EEUU le retiró la visa y le prohibió la entrada a Juan Orlando Hernández, el ex presidente de Honduras

El Gobierno norteamericano incluyó al ex mandatario hondureño en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos”

Guardar

Nuevo

Juan Orlando Hernández (EFE)
Juan Orlando Hernández (EFE)

Estados Unidos reveló el lunes que incluyó al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos”, lo cual lo vuelve no elegible para visas y admisión en territorio estadounidense.

“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos. Nadie está por encima de la ley”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al anunciar la decisión.

La inclusión en la lista “generalmente hace que las personas enumeradas no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos”, dijo Blinken en un comunicado.

En un comunicado, Blinken citó informes de que Hernández “se ha involucrado en un actos de corrupción significativa al cometer o facilitar prácticas de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”.

El ex presidente hondureño también fue nombrado en un testimonio bajo juramento en un proceso penal federal estadounidense por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de los fondos de su campaña, dijo Blinken.

El Departamento de Estado incluyó a Hernández en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos a partir del 1 de julio de 2021, pero ahora está desclasificando la medida, dijo Blinken. Hernández dejó el cargo el mes pasado.

Hernández ha negado repetidamente las acusaciones. El año pasado, su hermano fue sentenciado por un juez estadounidense a cadena perpetua más 30 años, por tráfico de drogas.

El gobierno de ocho años de Hernández terminó el 27 de enero, cuando Honduras tomó juramento a la presidenta Xiomara Castro, la primera mujer elegida para ese cargo en la nación centroamericana.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajó a Honduras para la toma de posesión de Castro, una señal de la voluntad de Washington de impulsar a un líder cuya asunción al poder se había visto empañada por la agitación política.

(Con información de AFP y Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo