Tras la publicación de la inflación en EEUU, la futura vice de la FED afirmó que es “demasiado alta” y bajarla es prioritario

Lael Brainard, la nominada de Joe Biden para el puesto, dejó en claro que actuará firmemente contra la suba de precios del 7% anual, la más alta desde 1982

Compartir
Compartir articulo
La futura vice presidenta de la Fed, Lael Brainard en un discurso pronunciado en octubre de 2019. RESERVA FEDERAL DE EEUU
La futura vice presidenta de la Fed, Lael Brainard en un discurso pronunciado en octubre de 2019. RESERVA FEDERAL DE EEUU

La inflación en Estados Unidos es “demasiado alta” y la Reserva Federal tiene como prioridad bajarla, dijo Lael Brainard, nominada para vicepresidenta del banco central estadounidense este miércoles.

La “tarea más importante” de la Fed es enfocarse en “llevar la inflación nuevamente a 2% (anual) mientras apoya una recuperación que incluya a todos”, afirma Brainard en un discurso preparado para su audiencia de confirmación en el Senado el jueves, y divulgado anticipadamente este miércoles.

Sus comentarios se hicieron públicos el día en que el gobierno publicó los datos de la inflación, que muestran que la ola de aumentos de precios de los automóviles, las viviendas, los alimentos y la energía impulsaron los precios al consumidor un 7% más el año pasado, su mayor salto en casi cuatro décadas.

La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) ya comenzó a eliminar el estímulo extraordinario que se había aplicado durante la pandemia para apuntalar la economía, y se espera que, a partir de marzo, eleve la tasa de referencia de los préstamos tres o incluso cuatro veces este año para frenar el aumento de precios.

Personas realizan compras en un supermercado de Nueva York (EEUU), en una fotografía de archivo (EFE/Peter Foley)
Personas realizan compras en un supermercado de Nueva York (EEUU), en una fotografía de archivo (EFE/Peter Foley)

Brainard, una demócrata a quien el presidente Joe Biden nominó para servir como vicepresidenta de la Fed, dejó en claro en sus comentarios que no será una paloma de la inflación.

Dijo que la economía “está progresando, pero la pandemia continúa planteando desafíos. Nuestra prioridad es proteger los logros que hemos logrado y apoyar una recuperación completa”.

Señaló que ha trabajado con presidentes de ambos partidos durante su tiempo en el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, y “apoyó una política monetaria que responda a las condiciones económicas en evolución”.

Brainard se comprometió a “aportar una voz considerada e independiente” a las deliberaciones de la Fed y “apoyar políticas que favorezcan los intereses del pueblo estadounidense y se basen en la ley y en un análisis cuidadoso de la evidencia”.

El jefe de la Reserva Federal Jerome Powell junto a Lael Brainard  (REUTERS/Ann Saphir/File Photo)
El jefe de la Reserva Federal Jerome Powell junto a Lael Brainard (REUTERS/Ann Saphir/File Photo)

Ella reemplazará a Richard Clarida, quien renunció esta semana, dos semanas antes de que terminara su mandato en medio de un escándalo por su actividad de negociación de acciones.

Biden, que ha visto hundirse su popularidad en medio del aumento de la inflación, todavía tiene tres puestos por cubrir en el directorio de la FED.

Con información de AFP

Seguir leyendo: