater, jefe de economistas de Freddie Mac.

De hecho la tendencia empieza a notarse ya. Por primera vez en meses, esta semana las solicitudes de préstamos hipotecarios disminuyeron con respecto a la semana anterior, algo que los expertos interpretan como una consecuencia directa al alza de en las tasas de interés que están desanimando sobre todo a quienes compran una vivienda por primera vez.

Pero si bien esta semana se ha visto esta disminución en el interés de solicitar préstamos hipotecarios, la asociación nacional de agentes inmobiliarios indicó que como se espera que el resto del año las tasas aumenten aún más, esperan que quienes quieren comprar una vivienda se apuren a hacerlo en los primeros meses de 2022.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell (Reuters)

El problema es que el mercado inmobiliario en todo el país ha estado tan movido durante toda la pandemia, que hoy hay faltante en el inventario. Literalmente, en muchas zonas de Estados Unidos no hay casas o apartamentos disponibles para la venta, inclusive en un mercado en el que a nivel nacional las propiedades aumentaron su precio en un 10%, de acuerdo con George Ratiu, jefe de investigación económica para la página web realtor.com. En algunos mercados, como el sur de la Florida, el aumento en el costo de las propiedades ha sido de más del 30% para la venta.

Con las tasas de hoy, el estadounidense promedio está pagando 270 dólares más al mes en sus hipotecas comparado con los valores de hace un año. Esto significa un costo de 2.600 dólares más al año en sus pagos. Los beneficios de las tasas ultra bajas que se manejaron los últimos dos años están empezando a desaparecer, y con los precios de las propiedades por las nubes, la posibilidad de acceder a un hogar propio empieza a desaparecer para muchos”, analizaba Ratiu.

Pero no es solo el costo de las propiedades y las tasas de interés lo que está complicando las finanzas de los estadounidenses. Hoy se reportó que la inflación en enero fue del 7,5% interanual, la más alta en 40 años y generando sorpresa en el mercado ya que los pronósticos menos favorables indicaban un máximo posible de 7,3 por ciento.

Como era esperable, el mercado no reaccionó bien a esta noticia con un desplome de la bolsa de valores de Wall Street. Entre los inversores se espera con ansias que la Fed intervenga y, en concordancia con la tendencia del mercado, en marzo anuncie un alza en las tasas de interés para intentar controlar la inflación.

SEGUIR LEYENDO