Blinken y Lavrov mantendrán hoy una conversación telefónica ante el repunte de la tensión en Ucrania

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado la información y ha descartado que se produzca una reunión presencial

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov

El ministro ruso de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mantendrá este martes una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en pleno aumento de la tensión entre las partes en relación con Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha confirmado la información y ha descartado que se produzca una reunión presencial, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, ha confirmado igualmente la cita. “Esperamos que el secretario tenga la oportunidad de hablar por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov mañana (martes) por la mañana”, ha indicado.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha pedido este mismo lunes al Gobierno estadounidense a dejar de “exacerbar” las tensiones en torno a Ucrania y ha destacado que la “histeria promovida por Washington provoca histeria en la propia Ucrania”. “Es el lado oscuro, muy pernicioso y dañino”.

“Nosotros criticamos esta actitud y llamamos a Washington y sus aliados en el continente europeo a que la abandonen y que tomen una postura constructiva, tranquila y equilibrada”, ha manifestado.

Asimismo, el Parlamento ruso ha instado a contribuir “máximo” con la defensa de las repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania. El líder de los comunistas en el Parlamento, Gennadi Ziuganov, ha indicado que la postura “común” consiste en instar a “ayudar al máximo en la defensa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price

“Para acabar con la violencia y los asesinatos debemos reconocer la voluntad de los ciudadanos de esas repúblicas de vivir una vida independiente y defender sus hogares, su trabajo y su idioma”, ha afirmado.

Así, ha dicho confiar en que la pandemia de coronavirus no impida a los diputados examinar el borrador con el que buscan pedir al presidente, Vladimir Putin, reconocer la independencia de las repúblicas del este.

“Esperemos que la situación (con la pandemia) no nos impida hacerlo. Estas dos semanas los diputados van a trabajar en las entidades federadas y cuando vuelvan ya lo examinaremos”, ha aseverado el líder del Partido Comunista.

RESPUESTA A LONDRES

Peskov ha calificado a su vez de “muy alarmante” el anuncio por parte de Reino Unido de que Londres se plantea confiscar propiedades a empresarios rusos ante la creciente tensión.

“La declaración de Londres es muy alarmante”, ha declarado Peskov en una comparecencia ante los periodistas. Los anglosajones, según ha indicado, “están exacerbando mucho las tensiones”.

“Está mal. Difícilmente podremos enmendar la situación hasta que los europeos caigamos en la cuenta de que nos perjudica a todos”, ha manifestado antes de alertar de que el “ataque” de Londres a empresas rusas implica “contramedidas que serán formuladas en función de los intereses de Rusia en caso de que sea necesario”.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, había señalado el día antes que el Gobierno británico ha comenzado a redactar un proyecto de ley que ampliará considerablemente el alcance de sanciones, lo que las extendería a cualquier empresa que represente los intereses del Kremlin.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: