Un jardinero descubrió en Google Earth una imagen de un avión furtivo de la Fuerza Aérea de EEUU en pleno vuelo y la foto se viralizó

Aunque se trata de uno de los aviones más poderosos, sigilosos, y destructivos del mundo, el B-2 fue capturado cuando cruzaba los campos de Missouri simplemente con una conexión a internet

Compartir
Compartir articulo
El video del canal de plantas sobre el avión B-2 en Google Earth

El avión bombardero furtivo B-2 Spirit de unos 52 metros de ancho —y que cuesta casi USD 2 mil millones—, puede escabullirse entre los sistemas de defensa aérea enemigos dejando la misma marca en un radar que dejaría un pájaro pequeño, pero también puede ser visto en Google Earth siempre y cuando se cuente con conexión a Internet.

“Es bastante gracioso, tienes un bombardero furtivo volando sobre la casa de un granjero, en su campo, parece que es un fumigador”, dijo el presentador de My Garden Channel, un canal de YouTube que generalmente se dedica a la jardinería y al cuidado de las plantas y tiene menos de 200.000 suscriptores

Este lunes, el canal publicó un video que muestra cómo los espectadores pueden usar Google Earth para detectar el bombardero furtivo por sí mismos.

La captura del avión B-2 en Google Earth
La captura del avión B-2 en Google Earth

“Se que no es un video de plantas, es un poco diferente, un giro un poco diferente”, dice el presentador al comienzo del video.

Después de la publicación del video, la captura de pantalla del bombardero volando sobre un campo en Missouri se hizo viral en Reddit, donde recibió más de 109.000 votos a favor y llamó la atención de los aviadores.

El episodio, publicado esta semana por el sitio especializado Task Purpose, simplemente demuestra que capturar un B-2 Spirit es difícil, pero con un cielo lleno de satélites, una conexión a Internet y un poco de suerte, todo es posible.

Un B-2 Spirit flanqueado por cuatro aviones de la Marina en Nueva York, en una imagen de archivo (Foto: REUTERS/Mike Segar)
Un B-2 Spirit flanqueado por cuatro aviones de la Marina en Nueva York, en una imagen de archivo (Foto: REUTERS/Mike Segar)

Más allá de las bromas de los usuarios de internet sobre el episodio, lo cierto es que no debería resultar tan extraño ver un bombardero de ese tipo en los cielos de Missouri. Después de todo, la única base de aviones B-2 del mundo se encuentra en la Base Whiteman de la Fuerza Aérea, a unos 32 kilómetros al sur del lugar donde se vio el avión volando en Google Earth.

Los lectores con buena visión podrían haber detectado un efecto borroso rojo y azul en la imagen del B-2. Según la NASA, eso se debe a que las imágenes de satélite son diferentes de las fotografías típicas. Mientras que las fotografías se hacen “cuando la luz se enfoca y captura en una superficie sensible a la luz”, una imagen de satélite “se crea combinando medidas de la intensidad de ciertas longitudes de onda de luz, tanto visibles como invisibles para los ojos humanos”, escribió la NASA en línea.

La mayoría de los colores visibles se pueden crear combinando rojo, verde y azul, por lo que los satélites combinan imágenes en escala de rojo, verde y azul para obtener una imagen de color de relleno del mundo, explicó la NASA. Sin embargo, la revista Newsweek señaló que los aviones en vuelo pueden difuminar los colores debido a la velocidad con que se mueven.

El B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EEUU (Foto: REUTERS)
El B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EEUU (Foto: REUTERS)

“El B-2 fue hecho para derrotar a los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo. Además de sus capacidades de navegación convencionales, tiene sistemas autónomos que operan independientemente de cualquier transmisor terrestre o espacial“, escribió William Langewiesche en un artículo de 2018 para The Atlantic sobre una misión B-2 para bombardear a los combatientes de ISIS en Libia.

Pero, además de ser mortal, también es acogedor. Según cita Task Purpose, el Spirit tiene un inodoro, un microondas, algunas neveras portátiles para guardar bocadillos, espacio suficiente para que uno de sus dos pilotos se acueste y tome una siesta, e incluso asientos en la cabina “extremadamente cómodos”.

Aún así, el escritor de The Atlantic cuestionó la decisión del gobierno de EEUU de utilizar el B-2, cada uno de los cuales cuesta anualmente unos USD 44 millones en mantenimiento. Eso lo convierte en el avión más caro de mantener en el inventario de la Fuerza Aérea, y se usó para bombardear a no más de un centenar de hombres en el desierto de un país que ni siquiera tiene sistema de defensa aérea.

“Bombardear a hombres desarmados que acampaban en el desierto de un no-país está muy lejos de lanzar un ataque contra un adversario militar moderno”, escribió Langewiesche. “Pero el alto costo de la misión fue quizás un atractivo de la lógica burocrática, si no militar —es posible perder dinero si no se gasta—, o tal vez los B-2 buscaban hacer algo de trabajo”.

Un B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EEUU y su tripulación (Foto: Reuters)
Un B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EEUU y su tripulación (Foto: Reuters)

Cualquiera que sea la razón para usar el avión B-2 sobre Libia, Task Purpose resaltó que conceptos como el sigilo y el bombardeo estratégico están volviendo a un primer plano mientras la Fuerza Aérea se prepara para una posible guerra con China o Rusia. De hecho, se habla de un gesto un estimado de USD 203 mil millones en el desarrollo del B-21 Raider, un nuevo bombardero furtivo estratégico de ala voladora que se parece mucho al B-2 y está diseñado para reemplazar el avión más antiguo.

“Diseñado para operar en el entorno de amenazas de alto nivel del mañana, el B-21 desempeñará un papel fundamental para garantizar la capacidad duradera del poderío aéreo de Estados Unidos”, escribió la Fuerza Aérea en su sitio web sobre el Raider.

Parte de la razón por la que la Fuerza Aérea está invirtiendo tanto dinero en el B-21 es porque quiere comprar al menos 100 de los bombarderos, de acuerdo con información de la misma fuente. En comparación, solo se construyeron 21 B-2. Uno de ellos fue destruido en un accidente no fatal en 2008, y otro resultó dañado en septiembre después de deslizarse fuera de la pista en Whiteman. La Fuerza Aérea estima que cada B-21 costará alrededor de USD 639 millones en dólares.

Entonces, quizás algún día también veremos imágenes de B-21 en pleno vuelo en Google Earth.

Seguir leyendo: